Inicio » Noticias » Literatura » Último Registro: Una película serie B de zombies en forma de libro

Último Registro: Una película serie B de zombies en forma de libro

Aurea Ediciones ha publicado muchos libros de zombies, y el más reciente, Último Registro, nos trae todos los elementos que los distinguen.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Ñploki el 05/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde los 90s y hasta avanzados los 2000 los zombies vieron un incremento en su popularidad, siendo integrados a todas las formas de entretenimiento posibles. Si bien la moda ha decaído al punto de ser en sí misma un parodia, ese no es el caso de Último Registro, de Cristóbal Guerut y Áurea Ediciones.

A diferencia de una parodia, este libro aborda con seriedad sus temas, e intenta tomar los elementos básicos de la ficción de zombies y adaptarlos al contexto chileno. Pero tomando lo bueno y lo malo del género, ¿logra contar su propia historia?

Aurea Ediciones logo

La trama

El personaje principal de este libro, Mateo, se encuentra en medio de un apocalipsis zombie durante lo que iba a ser un día normal realizando una visita al Observatorio Astronómico.

Dos meses después del inicio de la epidemia, Mateo se fija como objetivo llegar a la costa para reencontrarse con su madre. Buscando escapar de un Santiago infectado de zombies se encuentra con Felipe, su primera compañía en el mundo post apocalíptico, con quien rápidamente forma un vinculo. Luego se les une Tina, una mujer cautelosa que se ha mantenido con vida volviéndose tan violenta y agresiva como su entorno.

Último Registro cubierta Aurea Ediciones

El trío forma una colaboración que se fortalece conforme escapan de situaciones peligrosas en lugares reconocibles de la capital, como el Metro, el Costanera Center o Juegos Diana. Las amenazas que enfrentan no se limitan a los zombies, también a las consecuencias de la caída de la sociedad y la instalación de una nueva mucho más caótica y violenta.

Todo esto se narra desde el punto de vista de Mateo en el futuro, mientras es interrogado por una misteriosa organizacion cuyos objetivos no son revelados.

Opinión

Último Registro toma la forma de una historia de zombies ambientada en Chile, pero no mucho más de ella puede clasificarse como original o particularmente novedoso. Toma mucho del genero que adapta, y al hacerlo se vuelve una más del montón.

Por ejemplo, el inicio parece querer limpiar sin mayor ceremonia todo el trasfondo que en otras historias se guarda como plot twist final y se ha hecho tantas veces que ya resulta obvio: los zombies fueron creados por las altas esferas, plan de dominación mundial, etc. Todo esto se revela de forma incómoda y poco creíble a través de un conveniente personaje hacker que en sí mismo ya es un cliché.

Hackerman
Tengo 18 pero puedo hackear la Matrix. ¿Estás creando zombies para matar a la población? Denunciado lince, despedite de tu cuenta maquinola.

SPOILER

Luego de esto, el personaje principal despierta luego de dos meses en coma sin cuidados médicos, lo que rompe un poco la inmersión pero probablemente se explique en una secuela. Este recurso se utiliza para resaltar el violento cambio de la normalidad a un mundo destruido y extraño. Este cambio brusco también busca llevar al lector directamente a la realidad del libro sin mayores preámbulos. El problema es que la primera parte del libro narra el inicio del apocalipsis, incluso entregando información detallada de su causa, lo que resulta totalmente contradictorio.

FIN DEL SPOILER

En general, el libro se habría beneficiado de no contar con la primera parte, o introducirla luego como un flashback. Además, enmarcar la narración como un testimonio a futuro resta mucha tensión de las escenas de riesgo. Al utilizar este método sabemos que el personaje principal va a literalmente «vivir para contar la historia».

¿Cómo supiste de las partes para las que no estuviste presente?

La escena del Costanera Center parece sacada de un videjuego como Resident Evil. No solo por el homage con un personaje que comparte nombre con uno de sus villanos, sino también en estética y dinamica. Último Registro se inspira tanto en otras historias de zombies que tiene poco que se sienta propio.

Eso no significa que no haya nada en ese aspecto. Por ejemplo, el libro introduce instancias de diversidad sexual y lenguaje inclusivo. No de forma cliché, sino bien trabajada y con peso en la trama. Tiene mayor intención que solo incluir un personaje que represente a un segmento del público como Hollywood suele hacer.

Último Registro Logo

Por otro lado, la ambientación también se puede sentir. Muchos lugares icónicos de Santiago se utilizan como escenario de la historia, y con buenas descripciones. No se mencionan únicamente esperando que el lector las reconozca e imagine el resto.

Como último factor diferenciador, la historia es claramente para lectores adultos, ya que contiene escenas muy fuertes de sexo, violencia sexual y sadismo. Esto debería estar mejor indicado en alguna parte de la cubierta del libro, para evitar que algún preadolescente lo tome por error esperando algo más orientado a la acción y aventura.

Simpsons Bart trauma
Quería El secreto de Nimh pero vi Watership Down

En resumen, Último Registro es una lectura rápida, si bien algo genérica. Los fanáticos de los zombies y las aventuras post apocalípticas de supervivencia probablemente puedan encontrar algo de su agrado en sus páginas.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

59 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.