Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Amor es cuando cesa la lluvia: El concepto de “Yugen” aplicado al manga

Amor es cuando cesa la lluvia: El concepto de “Yugen” aplicado al manga

Revisamos el manga Amor es cuando cesa la lluvia. Una historia sobre lo importante de nuestros sueños y la belleza del sufrimiento humano.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 21/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Para los que nos interiorizamos en la cultura japonesa, sabemos que existen algunos términos, palabras o conceptos que son de difícil interpretación a la hora de traducirlos o darles algún sentido. Estas palabras vienen acompañando a la cosmovisión japonesa y sus respectivas creencias religiosas y culturales desde mucho antes de que siquiera fuésemos concebidos.

Entre todos estos términos encontramos el concepto de “Yugen”, que usualmente se utiliza para referirse a lo misterioso que puede ser el universo, o la profundidad que nos genera la inmensidad y belleza de este mismo. Pero también puede ser interpretada como la belleza del sufrimiento humano.

Y es que en los millones de años que existe el universo, nuestras finitas vidas son solo un pestañeo más para el amo Tiempo, y es acá donde el sufrimiento del ser humano toma una belleza difícil de explicar, inevitable, dolorosa y carente de sentido, que solo nos recuerda lo pequeños que somos.

Amor es cuando cesa la lluvia, o Koi wa ameagari no you ni, es una serie de manga escrita e ilustrada por Jun Mayuzuki. Publicada en Junio del 2014 y finalizada en Enero del 2018, la serie se extiende por 10 tomos y nos sumerge en lo delicado que es el paso del tiempo, las cosas importantes de nuestra vida y lo relevante que es vivir nuestras etapas como corresponde.

Sinopsis

Akira Tachibana, una adolescente de 17 años y con una prometedora carrera como atleta, sufre una lesión en el talón de Aquiles, lo que retrasa su carrera por más de un año. En plena recuperación, es atendida en un café por Masami Kondo, de 45 años. La amabilidad del encargado del local hacen que Akira se enamore instantáneamente de él, llevándola a conseguir empleo en el mismo restaurante con tal de poder pasar más tiempo a su lado.

El enamoramiento de Akira se verá puesto a prueba desde el primer tomo, y las relaciones tanto con sus ex compañeras de atletismo, así como también con sus compañeros de trabajo, serán su apoyo en la búsqueda de poder ser correspondida por el hombre que tanto quiere.

Pero la correspondencia de Akira será respondida de una manera diferente e introspectiva de parte de Kondo, quien, consciente de la diferencia de edad y la crítica social que podría conllevarle tener una relación así, no sabe cómo contestar ni poner límites a la situación que se le está presentando. La crisis interna de Kondo, el amor sincero de Akira y el sufrimiento se harán notar en una historia que envuelve y no desencanta en ningún momento.

Análisis y opinión personal

Es probablemente una de las historias más lindas que he leído en el tiempo que llevo consumiendo mangas. Akira es una adolescente bastante introvertida, no tiene muchos amigos, pero es bastante pasional. Es un personaje protagónico que no se luce mucho por sus dotes comunicacionales ni la habilidad social que pueda tener. Su presentación es bastante simple, era una buena atleta, excelente amiga y de pocas palabras.

La historia parte con Akira ya en proceso de recuperación y trabajando en Garden Restaurante. A medida que todo va avanzando, nos van contextualizando en hechos que nos llevan hasta donde se está en la lectura. Y si bien es inevitable enamorarse de Akira tanto por su diseño de personaje como por su voluntad de vida, es más fuerte el desarrollo que tiene Kondo durante todo el manga.

Para Kondo el mundo se detuvo hace algunos años. Divorciado, con un hijo de 10 años, viviendo solo y trabajando como encargado de un restaurante, lleva una vida bastante plana. Pero Kondo es un empedernido de la lectura, y es que, en sus años de universidad, era parte del club de periodismo y también se dedicaba a la escritura. Con el paso de la historia nos enteramos que el sueño de ser escritor quedó para su mejor amigo y no para él.

Estos procesos introspectivos permiten a Kondo darse cuenta que su camino lo ha empolvado bastante, tiene mucha tierra en sus zapatos y una vida que no le ha dado todo lo que él pudo imaginar, reflexionando que sus años están demasiado sucios para la pureza de Akira.

Últimas palabras (AVISO DE SPOILER)

Lo lindo del manga es que cada vez que sus sentimientos se ven en dudas, cuando se encuentran repentinamente o cuando sufren, llueve. La lluvia es el indicio de que Akira anda cerca. Ya llegado al final del manga, luego de que Akira tomara distancia para llevar a cabo su rehabilitación, se encontrarán nuevamente con un día despejado.

Amor es cuando cesa la lluvia es el amor puro como el cielo después de la tormenta. Lejos de lo sexual, lejos de lo carnal, con el yugen mostrando el sufrimiento de no poder estar juntos, pero con lo lindo que es estar enamorado de esa persona, que está tan cerca y a la vez tan lejos.

La moraleja es que podemos amar sin ser correspondidos, podemos vivir sin necesariamente tener un sentido, podemos incluso sentirnos amados sin ser pertenencia de nada. Esto es parte de ser humano, encontrarnos con que por muy pequeño o inmenso que puede ser el universo, hay muchas cosas, personas y lugares que nos emocionan, nos erizan la piel y que no tienen explicación alguna.

PD: Cabe destacar que cuenta con una adaptación al anime de 12 capítulos.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

75 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?

X