Super Mario Bros.: La película: El fan service perfecto

La exitosa adaptación del icónico personaje de videojuegos, Mario Bros, es una notable película que contiene todo lo que un fan espera ver.

Escrito por Lord Dragón

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Super Mario Bros.: La película: El fan service perfecto

No hay duda alguna. La película de Mario Bros ha sido todo un éxito que ha dejado contentos a grandes y chicos, especialmente a los fans acérrimos de la franquicia. Ha superado las expectativas de todos y da cátedra de cómo se debe filmar una buena adaptación.

Mario arrasando en la taquilla

Es tal su éxito y aceptación positiva que, tras casi dos meses (al día de hoy) desde su estreno, sigue firme en la cartelera de prácticamente todos los cines del país y no tiene intenciones de irse en el corto tiempo.

Si eso fuera poco, en estos dos meses ha recaudado una extraordinaria cantidad de dinero, que la posicionan como el cuarto filme animado que más dinero ha generado en toda la historia, superando los 1.000 millones de dólares.

Lo más importante es que un porcentaje mayoritario de la afición ha gustado de ella y la considera una buena película.

Un anuncio que nos hizo decir ¡Mamma Mia!

Cuando Nintendo anuncio, en su ya clásico Nintendo direct, la pronta realización de un filme animado de Mario Bros, la alegría y miedo en partes iguales inundaron a los seguidores del fontanero italiano. Podría ser un buen trabajo o un completo bodrio.

La idea de hacer una adaptación de Mario traía ineludiblemente malos recuerdos de la cinta de 1993 protagonizada por John Leguizamó. Una obra que fue repudiada de forma unánime y ponía en la palestra la dificultad de trasladar la historia del fontanero de los videojuegos a la pantalla del cine.

Y es que Mario no es cualquier personaje. Mario es la imagen de Nintendo, su personaje y videojuego insigne. De hecho, podríamos considerar sin miedo a equivocarnos a Mario como el personaje más importante y representativo de toda la industria y un hito cultural que traspasa fronteras. Prácticamente no haya nadie en el mundo que no lo conozca.

Solo Nintendo puede adaptar a Mario

Con esto en cuenta, la gran N se atrevió o decidió a intentar nuevamente llevar el reino champiñón a la gran pantalla. No obstante, con el fin de controlar completamente el desarrollo de este proyecto y llevarlo a cabo tal y como ellos querían, fue la misma empresa quien se hizo cargo de la producción de esta cinta, en asociación con Illumination

Todas las decisiones fueron tomadas por ellos y resultaron apropiadas. Por ejemplo que fuera una versión animada con diseños iguales a la versión moderna de sus juegos por medio de un impecable CGI.

Gracias a la dirección de Nintendo no hubo nadie involucrado que pudiera poner en peligro su visión.

¿Por qué Super Mario Bros.: La película es un fan service?

Si leíste el título de esta nota te podrás estar preguntando ¿qué es un fan service y qué tiene que ver con Mario Bros? La respuesta es simple. La película esta armada en base a personajes, escenarios, música, etc que el espectador desea y espera ver. Incluye todo aquello que el fan quiere encontrar y lo consideramos fan service porque Nintendo le da en el gusto.

Acá se incluyen cientos de referencias o guiños a los juegos, desde los más antiguos hasta los actuales, con el fin de que esos instantes conecten con el espectador.

Mario Bros. está hecha para que el fan, primordialmente el adulto que ha jugado los títulos clásicos reconozca todas estas referencias mientras ve la película y se emocione al escuchar una canción o vea un escenario que le recuerda a su juego favorito y la nostalgia por los buenos años. ¿Quién no rememoró el legendario Mario 64 al oír en el filme la tonada del castillo de Peach? O ¿Quién no pudo evitar sonreír al escuchar a un Toad decir la mítica frase La princesa se encuentra en otro castillo?

De esos momentos hay cientos en los 92 minutos que dura el largometraje. El mero ejercicio de reconocerlos supone un porcentaje importante del goce de los asistentes. Si incluso hubo una escena representando el nivel Rainbow Road del juego Mario Kart donde lanzaron el inolvidable caparazón azul.

Mario Bros es un excelente fan service

Cuando se usa el concepto de fan service suele venir con una carga negativa. Las razones son que, en general cuando se le agrega a una obra, esta termina siendo perjudicada por esos elementos. La trama original que tenía pensada su creador cambia forzosamente para incluir aquello que los fans piden y termina con una historia de menor calidad. Con el fin de mantener contenta a su audiencia, se tiende a romper con la lógica interna de la trama, provocando una serie de incongruencias nocivas.

Afortunadamente en la película de Mario aquello no ocurre. Aunque la historia fue exactamente como esperábamos, es decir basada en los videojuegos con la premisa de Mario rescatando a la princesa y derrotando a Bowser, ello fue pensado así desde un principio de modo que no hubo cambios ni agregados perjudiciales a la trama.

Además, la historia original de los videojuegos es bastante simple y solida para sostener la película y el fan service no la modifica en absoluto.

De hecho, las referencias le dan fuerza en lugar de entorpecerla y se complementan a la perfección con la narrativa en pantalla.

Aciertos técnicos

Otro aspecto para destacar es la calidad de la animación. Su belleza es digna de un videojuego actual.Los diseños en 3d lucen muy bien mientras que los coloridos escenarios consiguen transportarnos al mundo que visitamos en nuestras consolas.

No podemos dejar de comentar las voces que tuvieron los personajes en pantalla. En español latino los actores de doblaje hicieron una labor impecable, tal como nos tienen acostumbrados. Reconocidos por sus doblajes de calidad, en la película de Mario mantuvieron su sobresaliente nivel y se oyeron muy bien.

Ahora las voces originales en inglés. A pesar de que no fueron de mi agrado los actores escogidos para dar voz a Mario y Luigi y definitivamente prefería al legendario Charles Martinet, el resto de los actores realizó un gran trabajo. Anya Taylor-Joy destacó como la princesa Peach y le salió natural y…por supuesto el mejor de todos fue sin dudas Jack Black como Bowser. No solo su voz le quedó como anillo al dedo al antagonista de la cinta, sino que también se metió por completo en el personaje tanto dentro como fuera de pantalla. Muestra de ello es que nos obsequió la inigualable canción Peaches que se transformó en un éxito por merito propio y llegó a todas partes del mundo como un verdadero himno.

En resumen, Mario Bros es una adaptación totalmente recomendable.

Un éxito merecido por adaptar fielmente el videojuego sin comprometer la trama ni hacer cambios innecesarios.  Entretenida para grandes y chicos, con escenas y momentos que te harán reír y recordar esos niveles del videojuego que tanto nos gustaban. Personajes queribles que reciben una adaptación digna de su estatus como leyenda de los videojuegos. Super Mario Bros.: La película le da lecciones a otras franquicias sobre como adaptar videojuegos y no morir en el intento.

Una propuesta honesta y directa. Diversión y referencias por montón que no requieren mayor análisis e interpretación (aunque a ciertos críticos esnobs les moleste este hecho) y que entrega a cabalidad aquello que prometía.

Véanla y disfruten.