Inicio » Cine y televisión » Batman: El Misterio de Batwoman

Batman: El Misterio de Batwoman

Romance y misterio son la combinación de esta cinta basada en las aventuras animadas de Batman en: El Misterio de Batwoman.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 18/05/2021

Durante el año 2003 se estrenaría Batman: El Misterio de Batwoman, la cuarta cinta basada en el universo animado de DC, el que reinó en la televisión infantil durante la década de los 90’s y gran parte de la década del 2000. En esta aventura, como dice el título, debutaría un nuevo vigilante en Gotham, Batwoman.

Batwoman es conocida por su aparición en cómics y series de TV. En la era dorada de los cómics era un interés amoroso de Batman (Para mitigar los rumores de una relación homosexual con Robin), paro luego ser cancelada y posteriormente reintegrada al canon oficial como una prima de Bruce Wayne. Sin embargo, al hablar de Batman: El misterio de Batwoman, hablamos de una encarnación alejada de Kate Kane.

Tras el éxito de la serie Batman Beyond y con la preproducción de Justice League, se exploraron diferentes proyectos: una secuela de la película Batman Beyond el Regreso del Joker, por ejemplo, así como también un spin-off de Catwoman, pero ambos fueron cancelados para enfocarse en otros proyectos.

No obstante, se le dio luz verde a una nueva cinta basada en Batman La Serie Animada y Las Nuevas Aventuras de Batman, siendo así una continuación de estas mismas y su vez un capítulo auto conclusivo donde veríamos un lado más romántico y misterioso tanto de Bruce Wayne como de Batman con la llegada de una nueva vigilante a Gotham, Batwoman.

Poster de Batman: El Misterio de Batwoman.

La llegada de Batwoman:

El film comienza cunado una misteriosa figura similar a Batman intercepta brutalmente una operación de tráfico de armas en Gotham. Desconcertando, Batman se pregunta si es una amenaza o una aliada. Al ver la figura de una mujer usando un traje similar caballero de Gotham, se genera conmoción en la ciudadanía y nos da la bienvenida al misterio de Batwoman.

Bruce se intenta contactar con Barbara Gordon, A.K.A. Batgirl, con la que tiene un flirteo desarrollándose desde Las Nuevas Aventuras de Batman, pero queda descartada como sospechosa al estar lejos de la ciudad. Por otro lado, el propio Comisionado Gordon en una conferencia aclara que la figura de Batwoman no tiene relación con la batifamilia.

La aparición de esta nueva vigilante y sus ataques a las operaciones de contrabando de armas en los puertos de Gotham dejan a Penguin y sus aliados, Rupert Thorne y Carlton Duquense, dos de los más importantes mafiosos en Gotham, en aprietos. Con el riesgo de que la policía descubra la operación, el grupo contrata a Bane para acabar con Batwoman.

Con la mafia dispuesta a cazar y matar a Batwoman, Batman por su lado busca pistas para descubrir la misteriosa identidad de la vigilante, llegando así a tres posibles sospechosas, Kathy Duquense, Rocky Ballantine y la detective Sonia Alcana, cada una con un motivo pero también con una coartada perfecta.

La provocativa figura de Batwoman logra hacer enemigos rápidamente.

Tres mujeres y el misterio de Batwoman:

Batman: El Misterio de Batwoman nos introduce a tres nuevos personajes femeninos. Primero la detective Sonia Alcana, quien se integró a la fuerza policial inspirada por Batman al salvar su vida, pero también por su deseo de venganza en contra de Rupert Thorne, quien incendió el negocio de su familia y con ello quebró su hogar.

La científica Roxanne “Rocky” Ballantine, nueva integrante de Wayne Tech, quien se encuentra trabajando en un tipo de metal maleable con la capacidad de adaptarse rápidamente a la forma deseada. Ella también esconde un deseo de hacer justicia en contra de Penguin, quien hizo que su novio fuese encarcelado injustamente.

Finalmente está Kathy Duquense, hija del gánster Carlton Duquense. Es una joven infeliz al estar en una constante prisión debido a la paranoia de su padre. Esconde un profundo rencor hacia este por la muerte de su madre y por la vida llena de lujos pero miserable que le ha tocado vivir.

Mientras Batman comienza a investigar el pasado de estas tres mujeres, como Bruce Wayne comienza a enamorarse de Kathy, lo que pone a ambos en aprietos a partir de las sospecha de Bruce sobre si es ella Batwoman. Esta relación hace que Bruce pierda la fachada de Playboy viéndose más involucrado emocionalmente con la coprotagonista.

Los sentimientos de Bruce Wayne y Kathy Duquense se intensifican.

La atracción entre Batman y Batwoman:

El diseño de arte y de personajes en Batman: El Misterio de Batwoman es similar al de la serie animada, lo que produce una continuidad visual; también se aprecia una paleta de colores más brillantes y fuertes que nos resaltan un tono del film que es más ligero en cierta medida.

La música también nos evoca esta sensación de un misterio divertido que tiene la cinta, dejando un soundtrack más dramático que en las anteriores cintas, usando piezas de jazz más románticas y lúdicas que nos hablan de lo atrayente que es la figura y el enigma de Batwoman, tanto para Batman como para el espectador.

Esta propuesta visual y sonora se condice muy bien con el desarrollo de personajes que vemos en la cinta, tanto de Bruce Wayne y sus sentimientos que crecen por Kathy Duquense, mostrando un lado más romántico, galante y no tan evasivo, en un juego muy a la Romeo y Julieta con este amor imposible por los orígenes de Kathy.

La relación de Batman y Batwoman por otro lado es mucho más la del gato y el ratón: va pasando desde una aspereza inicial, a un jugueteo, a una relación más de compañerismo que se da cuando Batman descubre y entiende las motivaciones y el plan de Batwoman.

Team-Up de Batman, Robin & Batwoman.

La puerta queda abierta para Batwoman:

Batman: El Misterio de Batwoman es una cinta del detective murciélago atractiva por su tono y forma de narración, doblando un poco los márgenes más oscuros del mundo de Batman y haciendo que la relación de alter ego entre Bruce y Batman se sienta más clara debido a sus personalidades contrastantes, acompañadas de un ritmo visual y sonoro coherente.

La construcción narrativa expuesta en los arcos tanto de los nuevos personajes debutantes como en el de Batman logran ser evidentes para el espectador. Vemos una evolución desde el punto de inicio del film, con motivaciones que potencian el desarrollo de los personajes, haciendo de Batman: El Misterio de Batwoman una cinta que juega de buena forma entre el misterio y el romance.

Batman y Batwoman.

Si bien es una historia complementaria y auto conclusiva, no solo a la serie animada de Batman sino que también al conocido DCAU, no deja de presentar una puerta abierta a posibles historias donde se incluya el manto de Batwoman en este universo que en el último tiempo ha pasado del formato televisivo al mundo del cómic.

Punpunia.cl

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X