Inicio » Noticias » Cine y televisión » Obras Infravaloradas: El Gigante de Hierro

Obras Infravaloradas: El Gigante de Hierro

Dirigida por Brad Bird, el Gigante de Hierro es una joya infravalorada que marcó a una generación. La analizamos en esta review.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Blackburn el 28/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Si existiera una lista de claros ejemplos de películas que no debieron fracasar, el primero en esa lista sería El Gigante de Hierro.

Dirigida por Brad Bird, esta película tiene su inspiración en la novela The Iron man (El Hombre de Hierro) de Ted Hughes; nos trae una historia cargada de mensajes rescatables, una trama atrapante y uno de los desenlaces más emotivos en la historia de la animación.

La gran pregunta que ronda alrededor de esta película es: ¿por qué fracasó? Esto y más será analizado en esta nueva reseña.

Sinopsis

Es hora de remontarse al año 1957, en plena guerra fría. Una noche de tormenta un viejo pescador estrella su barco contra un objeto caído del cielo.

Al día siguiente, dentro de una cafetería, él mismo corre la voz sobre el “gigante metálico” contra el cual había chocado, recibiendo las burlas de la gente que se encontraba en el lugar. Una de estas personas es el pequeño Hogarth Hughes, un chico de 9 años que vive con su viuda madre, Annie Hughes, en el pueblo de Rockwell, Maine.

Esa noche, debido a unos problemas con la antena de su TV, Hogarth se sube a su techo para descubrir que esta fue devorada por alguien, el cual se había abierto paso hacia el bosque; Hogarth sale en la búsqueda de lo que sea que haya hecho esto. Grande es su sorpresa al notar que el responsable era el gigante metálico del que hablaban en la cafetería.

El gigante comienza a devorar la central, siendo electrocutado por los cables de la misma. Hogarth, al ver esto, corre a salvarlo, apagando el interruptor de corriente y descubriendo que este ser no es tan aterrador como parece.

Historia

La historia estaámuy bien desarrollada, esto visto y considerando la duración total del largometraje (1 hora 26 minutos), que si bien es moderada, permite contar la historia sin dejar cabos sueltos o arcos sin cerrar.

A pesar de su simpleza, la historia cumple bastante. Es muy atrayente y no te aburres durante su casi hora y media de duración. El contexto histórico y su posicionamiento temporal funcionan perfectamente sin ser controvertidos, o una critica dura a la situación de ese entonces.

El desarrollo del conflicto está cargado de emotividad, comedia y escenas memorables, las cuales dejan mensajes totalmente aplaudibles; estos son introducidos con total naturalidad, desprendiéndose de la situación sin resultar forzados.

La idea de la cual nace este largometraje es bastante triste, debido a que el libro The Iron Man fue escrito por Ted Hughes como búsqueda de superación por la muerte de su pareja.

Si bien la idea original era recrear la historia original del libro, ocurrió un hecho que cambió completamente el enfoque principal de la película: La hermana de Brad Bird fue asesinada por su pareja con un arma de fuego, hecho que destruyó a Brad.

Pero el dolor lo llevó a la idea que impulsaría el argumento del Gigante de Hierro: “¿qué sucede si un arma es consciente de sí misma y no quiere ser un arma?”. La desaprobación hacia las armas que uno puede notar durante el largometraje nace de esta concepción, y del trasfondo que impulsó esta película.

“Eres lo que eliges ser”

Hay muchos mensajes ligados al Gigante de Hierro: el discurso contra las armas, la crítica al tan romantizado nacionalismo americano, o la visión sobre la vida y la muerte, el bien y el mal, entre otros.

Pero si hay un mensaje a destacar en esta película es este: eres lo que eliges ser. Dicho mensaje, si bien inicia como un mensaje casi vocacional mencionado por Dean, pronto se convierte en el impulso que hace elegir su forma de vida al Gigante de Hierro.

Él era un arma, un objeto de destrucción. Pero tuvo la posibilidad de elegir: podía decantarse entre ser un villano o ser un héroe. Y, dejando una de las escenas más tristes y emotivas de la animación, realiza el mayor sacrificio de todos como un héroe… como Superman

Personajes

El protagonista, Hogarth, es la clara representacion de la inocencia de la niñez. Él, a diferencia de los adultos (que veían al gigante como una amenaza), lo vio como alguien mas. Hogarth se compadece de él, y durante el desarrollo de la trama va forjando un hermoso vínculo de amistad.

De los personajes secundarios, quien más destaca es Dean McCoppin. Dean compra chatarra con el fin de convertirla en obras de arte. Su actitud hacia el gigante en un principio no era muy amistosa, pero esta va cambiando hasta el punto de salvar al gigante en una ocasión y actuar como una figura ejemplar para Hogarth.

Annie Hughes es un personaje con quien es muy fácil empatizar. Una madre viuda que trabaja de sol a sol con el fin de poder criar a su hijo. Es un personaje carismático, que a pesar de estar gran parte del día fuera de casa conoce bien a Hogarth y busca lo mejor para él.

Por último, está Kent Mansley, uno de los mejores villanos de la animación. El concepto que rige a Kent podría haber fracasado rotundamente o haberse convertido en un estereotipo negativo como personaje.

Kent es el claro ejemplo de alguien que teme a lo desconocido, mira en menos a quienes considera inferiores y que está dispuesto a todo con el fin de escalar en su carrera gubernamental.

“Tu eres lo que decides ser”

Dean McCoppin

La personalidad egoísta, orgullosa y engreída de Kent incluso lo hace víctima de varias escenas cómicas en la película, pero sin hacerlo caricaturesco o burlesco per se. Llega a ser bastante humano dentro de su actuar, destacando que posee fuertes motivaciones para llevar a cabo tales actos.

Música

La banda sonora es grandiosa, acompañando perfectamente el desarrollo de los conflictos en el largometraje.

Esta fue dirigida por Michael Kamen, y llevada a cabo por la Orquesta Filarmónica Checa. Destaca positivamente entregando la sensación de encontrarse dentro de una obra de teatro, potenciando sentimientos y emociones.

A diferencia de la gran mayoría de películas de la época, El gigante de hierro carece de alguna canción original, pero la carencia de esta no la afecta negativamente, debido a que su enfoque esta más en contar la historia que en realizar un musical.

El recibimiento del público

El Gigante de Hierro es una gran película, en la que destaca su historia, dirección, personajes y banda sonora. Pero fracasó en la taquilla, recaudando solo 31 millones de dólares ante los 50 millones de presupuesto.

Dicho fracaso se atribuye a varios factores, pero el más destacado es la poca campaña publicitaria realizada por Warner. La productora cinematográfica venía de fracasar en la película Quest fot Camelot, perdiendo toda confianza en las producciones animadas.

Las sinopsis fueron casi inexistentes, la propaganda radial y televisiva brillaba por su ausencia, al punto en que la película incluso carecía de poster en algunos cines de EEUU y el mundo.

Pero las pocas personas que la vieron, LA AMARON. La crítica elogió el trabajo de Brad Bird y de todo su equipo, ganando 7 premios Annie. Entre sus galardones se encuentran: Mejor Película, Mejores Efectos Animados, Mejor Historia, Banda Sonora. También fue nominado a premios Nébula y Premios Hugo por mejor Guion.

Opinión personal

Como comentario final recomiendo totalmente El Gigante de Hierro. La película brilla hasta el punto que, a día de hoy, El Gigante es un icono de la cultura pop. Les invito a ver, o ver nuevamente, El Gigante de Hierro. Si todo lo dicho no es suficiente, les comparto parte de un llamado telefónico de Guillermo del Toro a Brad Bird dejando en claro un elemento importante de las películas: una baja recaudación de taquilla no rige la calidad de la misma.

“Seguro te sientes como un perdedor, pero ese sentimiento pasará. Has creado un clásico, se quedara en el corazón y mente de cualquiera que la vea. Honestamente, vivirá para siempre”

Guillermo del Toro. Quien, claramente, no se equivocó.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

16 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.