Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Avance: Dirty Wars, acción de espionaje táctico a la Chilena

Avance: Dirty Wars, acción de espionaje táctico a la Chilena

Tuvimos la posibilidad de probar un prototipo de Dirty Wars, un juego de sigilo que nos hará sobrevivir al golpe de estado de 1973.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 10/01/2022

El panorama del videojuego en Chile está evolucionando para bien. El año pasado tuvimos Tormented Souls, un survival horror que revivía todo lo mejor del género en PSX, y ahora el estudio nacional Sudaka Games quiere también mostrar nuestra historia con un Dirty Wars que nos hará vivir el golpe de estado del 73, tomando como inspiración Metal Gear Solid y Thief: The Dark Project. 

Hay que aclarar que estamos dando nuestras impresiones de un juego que está todavía en desarrollo, por lo que en la experiencia vimos un par de bugs u otras irregularidades, pero lo importante en esta clase de demostraciones es dar a entender de qué va el proyecto.

Sobreviviendo 

La demo que probamos se componía de un solo nivel que retrataba el inicio del golpe de estado. Lo primero que hacíamos era salir de una habitación para luego enfrentarnos al caos de los militares. 

Tras una breve introducción que nos pone más en contexto, ya empezamos a experimentar con el sigilo. El juego se controla en primera persona y manejamos a un humano común, todo esto para transmitir el sentimiento de vulnerabilidad.

Podemos usar el entorno a nuestro favor para poder escondernos de los militares, aunque contaremos con ayudas visuales para saber si llamamos la atención o no.

Un elemento original que nos ayuda en nuestro sigilo es el poder usar el humo de la destrucción para escabullirse entre las miradas del enemigo, algo poco visto en juegos de esta índole que da unas notas más a la originalidad. 

Otro dato a destacar es que durante nuestro trayecto vamos completando una enciclopedia digital en donde se nos documentará con numerosos detalles de aquel fatídico día. Esta mecánica se llama Memoria, y cada vez que vemos algo llamativo se nos dará en pantalla la notificación correspondiente para consultar ese códice.

En esta fase temprana de desarrollo contábamos con posibilidades limitadas a nuestro juego de escondite. Pero los desarrolladores buscan dotar más mecánicas para eso.

Algo que le vendría bien sería crear un pequeño sistema de crafteo que nos permita hacer armas de guerrilla, ya sea bombas de humo o ciertos cuchillos. 

También le sentaría bien a su propuesta jugable el usar más el entorno como lo hacen ciertos simuladores inmersivos como el propio Thief, Prey (2017), o Deus Ex. Dar varias posibilidades a nuestro sigilo, pudiendo descubrir varias rutas para escabullirse. Cabe recalcar que este subgénero está surgiendo con fuerza gracias a desarrollos indie como Gloomwood y Core Decay.

Sin entrar tanto en spoilers, la demo sabe entregarnos bien a qué se quiere llegar con la obra. A pesar de sus bugs (algo propio de un prototipo) vale absolutamente la pena. Incluso hay un simpático guiño a Metal Gear Solid. 

Conclusiones 

Dirty Wars es una propuesta muy interesante que hay que tener en cuenta. Queda mucho trabajo por realizar, así que solo hay que darles ánimos a sus desarrolladores, y tener claro sus referencias para así entregar un juego genial. 

Les dejamos los links a las redes sociales del programa, para que puedan enterarse de todos los por menores de Dirty Wars. Hay un Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, y su sitio Web.  

Y no olviden agregar el juego a su lista de deseados en Steam

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí