Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña “Her”: Una caricia al corazón y a la soledad moderna

Reseña “Her”: Una caricia al corazón y a la soledad moderna

La película ganadora del Mejor Guión Original, Her de Spike Jonze nos entrega una obra de romance muy alejada de lo convencional junto a Joaquin Phoenix.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Felinesio el 09/11/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

En el año 2013 Spike Jonze escribió y dirigió “Her”, una película de romance y ciencia ficción muy alejada de lo convencional. Protagonizada por Joaquin Phoenix, la dupla hizo uno de los mejores largometrajes ese año. Pero ¿qué es lo que hace a esta película tan especial?

El film se desarrolla en un futuro no muy lejano, donde la tecnología ha invadido a la sociedad, algo muy similar a lo que ocurre en la serie Black Mirror. Así, se nos presenta a Theodore, nuestro protagonista, que trabaja en una empresa escribiendo cartas personales para familiares o parejas de otras personas. Theodore, sin embargo, está triste por el fin de una relación muy larga que tuvo, ante esto, él conoce un nuevo sistema operativo con el que entablará una extraña, pero bella relación.

Una historia que transmite mucho 

De por sí, la premisa de la historia nos hace saber que estamos delante de una historia que, como mínimo, será emotiva. Y sin dudas lo es, pues desde el primer minuto la película sabe transmitirnos un montón de emociones: sentimos y entendemos todo lo que le pasa a Theodore. Sin embargo, lo más importante de esto es que sabe hacerlo sin recurrir siempre al guion, pues la película cuenta que Theodore terminó con su esposa sin la necesidad de decirlo de forma explícita.

Esto último es sumamente valioso, pues muchas películas pecan de usar en exceso los diálogos para explicar cosas que se entienden por sí solas o no necesitan ser explicadas. Afortunadamente, Her, no cae en esto y sabe transmitir mucho diciendo poco. 

Esto no significa que sea una película que no tenga un gran guion, al contrario, esta película ganó el Oscar a “Mejor Guión Original“. Y méritos no le faltan. Spike Jonze supo crear una historia divertida, amena y emotiva, con momentos que pueden hacernos llegar a las lágrimas.

Por si no fuera poco, la increíble interpretación de Joaquin Phoenix hace que a ratos nos sintamos identificados con él. Y es que a pesar de que todo se desarrolla en una época futurista, los problemas a tratar son muy actuales, tales como la soledad moderna y el cómo la “solucionamos” mediante la tecnología y las redes sociales.

Estéticamente brillante

Otra de las cosas en las que destaca la película (que le valió una nominación al Oscar de Mejor Diseño de Producción) es todo lo relacionado a su estética. Y es que en los primeros compases notamos como los colores de la película sobresalen por sobre el promedio. Colores que transmiten mucho. Cuando Theodore recuerda su pasado con Catherine, las escenas cobran vida y sus colores son muy brillantes. En cambio, cuando volvemos a su presente, en su soledad, todo resulta opaco y triste logrando mostrarnos su tristeza y felicidad sin decir absolutamente nada.

Además, la estética de la ciudad es bastante peculiar. Si bien, se nos presenta un mundo moderno y futurista con grandes avances tecnológicos, nos llama la atención el cómo se visten los personajes, pues toman un estilo más retro-vintage.

Una historia sencilla con gran sonido

Toda la trama que compone la película es bastante orgánica, no esperen grandes giros de trama ni inesperadas revelaciones. Y como he señalado durante toda la reseña, la emotividad es el hilo conductor que hace que la historia se eleve mucho, lo que nos da como resultado una excelente película con momentos memorables. Sí a aquello le sumamos su excelente banda sonora que logra acompañar a la perfección cada uno de los momentos, estamos delante de una brillante película.

Y mucho ojo con esto último, pues el largometraje tiene otra nominación de Oscar por “Mejor Canción Original”. La canción en cuestión es “The Moon Song” de Karen O. Esta pieza es el perfecto reflejo de lo que trata la película y de lo que busca transmitir: Soledad, tristeza, esperanza, amor y desamor.

La versión cantada por Scarlett Johanson para la película (pues ella interpreta la voz de la inteligencia artificial) transmite incluso más que la versión original.

En síntesis, Her es una película romántica diferente, con una propuesta muy interesante en un futuro no muy distante, pues es evidente que puede ocurrir algo muy similar en la vida real. Su director dio en el clavo en muchos aspectos y nos entregó una de las mejores películas de la década, porque sin dudas, Her es una hermosa experiencia.

Anoche estuvo increíble. Siento que algo cambió en mí y que ya no hay vuelta atrás. Tú me hiciste despertar

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

63 publicaciones.

Sobre Felinesio

Distópico por naturaleza y tengo 20 años de puro caos. Veo películas, series y duermo, a veces escribo también ¯\༼ •́ ͜ʖ •̀ ༽/¯

X
No olvides leer nuestra última revista digital