Inicio » Noticias » Literatura » Viajeros, la antología de ciencia ficción de Ignición Editorial

Viajeros, la antología de ciencia ficción de Ignición Editorial

En sus 17 relatos de autores chilenos, Ignición Ed. trae con Viajeros una antología de ciencia ficción que toca todos los temas y estilos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ñploki el 08/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La ciencia ficción con frecuencia se utiliza para reflejar a dónde esperamos llegar como especie en el futuro. Que sea una imagen inspiradora o deprimente depende del autor, pero es innegable que el deseo de especular hacia dónde nos dirigimos siempre está presente. En ese sentido, Viajeros, de Ignición Editorial muestra una amplia variedad de alternativas, para todos los paladares.

En sus 17 relatos hay humor, terror, crítica social, esperanza e imágenes de futuros posibles, algunos más que otros, pero todos interesantes a su manera. Aprovechando al máximo el formato de antología, se despliega un gran número de temáticas y estilos de parte de los autores contenidos en el libro.

Logo Ignición Editorial

Las historias

A continuación se reseñará brevemente cada uno de los relatos que componen esta antología:

  • J3n y la cuenta regresiva: Una joven Cibernética busca cambiar su vida saliendo del planeta. Para obtener el dinero suficiente, se ve involucrada en la caza de una recompensa que la reunirá con una figura de su pasado.
  • Del bien y del mal: Una misión es enviada a explorar un planeta aparentemente habitable. Pero el idílico paisaje esconde efectos inesperados sobre quienes descienden a la superficie.
  • Paisajes emocionales: El interrogatorio de una mujer confundida demuestra que cuanto más las cosas cambian, más siguen igual.
  • Solipsismo: En el futuro, cada individuo está conectado a una I.A. que lo controla todo. Pero la aparición de un misterioso virus lo pone todo en riesgo.
  • La semilla: Una avanzada nave avanza por el cosmos buscando un nuevo hogar para la humanidad, cuestionando su programación según pasan los años.
  • El primero: Esperando distraer al publico de la ilegalidad de sus acciones, tres jóvenes deciden a qué figura histórica revivir.
  • 3:25 A.M.: Mientras lamenta su vida en un empleo mal pagado y poco satisfactorio, a la protagonista se le presenta la oportunidad de dejarlo todo atrás.
  • El nuevo continente: En un mundo alterno, el rol de conquistadores y conquistados se ve revertido antes de la llegada de los europeos a América.
  • B.A.S.M.: Un particular servicio permite experimentar uno de los aspectos menos deseables de ser humano, pero parte de la vida de todas formas.
  • Diente de león: Una mujer despierta luego de un evento catastrófico con vacíos en la memoria y sospechas del personal médico que la atiende.
  • Mensajero: Ante la llegada de un objeto del espacio profundo, el planeta debe de unirse para descubrir si hay más vida inteligente en el universo.
  • Nueva estrategia: Una raza alienígena se aproxima a los gobiernos de la Tierra con una generosa propuesta, pero quizás la humanidad no está lista para oferta de ese tipo.
  • In Memoriam: Un hombre revive su vida, siendo interrogado por una sospechosa figura, teniendo como espectador a un reticente público.
  • Caparazón metálico: Tras siglos de actividad ilegal, un hombre finalmente busca la motivación de su actuar, la cual quedó enterrada bajo sus numerosas memorias.
  • La última marcha del Cabo Martínez: En medio de una situación apocalíptica, un Carabinero cuestiona si vale la pena cumplir con sus órdenes.
  • Voyager A00B0I: Una joven experimenta los sonidos de una raza alienígena y entiende que su mensaje va más allá del deseo de comunicarse.
  • Sociedad Emocional: Un joven se revela a los preceptos de su sociedad, rechazando usar tecnología de modificación emocional para cambiar su estado de animo.
Portada Viajeros Ignición Editorial ciencia ficción

Opinión personal

Quien escribe reconoce que en el eterno debate ficticio entre Ciencia Ficción y Fantasía, es la última la que más prefiere. Pero por algo es un debate ficticio, ya que nada dice que no se puedan disfrutar de ambos géneros. Después de todo, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.

En la ciencia ficción, la mirada al futuro suele ser ideal para evaluar el presente y resaltar sus puntos más ilógicos. Presentando mundos donde estos fueron eliminados o, por el contrario, son exagerados y encarnados en aliens o androides. Otro de sus puntos fuertes es advertir cómo el avance de algunas tecnologías podría afectar a la sociedad.

En Viajeros hay una gran variedad de temas y estilos, como es esperable de una antología. Cualquier lector que disfrute de la ciencia ficción puede encontrar al menos un relato que se ajuste a sus gustos.

Viajeros Ignición Editorial ciencia ficción

En mi caso, encuentro que La Semilla y Mensajero son perfectos ejemplos de la ciencia ficción más clásica. Por otro lado, El Nuevo Continente y Paisajes Emocionales aprovechan sus temáticas para hacer una crítica a la sociedad actual. Este último, especialmente, nos habla de la triste realidad de los femicidios y su cotidianeidad.

Pero mis favoritos son Caparazón Metálico y Sociedad Emocional. Sin dar spoilers, solo diré que son mi tipo favorito de ciencia ficción, la que explora posibles usos (buenos y malos) de tecnologías que podrían ser reales muy pronto.

En resumen, disfruté mucho de esta antología, y recomiendo a todos los que le interese la ciencia ficción a que le den una oportunidad.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

35 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

X
No olvides leer nuestra última revista digital