Inicio » Zona Oriental » Anime » Un viaje por la animación japonesa: Parte 1

Un viaje por la animación japonesa: Parte 1

En esta ocasión les presentamos una programación cinematográfica dedicada a la animación japonesa y a su análisis como producto universal.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Inkat el 28/04/2022

En esta ocasión daremos comienzo a una serie de recomendaciones cinematográficas que tiene como principal objetivo acercar la animación japonesa a personas que no consumen este tipo de cine con regularidad.

A su misma vez, la finalidad de presentar estas películas es acercar al público a una forma narrativa que se salga de los tradicionalismos a los que estamos acostumbrados en el cine occidental.

La siguiente programación ha sido planeada para dar a conocer el cine de animación nipona, lo que ha servido como ejemplo e inspiración para grandes directores y directoras del cine occidental.

Este viaje comienza con Toki wo Kakeru Shōjo y Perfect Blue, la primera seleccionada nos abre las puertas a una narrativa subjetiva de manera sutil y liviana, a modo de preparación para lo que vendrá.

Perfect Blue parte nuestro recorrido por los 4 films de Satoshi Kon, donde exploraremos su maravillosa técnica narrativa desde el montaje y su increíble capacidad de crear escenas memorables. En esta sección tendremos; Perfect Blue, Paprika, Tokyo Godfathers y Millennium Actress. Queremos rescatar la enorme influencia de Satoshi Kon como director a pesar de ser poco conocida su importancia en este lado del mundo.

Finalizaremos esta programación con Kono Sekai no Katasumi ni, una obra preciosamente dolorosa sobre las clemencias de la segunda guerra mundial para una niña que habita cerca de Hiroshima. Bajo la dirección de Sunau Katabuchi, nos enfrentamos a esta obra llena de emotividad y realidad.

Peliculas

Toki wo Kakeru Shōjo (La chica que saltaba a través del tiempo) es una película escrita y dirigida por Mamoru Hosoda, estrenada en el año 2006 y de una duración de 98 minutos.

Makoto Konno es una estudiante de secundaria quien un día como cualquier otro descubre accidentalmente que puede saltar en el tiempo hacia un punto del pasado. Con el pasar de los días, se va percatando que los cambios que ella considera positivos realizar en el pasado, repercuten de manera negativa en el futuro.

Perfect Blue es la primera película dirigida por Satoshi Kon, estrenada en el año 1997 y de una duración de 80 minutos.

Mima Kirigoe una cantante de un grupo idol, decide abandonar su carrera musical para dedicarse a la actuación y se ve enfrentada a la ira de sus seguidores, llegando a extremos de ser acosada y agredida, estas acciones generan daños psicológicos en Mima. Aquellas personas que dañan a Mima comienzan a ser asesinados misteriosamente.

Papikra パプリカ, película escrita y dirigida por Satoshi Kon estrenada en el año 2006 y de una duración de 90 minutos.

En un futuro no muy lejano se evalúan métodos de terapia innovadores, gracias a esto, un grupo de investigadores desarrollan un dispositivo que permite navegar entre sueños de manera lucida con el fin de ayudar a los pacientes a superar sus traumas. Pero 3 prototipos serán robados y los ladrones los utilizarán para perjudicar las mentes de los desarrolladores.

Tokyo Godfathers es una película escrita y dirigida por Satoshi Kon, estrenada en 2003 y de una duración de 92 minutos

En vísperas de navidad, 3 vagabundos encuentran un bebé dentro de un basurero en el cual hurgaban, deciden llamar a la niña Kiyoko (niña pura) por haber nacido en navidad. Junto a la niña hay una bolsa que contiene pistas sobre la identidad de los padres, lo que llevará a los vagabundos a comenzar la búsqueda de los padres de Kiyoko

Millennium Actress 千年女優 es una película escrita y dirigida por Satoshi Kon, estrenada en el año 2001 y de una duración de 87 minutos.

La historia nos narra la vida de Chiyoko Fujiwara, una reconocida actriz galardonada en su época dorada. El director de cine Tachibana, decide realizar un documental sobre la actriz, donde se nos darán detalles sobre Chiyojo Fujiwara y su misteriosa retirada de las pantallas hace ya varias décadas.

Kono Sekai no Katasumi ni es una película escrita y dirigida por Sunau Katabuchi, estrenada en el año 2016 y de una duración de 128 minutos

Suzu Urano, nacida en la ciudad de Hiroshima debe, a causa de la segunda guerra mundial, mudarse a la ciudad de Kure. A la edad de 17 años contrae matrimonio y se va a vivir a casa de sus suegros, todo va bien, hasta que debido a la guerra se produce la escases de alimentos, violencia y constantes amenazas del ejército estadounidense.

Justificación

La justificación de las motivaciones por las cuales estas 6 películas fueron seleccionadas nacen del interés por presentar obras clásicas de la animación japonesa a públicos que quizás, no les han dado una oportunidad merecida a estas obras. La influencia de estas películas va desde directores como Cristopher Nolan hasta Darren Aronosky, quienes han comunicado en más de una ocasión que se basaron en varias películas de Satoshi Kon para construir sus propias narrativas.

Opinión personal

Considero que estas seis películas pueden estar relacionadas entre si, gracias a que cada una de ellas nos presenta una forma de narrar los sucesos de manera diferente, por ejemplo; las películas de Satoshi Kon se caracterizan por tener una gran cantidad de protagonistas femeninas que de una u otra forma tienen conflictos con su propio ser.

Tanto los viajes en el tiempo como la reinterpretación de la realidad son temas recurrentes en el cine de Satoshi Kon, quien lamentablemente solo dejó 4 películas como legado, por ende, se incluyeron 2 películas que considero, siguen la misma línea.

Lo que más me cautiva sobre estas películas es la narrativa que hay detrás de cada una de ellas, siempre me han gustado las historias que me hagan pensar e incluso que me fuercen a mirar nuevamente una película.

Además, siento que de alguna u otra forma en este lado del mundo hay una especie de resquemor al decir que obras de animación, ya no solo japonesas, sino asiáticas en general puedan ser consideradas clásicos o de culto.

La forma en que Satoshi Kon edita y construye relatos mediante su montaje, pienso yo, debería ser digna de estudio en cualquier escuela de cine. No porque sea empleada en animación significa que no pueda ser replicada en películas con humanos.

Además de esto considero que a nivel de educación podríamos rescatar mas de un aspecto: el montaje, tratamiento del color, creación de personajes e incluso el trabajo de doblaje de voces, son factores que vale mucho la pena estudiar en el cine asiático en general.

Nos permite salirnos un poco de los cánones narrativos que tenemos en occidente y enfrentar las problemáticas que queremos plantear de una manera distinta.

Cada una de estas películas nos presentan realidades que podrían enloquecernos en cualquier momento y la forma en que cada una de las 6 las resuelve es simplemente maravillosa.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X