Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Uno de esos juegos… Moonglow Bay

Uno de esos juegos… Moonglow Bay

Una aventura con tu barco y tu caña de pescar. Moonglow Bay es uno de esos juegos tranquilos que intenta sacarte unas cuantas sonrisas.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por J Martínez el 11/11/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

A veces, aparecen juegos que buscan que nos relajemos, que disfrutemos el momento y nos dejemos llevar por la ambientación que estos tengan. Stardew Valley es famoso dentro de los indies por hacer esto (de hecho, se podría decir que hasta comenzó una tendencia), aunque los AAA tampoco se quedan atrás, con juegos como Animal Crossing o Harvest Moon.

Estos juegos también suelen emanar muchísima ternura. De hecho, es bastante probable que esta sea la razón por la que nos es tan fácil quedarnos en ellos. El juego que aquí nos compete, Moonglow Bay, intenta ser parte de estos dos grupos, buscando por una parte ser un juego en el que te puedas relajar y disfrutar de la pesca (su principal atractivo), mientras que al mismo tiempo emana una ternura bastante particular.

¿Qué hace bien? ¿Qué hace mal? Veámoslo en las siguientes líneas.

Una puesta en escena muy particular

El estilo gráfico del juego es… extraño. Por un lado, se siente esa ternura que busca emanar (aunque en este sentido se ve súper ayudado por el apartado sonoro), y por otro lado… es feísimo. Quizás es algo muy personal, pero usar voxel art jamás me ha terminado de convencer, y aunque aquí se usa de buena forma, sigue siendo el mismo estilo.

Uno de los grandes problemas que el estilo tiene en este juego es la incapacidad de definir a los personajes. Más adelante veremos que esto es bastante problemático. Pero no solo se queda ahí porque, a pesar de que logra ser funcional, prácticamente nada queda bien definido; todo se ve como un montón de cubos de colores puestos unos sobre otros.

Eso sí, las ilustraciones que nos muestran el desarrollo de la historia y a los personajes son absolutamente maravillosas y preciosas.

El apartado sonoro está bien. No es nada espectacular, pero al menos no es molesto y, como se dijo, ayuda a crear ese ambiente tierno que el juego busca crear.

Habitando Moonglow Bay

Este juego busca evocar un sentimiento muy especial, uno que es muy difícil de generar, aún más difícil de mantener y muy fácil de perder. Me refiero al existir y querer estar en el escenario/mundo virtual que el juego propone, exprimiendo en sus mecánicas y perdiéndote en su mundo.

Moonglow Bay, en sus primeros compases, logra generar esto. Cuando el título se está introduciendo, puedes ver un sinfín de posibilidades. Ves cómo el juego te presenta gente a la que conocer, una infinidad de peces que pescar, distintas zonas que explorar, muchos platos que cocinar. Todo se prepara y se ordena para convertirse en un comehoras en toda regla.

Y así sales con tu caña de pescar a buscar peces en el pueblo de Moonglow Bay, para luego cocinar platos y finalmente ponerlos a la venta. Vas conociendo y tratando de acordarte de los vecinos (cosa que es muy difícil por el estilo gráfico), cocinando sus platos preferidos, mientras vas aportando a la comunidad.

Todas estas acciones van acompañadas de entretenidos minijuegos que, si bien no son difíciles, aportan esa incertidumbre necesaria que te hace saber que las cosas pueden salir mal (aunque el 99% de las veces salga todo perfecto).

Pero luego la historia comienza a entrometerse. Y no es que sea mala, es una linda historia de sanación, tanto a nivel personal como de comunidad. No, el problema de la historia es que entromete con las mecánicas que se nos presentan al comienzo.

Pongámoslo así, el mayor problema es que el juego tiene una historia, y la historia está ligada a misiones. Por lo que, para avanzar en la historia, tienes que completar estas misiones. Así, el juego se vuelve una lista de la compra, completando misión tras misión. Y ni siquiera es que las misiones te obliguen a hacer el loop de juego que el mismo juego quiere que juegues (pescar, cocinar, vender), porque lo que genera esto es dinero, y casi ninguna de las misiones te pide que uses este dinero (y las que lo hacen, lo hacen para hacerte comprar cosas bastante inútiles).

El estado del juego en su lanzamiento

Si vamos a la página de Steam del juego notaremos que, a fecha de hoy, tiene reseñas variadas, y si vamos a leer algunas de estas reseñas, veremos que muchas de ellas se refieren a cosas similares.

El juego salió bastante roto. Además, podría usar un montón de mejoras a la calidad de vida (QoL, Quality of Life. Ver este link si quieres entender mejor a lo que me refiero). Por ejemplo, el bug más molesto es que el personaje se suele quedar atrapado en sitios que tengan desniveles.

Hay que decir que, al parecer, ha habido algunos bugs que se han ido arreglando. A pesar de esto, aún podemos encontrarnos con algunos, como el mencionado en el párrafo anterior, o que algunas escenas de conversaciones se repitan.

¿Qué mejoras a la calidad de vida podrían hacerse? Varias. De partida, bajar un poco la cámara para poder ver algo más allá de nuestra nariz. También hay varias mecánicas que no se explican, como que no se sabe cuándo (o si es que) hay que dormir, para qué sirven los implementos que compramos, que se simplifique la forma de guardar la partida, o pistas de cómo completar algunas misiones molestas.

Son cosas pequeñas, pero que terminan siendo frustrantes porque, como está el juego, solo se encuentran mediante prueba y error, lo que demanda, innecesariamente, tiempo.

Conclusión: lo que pudo haber sido

Me da un poco de pena que Moonglow Bay no me haya terminado de convencer. En ciertos momentos logra rasguñar esa fibra que juegos como Stardew Valley saben tocar tan bien, pero se termina enfocando en un apartado que, personalmente, no quería que se enfocara.

Y es que lo que propone en un comienzo es atractivo. Pescar para conseguir peces, los que usarás para cocinar platos, los que venderás para conseguir dinero, el que invertirás ya sea para mejorar la comunidad o mejorar tu efectividad a la hora de pescar, cocinar o vender. Pero no, la decisión es concentrarse en la historia. Y si bien es respetable, creo que no está acorde con lo que en un comienzo se proponía.

De todas formas, si lo que leíste aquí te llama la atención, creo que deberías probar Moonglow Bay, pero sabiendo en lo que el juego se va a enfocar (sin ir más lejos, yo tenía bastante claros los problemas técnicos del juego y de todas formas entré). Eso sí, quizás esperar a una rebaja, o hasta que arreglen bugs e implementen algunas mejoras, no estaría mal.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

78 publicaciones.

Sobre J Martínez

23 años. Vegetariano y ñoño <3