Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Guía para regalar juegos de mesa

Guía para regalar juegos de mesa

Con las fiestas tan cerca, en esta guía buscamos orientarte para regalar los juegos de mesa ideales a tus amigos fanáticos del hobbie.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Ñploki el 03/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Se aproxima Navidad, Hanukka, Kwanzaa y el solsticio de invierno o verano según el hemisferio (no se menciona Ramadan porque al estar determinado por el calendario lunar, no será durante Diciembre hasta el 2031). Sea cual sea la festividad que celebres o tu nivel de capitalismo, es innegable que regalar algo a alguien que aprecies es universalmente bueno.

Quizás buscas obsequiarle algo a una persona importante, y puede ser que justamente esa persona sea fanática de los juegos de mesa. Si se da esa remota coincidencia, entonces, esta guía te dirá lo que debes saber para comprarle algo que (90% garantizado) va a disfrutar.

A continuación se definirán algunas divisiones y criterios para seleccionar productos con la esperanza que sea de ayuda para aquellos sin conocimiento del mundo de los juegos de mesa. El objetivo es entregar una lista de nombres (no reseñas) de juegos para que puedas preguntar por ellos en las tiendas especializadas o buscarlos online. Se intentó incluir juegos con amplia disponibilidad al momento de ser escrita esta nota.

viejo pascuero juego de cartas

¿Para quién o quiénes es el juego?

Lo primero a considerar es, aunque parezca obvio, a quién o quiénes va a ir orientado el regalo. Aspectos como transportabilidad, gustos personales, temáticas y número de jugadores deben ser tenidos en cuenta.

Si el regalo es para una única persona, es mucho más fácil: sólo hay que tener presente sus gustos. Si además del hobbie de los juegos de mesa también es fanático de Star Wars, algo que combine ambos aspectos podría ser ideal para él o ella. Por otro lado, si buscas juegos para una familia, o un grupo de niños, es importante tener en cuenta que no trate temas inadecuados o tenga ilustraciones demasiado gráficas de violencia, por ejemplo.

Enfado anime juego de mesa

Y, lo más importante, si regalas un juego a otra persona dentro de tu mismo grupo familiar o de amigos, tiene que estar pensado PARA ESA PERSONA. Es muy poco considerado, por no decir grosero, regalar a otro un juego que TU quieres. Pon los intereses de la otra persona por sobre los tuyos.

Número de jugadores

Juego de mesa capitán sonar

Quizás una de las divisiones más determinantes al momento de regalar juegos de mesa es el tamaño del grupo de jugadores. Hay juegos que funcionan mejor en grupos grandes, y lo mismo puede decirse de grupos pequeños, duplas o jugadores solitarios. Sí, hay juegos para un jugador:

Costo

Es innegable que uno de los aspectos más importantes a considerar es exactamente de cuánto capital dispones para hacer el regalo. Como en todo hobbie, hay alternativas a todo nivel de valor, pero en este apartado solo mencionaremos los extremos.

Recursos dinero monedas gemas juego de mesa

Detallaremos alternativas especialmente económicas, que normalmente son juegos de cartas, ya que su producción es poco costosa para las editoriales, y juegos con un precio bastante elevado, debido a que cuentan con miniaturas o componentes de muy buena calidad. La verdad es que el valor del juego no es indicativo de si se ajustará a los gustos de la persona, pero es un indicador a tener presente.

Competitivo o colaborativo

Una división bastante importante es si la persona en cuestión a regalar es competitiva o si prefiere trabajar en equipo. Estos últimos se conocen como Cooperativos, y muchas personas ajenas al hobbie probablemente no sepan de su existencia. En un punto medio podrían ubicarse los juegos denominados Euro, donde se compite de forma menos agresiva. Nuevamente, nos concentraremos en los extremos de la escala.

Juego de mesa miniaturas dragón

Edad

La edad de la persona o personas que van a jugar el juego también debe de ser tomada en cuenta. En términos generales, los adultos pueden jugar cualquier cosa. El único limitante son sus propios gustos personales.

Niños jugando juego de mesa

Para los niños, las propias cajas de los juegos indican a partir de qué edad pueden jugarse, y suelen ser bastante acertadas. En el caso de los niños más pequeños, los juegos de la editorial Haba están pensados especialmente para ellos. Otras alternativas son:

Para el que lo tiene todo

Es posible, que incluso después de ver todas las alternativas en esta guía, no hayas encontrado algo que se ajuste a la persona a quien vas a reglar. Ya sea porque nada se ajusta a sus gustos o porque ya lo tiene todo (qué envidia), no desesperes, aún quedan opciones. Específicamente, tres.

En primer lugar, están las expansiones. ¿Qué mejor para encontrar algo que le pueda gustar a tu ser querido, que ver las cosas que ya le gustan? Muchos juegos de mesa tienen expansiones, las cuales añaden más componentes al juego o alteran la jugabilidad para ofrecer más alternativas. Tan solo observa qué juego utiliza con más frecuencia, y busca si tiene alguna expansión.

Otra alternativa son los accesorios. Muchos juegos, principalmente los que tienen cartas, pueden protegerse de alguna forma, o mejorarse en términos de componentes. Si la persona a la que buscas regalarle se preocupa de cuidar sus juegos, unos protectores de cartas podrían gustarle. Solo acercate a una tienda y di que buscas protectores para un juego en especifico, y probablemente puedan indicarte el tamaño de protector que necesitas (sí, hay más de un tamaño). Si ya tiene muchas expansiones para un juego, quizás quiera poder guardarlas todas en una única caja, y para eso la tienda Madelaser (por mencionar una) ofrece una amplia gama de insertos, para poder acomodar todos los componentes del juego en una única caja.

Protectores cartas Mayday

La última opción es la más difícil, pero en cierta forma más segura: averiguar con los amigos de tu ser querido, en sus redes sociales, o con una conversación bien dirigida, qué juego le está faltando a su colección. Siempre habrá algo nuevo que le llame la atención, o algo viejo que siempre quiso y aun no ha podido conseguir. Normalmente, ambos.

¿Dónde puedo encontrar todo esto?

Google es tu mejor amigo (seamos sinceros, nadie usa otro buscador). Colocando el nombre de un juego en la barra de búsqueda lo más probable es que en la primera página de resultados encuentres varias tiendas que lo venden. Si no, cambia en Herramientas para que sólo aparezcan resultados de Chile, y eso debería resolver el problema.

Respecto a tiendas, hay muchas a lo largo del país, e incluso si no hay una cerca de tu comuna, la mayoría tiene opciones de envío. Hoy día, incluso muchos retailers y marketplaces manejan juegos de mesa.

Tienda de juegos de mesa

Por otro lado, si prefieres ir presencialmente porque vives con la persona para quien es el juego y no quieres que lo vea, en la página de Devir puedes encontrar un mapa de puntos de venta. Lo mismo en la página de Asmodee. Y si ambas fallan, recuerda, Google es tu amigo.

Despedida

Espero que esta guía te haya sido de alguna utilidad, sino para encontrar el juego perfecto para regalar, al menos para descubrir el camino para hallarlo. Los juegos de mesa son un hobbie bastante entretenido, aunque lo diga yo mismo, pero poco difundido, por lo que encontrar información sobre qué regalarle a uno de sus fanáticos puede ser difícil.

Piezas juego de mesa moderno

Nos veremos con más notas sobre juegos de mesa el año que viene, y como dice Will Wheaton en su show Tabletop: Y hasta que te vuelva a ver, ¡juega más juegos!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

35 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

X
No olvides leer nuestra última revista digital