Inicio » Zona Oriental » Manga » The Terrifying Mind of Junji Ito: Hellstar Remina

The Terrifying Mind of Junji Ito: Hellstar Remina

El miedo cósmico representando a cabalidad. Una obra que muestra el peligro del fanatismo y la inconsciencia colectiva frente a la muerte.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 04/02/2022

Es importante el ser consciente de lo pequeños que somos. Y esto no está dirigido a creencias personales o la capacidad de crecer de cada uno en variados ámbitos, sino que está más centrado en una certeza. La cruda evidencia es que estamos ubicados en un punto dentro del espacio, y frente a esta enorme incertidumbre de lo que pueda haber más allá, debemos entender que nuestro planeta no es nada, y nuestra existencia puede acabar en cualquier segundo.

Frente a los grandes misterios del espacio, encontramos los agujeros negros, lugares recónditos de la galaxia donde la masa y gravedad son tal que, al entrar en contacto con otros cuerpos espaciales, estos son absorbidos. Nada puede salir de ahí, ni siquiera los fotones. Nuestra vía láctea no es la excepción, y en pleno 2019 ya teníamos la posibilidad de ver un agujero negro cercano. Hasta el día de hoy, no sabemos a dónde nos puede llevar un agujero, y así como no sabemos dónde nos pueden llevar, tampoco sabemos qué puede salir de él.

Es desde esta opción de apocalipsis que Junji Ito, nuestro amado mangaka del terror, nos presenta Hellstar Remina, conocido bajo Ivrea Argentina como “Estrella Maligna Remina”. Un manga publicado el año 2005 en Japón y que ha traído gran éxito en la carrera del autor. Actualmente se encuentra licenciado por ECC e Ivrea Argentina para el español, ambas, muy lindas ediciones, aunque la de ECC cuenta con menores modismos.

Vademécum

Corre el año 20XX y la astrofísica internacional presencia su momento histórico más importante. Desde un agujero negro ha aparecido un planeta interestelar, Remina, llamado así por su descubridor en honor a su propia hija. Fue cosa de tiempo para que esta niña alcanzara la fama gracias a su tocaya estrella.

Lo que no se preveía, era que Remina comenzaba a avanzar con una velocidad considerable a través de la vía láctea, y poco tardó en entrar en nuestro sistema solar. Poco a poco, Remina comenzó a avanzar, devorando (literalmente) a todos los planetas a su paso. Urano, Plutón, Neptuno, Júpiter, todos ellos aniquilados por Remina.

Frente a esta crisis intergaláctica, y conscientes de que la tierra también perecería dentro del banquete, no tardó en desatarse el pánico colectivo. La enceguecida multitud se volcó a la catarsis y han decidido eliminar a Remina y a su padre a toda costa, culpándolos de la aparición de este nuevo cuerpo celeste y el fin de la humanidad.

Las circunstancias pondrán a Remina en un ir y venir de tortura física y psicológica, y en pleno colapso del mundo, habrá pocas personas que creerán en ella. Simbolismos del cristianismo se verán reflejados en tiempos actuales, donde le fanatismo y el egoísmo serán presenciados nuevamente por toda la humanidad.

Desmembramiento

Iniciando por la presentación. La nueva versión de ECC tiene una portada diferente y flexible, la edición de IVREA Argentina tiene una portada cartoné plastificada, con sobrecubierta plástica y un relieve en el diseño de portada original japonesa.

Las ilustraciones de Junji Ito en este trabajo demuestran una clasificación de maestría, además de mantener su propio sello relacionado a las exageraciones de sus rostros y gesticulaciones, además de mal formar los cuerpos humanos. La inclusión de aspectos mínimamente grotescos y altamente crudos, da buen uso del masoquismo y la sangre. Se agradece en una obra que comienza a mostrar a la humanidad el apocalipsis.

La premisa del tomo es de lo más original, y nuevamente Junji Ito deja ver en su fabricación de trama una clara influencia de H.P Lovecraft, presentándonos nuevamente un terror de carácter cósmico, donde el hombre se ve sometido a una sensación y vivencia que está fuera de los conocimientos e incluso, lejana de lo poco y nada que se puede llegar a saber.

Temas relacionados al vacío espacial, la muerte y la incertidumbre, juegan un rol fundamental a la hora de crear una trama. Estas incomodidades pensantes logran poner al humano en posibilidades remotas pero viables, haciendo de nuestro desconocimiento y por supuesto, miedo a vivir este tipo de experiencias, generar una empatía con el lector en cuanto a nuestros conceptos de humanidad misma.

No suficiente con plantear un terror cósmico, también nos pone en una vereda social. El fanatismo enceguece a las masas, y más aún, puede generar una catarsis lo suficientemente fuerte para llevarlos a tomar decisiones aceleradas e irresponsables, es cosa ver cómo terminan algunas revoluciones.

Esta parte del manga es, creo yo, la que más destaca. Pues Remina no solo se ve enfrentada al peligro o mejor dicho, la muerte inminente, de que un planeta consuma por completo a la tierra, sino que también debe enfrentarse a los habitantes de la tierra, psicóticos y ansiosos, que buscan asesinarla de la manera más cruda y católica posible, crucificándola.

Epitafio

Siento que paralelamente, debajo de la premisa de Remina misma, también hay una historia que se construye donde se demuestra que había cierta viabilidad de que el ser humano pudiese haberse salvado de la catástrofe, pero la individualidad pudo más y lo que es peor, el fanatismo desenfrenado, lo que nos lleva a preguntarnos… ¿realmente hay gente que daría la vida por sus ídolos?

Junji Ito nuevamente entra en el recurso de la crítica social, lo que me lleva a pensar; ¿Será que todas estas apreciaciones sean el reflejo de lo que siente el mismo autor respecto a lo terrorífica que es la sociedad?

Sea como sea, creo que de todas las obras de Junji Ito que he leído, Hellstar Remina está sin duda entre las 5 lecturas fundamentales que podría recomendar del autor. Implacable, de buena velocidad, bellas ilustraciones, una trama limpia, concluyente y un final semi abierto. Todas estas características hacen de este manga una excelente experiencia con el terror y la reflexión.  

«¿No es vergonzoso que los fanáticos muestren mucho interés y los sensatos ninguno?»

Voltaire

Punpunia.cl

Sobre FanoPetrikov

Filosofía barata, teoría sin fundamento, creador de inutilidades, escupidor de tonterías, dependiente emocional, una persona muy desdichada.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X