Inicio » Otros » Música » Reseña: The New Abnormal de The Strokes Parte 1

Reseña: The New Abnormal de The Strokes Parte 1

Alabado por la critica y los fans, The New Abnormal de The Strokes es el disco que revisaremos en esta nota.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por New Comic Age el 04/04/2022

En el 2020, luego de siete años sin un disco nuevo, The Strokes lanzó un álbum que logró llamar la atención de gran parte de la escena musical actual, consiguiendo un Grammy y gran popularidad en plataformas digitales.

La veinteañera banda de New York parece haber vuelto con todo, dejando nuevos clásicos de rock garajero y mostrando una evolución musical poco esperada luego de algunos discos con sabores amargos.

¿Qué tan bueno es el disco? ¿Realmente vale la pena todo el boca a boca que ha generado? ¿Está a la altura del Is this It, álbum que cambió el panorama del rock? Adelanto que la respuesta es un rotundo sí.

A continuación, se desentrañará a The New Abnormal track por track.

The Adults Are Talking

Desde 2019 ya había rumores de que The Strokes estaban grabando un nuevo disco, junto con la confirmación de una serie de conciertos por parte de la banda. Ahí fue cuando presentaron The Adults Are Talking, canción que abre el disco.

El tema comienza con un riff marcado por guitarra, batería y bajo, al que luego de un breve silencio entra la voz de Julian casi susurrando. Avanzadas algunas frases, la batería revienta y llega el coro. Entonces se vuelve a marcar el riff con más intensidad, la voz no cambia su tono pero comienza a cantar con velocidad y la segunda guitarra se encarga de hacer magia.

vídeo oficial de la canción

Luego viene una parte instrumental, que se siente como una conversación entre guitarras y los sonidos de producción, en donde suavemente llega la segunda estrofa. Más corta que la primera, revienta de todas formas en el coro.

Y aquí es donde todo se vuelve todo magnífico, pues Julian comienza a realizar falsetes, haciendo crecer la canción a un punto sin retorno. Luego de marcar nuevamente el riff con algunos adornos, comienza una nueva conversación entre instrumentos, mientras la frase “oh, maybe not tonight” se repite varias veces.

Incluso en interpretaciones en vivo, como en el Lollapalooza aquí en Chile hace unos cuantos días, en medio del segundo instrumental, Casablancas comienza a improvisar letras, dando generalmente un buen resultado.

Luego de unos segundos de silencio, se escucha una pequeña conversación en el estudio y la base de lo que sería la canción que viene.

The Adults Are Talking es fácilmente una de las mejores canciones de la banda, siendo altamente adictiva por su guitarreo o por una cierta melancolía en el ambiente. El tema ha sido el más popular entre los fanáticos, trayendo nuevos escuchas y consiguiendo millones de reproducciones en diferentes plataformas, siendo una de las canciones con más visitas en toda la discografía de la agrupación.

La letra habla, aunque el coro hiciera parecer que es una canción romántica, realmente es sobre como la complicada relación que tiene la banda con corporativos y productores. Dice que todos los accionistas son lo mismo, que mienten y quieren moldear a la banda a su gusto.

La canción es una vibrante forma de empezar el disco, enganchando por su energía y sonido sucio propio del rock de garaje.

Selfless

Esta es la romántica del disco. Esa canción que pone los pelos de punta y que te gustaría dedicarle a la persona que te gusta.

El tema comienza con una base de piano que acompañará casi toda la canción, a lo que se van sumando acordes de guitarra y un bajo con reverberación. La voz se suma luego, como susurrando, pero creciendo gradualmente hacia el coro.

Ahí aparecen falsetes, que armonizan con bellos sonidos generados por la guitarra. El coro termina diciendo “la vida es demasiado corta, pero la viviré por ti”.

How did this fit in your story?

Why’d you let them judge your body?

preguntas realizadas en la segunda estrofa

Luego de eso hay un espectacular solo, que genera un ambiente onírico y melancólico, para que llegue nuevamente el riff. Sorpresivamente, no hay una segunda estrofa similar a la primera, si no que aparece una de 3 frases cantadas por una voz rasposa, pero muy sincera, que llega a notas altísimas sin ser un falsete.

Nuevamente llegamos al coro, pero ahora con más arreglos de guitarras que embellecen la canción. Luego, viene el final de la rola, que luego de unas cuantas frases aparecen unos “yeah” gritados desde el fondo del corazón, que dan paso a unos acordes de guitarra que cierran todo.

Brooklyn Bridge to Chorus

Esta canción es, probablemente, la más pegajosa del disco gracias al teclado eléctrico y al bajo, que dan la impresión de ser una canción de los años ochenta.

Si bien el tema es muy animado, es todo lo contrario a lo que refleja la letra. El hablante lírico es alguien que está sufriendo, que dice que sus amigos se juntan a escondidas de él y que comienza a pensar que el problema no son ellos si no que él mismo.

fotografía de la banda que se usó para promoción del disco

Esta canción es bastante interesante ya que en varios momentos rompe la cuarta pared. La voz (hablando simplemente, sin cantar) pide un descanso y toda la música se detiene, pregunta si simplemente pueden saltar al coro y la música obedece. Incluso a veces menciona que lo que está diciendo es falso.

Sin dudas esto último es un detalle irónico por parte del vocalista, y que funciona muy bien en la canción puesto que esta no se ve siente cortada o “hecha con flojera” (como podría decirse), volviéndolo una genialidad.

En el ya mencionado Lollapalooza de Chile, Julian pidió a Nikolai, el bajista, que repitiera las últimas notas para poder improvisar unas cuantas frases, que resultaron ser uno de los momentos más interesantes del recital.

Bad Decisions

Esta canción fue la segunda lanzada como single del disco. Destaca por la consistencia de Fabrizio en la batería durante las estrofas, con un tambor profundo que marca el ritmo. También brillan las guitarras durante los coros.

fotografía al vocalista de la banda, realizada por uno de los asistentes del Lollapalooza

Se podría decir que esta es una de las canciones más flojas (líricamente hablando) del disco, pues gran parte del coro se basa en repetir el nombre de la canción. De todas formas, no deja de ser entretenida debido a la gran capacidad de Julian con su voz más profunda.

El final de la canción da una sensación de optimismo entre las armonías del bajo y las bellas notas de las guitarras.

Cierre inicial

Habiendo repasado la primera mitad del disco, es hora de cerrar esta primera parte de la reseña de The New Abnormal de The Strokes. Hasta ahora, hemos podido apreciar que el álbum posee una variedad de estilos sin abandonar el sello clásico de la banda, dando entonces buenas reacciones hasta el momento.

Prontamente estará disponible la segunda y última parte, en donde se comentará el significado de la portada, el nombre del disco, entre otras cosas.

Punpunia.cl

Sobre New Comic Age

¿Por qué siempre es tan difícil hacer una biografía? Me gustan los comics, eso es todo. Quizás se nota.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X