Inicio » Cómics » Cómic Internacional » The Wake (El Resurgir)

The Wake (El Resurgir)

En 2014 se descubrió una criatura en el fondo del mar. Era humanoide e inteligente. Pronto se descubrió que era la primera de miles...

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por SweetMegu el 09/09/2022

Allá por el 2013 Snyder y Murphy se juntaron y en una explosion cósmica crearon The Wake o, cómo llegó acá, “El Resurgir”.

No es un secreto que al ser humano le gustan los desafíos y más aún la adrenalina, siempre buscando explotar recursos de donde sea que vengan incluso de las aguas mas oscuras, heladas y profundas del mar, solo para extraer miles de barriles de petróleo al día.

Creadores

En el guión tenemos a Scott Snyder quien hasta ese momento se había dado a conocer con American Vampire y Batman, quien logra introducir al personaje en la oscuridad necesaria que se requería sin sobrepasarse en su propósito. En el dibujo tenemos a Sean Murphy, con quien Snyder ya ha colaborado anteriormente en American Vampire pero siendo más conocido hasta ese momento por Punk Rock Jesus y en los colores tenemos a Matt Hollingsworth.

Hay que decirlo, tremendo trío de genios, crearon una historia para ECC de 10 números, aunque los 5 primeros no tienen mucho que ver con los otros 5 restantes, si, lo siento hay que decirlo. Sobre esto mismo, deberíamos entender los primeros números como la caída de la civilización y los siguientes como el resurgir de esta misma.

La Historia

La Bióloga marina, Lee Archer (quien es una eminencia dentro del rubro), es contactada por unos sujetos que pertenecen al Departamento de seguridad Nacional, los que quieren que haga un trabajo para ellos: identificar a qué criatura corresponden unas grabaciones de unos sonidos a los que ellos piensan se trata de criaturas que se están comunicando, pero no saben más. A lo que parten a las gélidas aguas del Ártico, exactamente a una plataforma petrolífera submarina, donde se va a encontrar con el resto de la expedición. Pero lo que ellos no sabían era que presenciarán en primera persona el fin de la civilización como la conocen. 

The Wake es una historia de terror que nace de las profundidades del mar, donde el hombre por mucho tiempo no ha podido explorar y del que sabemos muy, pero muy poco sobre lo que las aguas marinas tienen que contarnos, de ahí la idea de estas criaturas marinas desconocidas por ahora… sin embargo, nos daremos cuenta de que el ser humano ya había tenido contacto con estas criaturas en algún tiempo remoto.

Premios

Una obra que ganó 2 premios Eisner en 2014 por, mejor serie limitada y mejor dibujante/entintador. Entre sus páginas podemos encontrar dos géneros bastante marcados, el terror y ciencia ficción que se alejan un poco de lo que ambos venían haciendo. 

Opinión

Visualmente, el cómic resulta bastante atractivo al hojear sus páginas, de eso no hay duda. Murphy logra dar en el clavo con la estética de las criaturas que podrían darte pesadillas, pero Hollingsworth logra esa atmósfera oscura con la paleta de colores elegida, entre los colores pasteles y negro.

Siento que este comic en particular tiene su propio estilo marcando un hito dentro de las viñetas, ya que después vinieron muchos comics con las mismas características de varias editoriales y creadores.

Aunque la crítica fue bastante buena en el tiempo en el que salió (por algo se hizo merecedor de 2 premios Eisner), los amantes de los cómics no fueron tan buenos con Snyder y Murphy, debido a que la historia está partida en dos y es muy notorio: dos historias totalmente diferentes complejas de seguir, ya que se pierde un poco el rumbo de la primera parte hacia el final de la historia.

Si bien, se explican muchas cosas que quizás no eran tan necesarias si se trata de ciencia ficción hay cosas que en verdad no son tan necesarias, resultando en un final bastante abierto. Aun así, sigue siendo uno de mis favoritos dentro de los cómics que se consideran de terror, es una historia que te pide más a cada giro de página, te mantiene alerta de principio a fin.

Aunque cuesta enganchar a mitad de la historia, si le vas siguiendo el ritmo es muy fácil retomar y empatizar con los nuevos personajes. La nueva historia post apocalipsis acuática, el no conocer qué hay en las profundidades del mar hace que te cuestiones si será posible lo que nos cuenta el cómic y eso lo hace aún mas llamativo y perturbador.

Actualmente lo puedes encontrar en todas las comiquerías del país en formato tapa dura, gracias a ECC Vertigo.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí