Inicio » Noticias » Cine y televisión » The good dinosaur: el viaje de Arlo

The good dinosaur: el viaje de Arlo

Hablamos de The Good Dinosaur, la subestimada apuesta de Disney y Pixar que cautivó a la audiencia que la vio nacer en 2015.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Zahorí Balmaceda el 18/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La poderosa unión entre Disney y Pixar está llena de éxitos taquilleros que no es necesario mencionar, pero —y por desgracia— no es el caso de todas sus películas.

The good dinosaur pasó por las salas de cine con más pena que gloria, falta de popularidad que le arrebató la posibilidad de competir por un premio de la Academia en su año de estreno pese a la exhaustiva producción que hubo detrás de la cinta.

Pero nunca es tarde para remediar las cosas, o al menos intentarlo

Primer póster promocional de The good dinosaur.

Sinopsis

En un universo alternativo donde el meteorito que extinguió a los dinosaurios jamás tocó la Tierra, estas criaturas evolucionaron, adoptando rurales formas de vida.

Es en este contexto en que nace Arlo, un pequeño sauropodo cuya familia se dedica a la agricultura en una granja donde todos deben poner su grano de arena, especialmente cuando el invierno se acerca.

Por desgracia para Arlo, él es el más pequeño y débil de sus hermanos —además del más cobarde y tímido—, por lo cual su aporte es mínimo en comparación al resto, aunque da lo mejor de sí para demostrar que algún día será capaz de poner su huella en el silo familiar, donde guardan sus reservas de maíz.

Los padres de Arlo le explican a sus hijos la importancia del silo.

Todo cambia con la llegada de un pequeño humano cavernícola que, en una noche, devora el trabajo de todo el año. Cuando Arlo es incapaz de acabar con su vida después de atraparlo, su padre decide enseñarle una lección que nunca se concreta, pues este muere a manos del destino, dejando a su familia sola en la ardua tarea de recuperar toda la comida perdida.

Cuando Arlo vuelve a encontrarse con la pequeña criatura después del deceso de su padre, un accidente lo hace terminar lejos de su hogar y con una única pista para encontrar el camino de regreso a casa, aventura en que Spot —el pequeño humano— lo acompañará.

Con el pasar de los días, ambos forman una estrecha amistad y se enfrentan juntos a una serie de desafíos que arman poco a poco el crecimiento físico y emocional de Arlo.

Spot defiende a Arlo.

Detrás de la animación

Ser la oveja negra de la familia puede hacer creer a muchos que esta película no tuvo el apoyo necesario durante su etapa de producción, pero no es así.

Los paisajes de The good dinosaur son los más reales de todo el universo Pixar, retratando el mundo silvestre y rural como una copia exacta del real.

Perspectiva de la granja de Arlo.

Esto mejora indudablemente la experiencia visual del ambiente y sume a los espectadores en la aventura de los personajes, ya que la combinación entre animación realista y caricaturesca genera un camino pavimentado para la atención.

Pero el encanto de los personajes no se quedan atrás, pues el reparto cuenta con una serie de talentosos actores que prestaron sus voces para personajes secundarios: Sam ElliottLa brújula dorada, Nace una estrella, Ghost Rider, The ranch—, Anna Paquin —quien interpretó a Rogue en la saga principal de X-Men—, Frances McDormand —la ganadora del Oscar a mejor interpretación en 2018—, Bill Hader —quien también prestó su voz para Intensamente— y, quien no necesita mayor presentación, Neil Patrick Harris.

Butch le cuenta una historia a Nash, Ramsey, Arlo y Spot.

Ser luz en la oscuridad

Como es normal en toda obra narrativa, los códigos existen y marcan un sentido especial cuando son bien aplicados. En The good dinosaur el más significativo de ellos son las escenas nocturnas con luciérnagas.

Una noche, el padre de Arlo lo lleva a un claro que cobra vida cuando el movimiento insta a las luciérnagas a salir de su escondite y brillar. Aquí, Arlo supera su miedo a los insectos y se divierte con su padre en un momento íntimo y adorable.

El padre de Arlo le enseña que las luciérnagas son inofensivas.

La escena se repite tiempo después de que la aventura de Arlo comience, cuando durante su camino de regreso a casa, se topa con un ambiente similar. Esta vez se divierte con Spot y le muestra la “magia” del lugar con el mismo espíritu que su padre tuvo al momento de enseñarle a él primero.

Pero las luciérnagas no son solo un guiño a una escena anterior, pues el simbolismo que varias culturas le adjudican a estos insectos radica en la posibilidad ante la adversidad y, en este sentido, ser una pequeña luz en la oscuridad, suficiente para destacar.

Definir quién es la luz de Arlo no es difícil de suponer…

Spot atrapa una luciérnaga.

Los dos dilemas

El mundo está lleno de dilemas y The good dinosaur supo abordar dos de ellos:  “¿Cuándo culpar y cuándo perdonar?” y “¿Somos responsables de todas las consecuencias?”.

Ambos dilemas se mezclan y centran en Arlo, pues se ve constantemente perseguido por la culpa de no haber salvado a su padre y hay un punto en que también culpa a Spot por el suceso.

Arlo se reencuentra con su padre.

Con el pasar de los días en tiempo diegético de narración, Arlo aprende a vivir con su dolor y transformarlo en la clave que lo ayuda a comprender el segundo dilema, aceptando que es más responsable de su propio cambio que de las repercusiones que tuvo la muerte de su padre en su vida y en la de los demás.

Apreciación personal

Seré honesta: no confiaba en esta película antes de sentarme en la butaca para verla en pantalla grande. La única razón por la que pagué la entrada fue porque mi amistad fue más fuerte que cualquiera de mis prejuicios.

The Good Dinosaur me cerró la boca y también me enseñó una valiosa lección; desde que salí del cine llorando después de haberla visto, no he vuelto a juzgar anticipadamente ninguna película, ni siquiera aquellas que gritan que no merecen ser vistas, en especial porque las moralejas están implícitas en las historias más simples.

Arlo toma una decisión.

Esta película no tiene los complejos y debatibles significados de películas como Intensamente o Soul —también películas de Pixar—. The good dinosaur se limita a explicar en simples acciones por qué la amistad es importante y que para nutrir cualquier relación —ya sea con los demás o con uno mismo—, a veces es necesario dejar ir las cosas que nos atan al pasado.

Tráiler de “The good dinosaur”.

Sé por experiencia que no es una película que marque un antes y un después en la vida de los niños que la vean, pero tiene un duro golpe emocional en los adultos que hemos vivido “lo suficiente” para entender lo profundo que es el pozo de las respuestas que siempre buscamos y lo titánica que es la tarea de llegar al fondo sin malgastar cada minuto de existencia en ello.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Zahorí Balmaceda

Cineasta. Autora de "Saoirse" y "Little Sadie".