Inicio » Noticias » Vídeojuegos » South Park: The Fractured But Whole – ¿inferior o diferente?

South Park: The Fractured But Whole – ¿inferior o diferente?

Ubisoft trae de regreso a South Park con un nuevo RPG lleno de acción y el típico humor negro de la serie, titulado The Fractured But Whole

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Rogher el 30/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En el año 2014 se lanzó al mercado South Park: The Stick of Truth, un juego licenciado de la polémica y extrovertida serie animada creada por Trey Parker y Matt Stone. La recepción del publico y de la critica fue realmente positiva, pues el titulo desarrollado por Obsidian (Fallout: New Vegas) y distribuido por Ubisoft ha logrado ser uno de los mejores videojuegos que ha podido tener la franquicia en los últimos años, tras varios juegos mediocres y malos.

Con todo lo que logró este ligero y divertido RPG por turnos, era de esperar que Ubisoft decidiera hacer un nuevo juego, manteniendo y a la vez agregando varias características de todo que logro el titulo protagonizado por Stan, Kyle, Cartman, Kenny y compañía, con la diferencia de que pasamos del mundo de fantasía tipo «Dungeons and Dragons» hacia el mundo de los superhéroes.

Esto es South Park: The Fractured But Whole, disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Del mundo de la fantasía, al mundo de los superhéroes

En esta nueva entrega volveremos a tomar el rol del chico nuevo que llegó a South Park con sus padres y que, como lo vimos en The Stick of Truth, poco a poco interactúa con todos los personajes que viven en el pequeño e hilarante pueblo de Colorado. En esta ocasión, el chico nuevo ya está establecido en el pueblo y amistado con los niños y sus ciudadanos. La trama consiste en que Cartman, ahora con su alter ego de héroe; El Coon, decide potenciar su franquicia de superhéroes llamada «Coon y amigos» y dejar en ridículo a la franquicia rival «Los amigos de la libertad».

Nosotros, como héroe principiante y apodado como «Oráculo», ayudaremos al Coon y su grupo de héroes para ayudarlos en hacer que su franquicia sea exitosa, además que de a poco descifraremos el «oscuro pasado» del chico nuevo. Como este juego tiene el nombre de South Park, el humor negro y las referencias paródicas a la cultura popular están presentes, en especial el mundo de las franquicias de superhéroes como Marvel y DC Comics.

También se encuentran referencias enfocadas en la serie de Parker y Stone, haciendo mención a personajes y capítulos de temporadas pasadas, provocando que el «fan service» sea de alto calibre. Esto hace que The Fractured But Wholecumpla con lo que hizo el juego anterior de entregar un titulo en donde puedas vivir y ser parte de la serie. Lamentablemente hay aspectos en el guion que realmente dejan un pequeño sabor de boca bien amargo, y lo exploraremos mas adelante.

Nuevas mecánicas y algunos cambios

Uno de los aspectos que mas destacaron en The Stick of Truth es cómo el estudio de RPGs occidentales, Obsidian, logró desarrollar un juego de su categoría de una forma muy simplificada, pero que realmente era muy efectiva y divertida. Esta entrega, ahora en manos de Ubisoft San Francisco, nos regresa al mismo pueblo donde podremos explorar varios lugares ya vistos en el juego anterior, pero con algunas nuevas zonas y otras localidades agregadas en el juego.

Uno de los cambios más importantes que tiene The Fractured But Whole respecto a The Stick of Truth es su sistema de combate, el cual era por turnos y muy similar a los JRPGs clásicos como Dragon Quest o Final Fantasy. Ahora la mecánica es la misma (en el sentido de que sigue siendo por turnos), pero podremos mover a nuestro héroe y sus acompañantes por medio de una cuadricula, haciendo que el combate sea mas táctico. Si conoces las franquicias como Fire Emblem o Disgaea te resultará muy similar, con la diferencia que su profundidad no es tan elevada.

A la hora de pelear podrás contar con tres personajes que estarán en tu equipo. Estos pueden ser Kyle como El Cometa Humano, Clyde como Mosquito y el propio Coon, además de otros personajes como Stan siendo Toolshed, Kenny como Mysterion y Butters como El Profesor Caos. Cada héroe (incluyendo el tuyo) tiene sus propias habilidades, ya sean de ataque, apoyo o defensa, y cada una tiene su efecto en a la cantidad de cuadriculas donde pueda impactar, ya sea para atacar enemigos o para sanar a tus compañeros.

Cada vez que los enemigos ataquen a tu héroe o a tu equipo podrás ejecutar un «Quick Time Event», en donde se llenará una barra con la cual se ejecutará un súper poder, y lo pueden ocupar todos los personajes que tengas en tu equipo. Esto te da opciones en casos de crisis o si deseas terminar el combate pues, dependiendo del héroe que tengas en su turno, puedes ejecutar un súper poder que ataque a todos los enemigos y queden derrotados o, si tu equipo esta en un estado grave, sanarlos.

Como todo RPG, puedes escoger la clase que mas se acomode. Al principio te darán a escoger entre tres clases con respecto al héroe que quieres ser, pero mientras avanza la historia principal, se te desbloquearan más. Lo mejor es que puedes combinar poderes de otras clases, pudiendo llegar a ser un héroe muy variado en ataques o movimientos de defensa.

La exploración del juego anterior regresa pero con algunas limitantes, pues no podrás explorar toda la ciudad a tu gusto debido a que hay unas zonas bloqueadas y necesitarás de algunos de tus compañeros para desbloquear esas zonas. Esto ocurre de igual manera con los puzzles que hay en el juego. Si necesitas llegar a lugares altos para recoger lo que hay en un cofre necesitaras la ayuda del Cometa Humano para llegar hasta ahí, o si hay una zona cubierta de «lava» (que en realidad son legos rojos) necesitaras de Toolshed y su sopladora para despejar tu camino.

El el juego anterior, al recoger cofres, cajas, muebles o incluso basureros, podías recoger objetos consumibles, armas, prendas de ropa como armadura y basura u objetos aleatorios para vender. Ahora acumularás una enorme cantidad de objetos para poder fabricar tus propios trajes, objetos consumibles y algunos objetos especiales que tendrás que llevar a cabo. Además, se incluye un nuevo sistema de artefactos, el cual convierte este juego en un RPG menos tradicional debido a que, dependiendo del poder que tenga el artefacto que te equipes, cambiarán tus estadísticas a la hora del combate.

La estructuras de misiones ha cambiado respecto a la entrega pasada. Tenemos las típicas misiones principales, pero las misiones secundarias son muy diferentes, pues ahora la gran mayoría estarán enfocadas en la recolección de objetos o en eliminar cierto numero de enemigos. Esto se puede tomar de manera subjetiva dependiendo del jugador; podría sonar genial porque incentiva la exploración, pero a la vez puede llegar a ser monótono y poco motivante. Al menos, con todas las misiones ganas un poco de experiencia.

El poder de los pedos regresa, pero ya no tendrá un rol enfocado en el ataque, sino que estará mas enfocado en utilizarlo de manera estratégica en los combates para generar una desventaja a tu enemigo o resolver acertijos con la ayuda de tus compañeros ya mencionados en la exploración.

De manera resumida, South Park: The Fractured But Whole es un titulo con muchas diferencias respecto a lo que vimos en la obra de Obsidian Entreteniment. Algunos de estos cambios, como el sistema de combate y la estructura de niveles, son muy notorios. Lo complicado de todo esto, es que puede dividir a los jugadores que disfrutaron mucho de The Stick of Truth y se encuentren con un juego inferior. En cierta manera se puede decir que, más que inferior, es un titulo que es diferente, porque sigue siendo un buen juego licenciado si lo vemos de manera objetiva. Lo subjetivo mejor lo dejamos a tu criterio.

Sin embargo, el apartado mas débil del juego no es la jugabilidad ni que sus mecánicas nuevas y diferentes puedan llegar a ser inferiores (o peores) para algunos públicos. Lo más débil está en lo que la franquicia de South Park se ha caracterizado en estos años: la comedia. Es aquí en donde se vienen spoilers de The Fractured But Whole y de The Stick of Truth, así que recomiendo saltarse hasta el ultimo punto donde concluye esta reseña si no quieres arruinarte de la experiencia.

Una historia divertida pero imperfecta

Hay que aclarar algo importante, el juego tiene sus momentos graciosos, y todo lo que hace que South Park sea South Park está presente. El problema que tiene este juego es su guion y sus momentos divertidos, pues si los comparamos con The Stick of Truth, resulta en que aquel juego tiene momentos mucho más memorables y, sobre todo, graciosos. Como por ejemplo que te rapten los extraterrestres y te metan una sonda anal, que tengas que luchar contra un feto zombi nazi de las Kardashian, tener que viajar a Canadá para hacer misiones y que Terrance y Phillip te enseñen poderes haciendo referencia a Matrix, que el jefe final sea el mismísimo Kenny y para rematar, entrar al ano del Señor Esclavo para desactivar una bomba como si fueras a hacer un aborto.

Todos esos momentos palidecen con lo que ofrece The Fractured But Whole. No quiero decir que momentos como la pelea contra Shub-Niggurath, llevar a la mama de Kayne West (Pez Gay) al cielo con una sección parodiando a Flappy Bird o llegar al castillo del Dr. Mephisto agregando una referencia a Half-Life sean malos de por si, solo que no tienen el mismo impacto de comedia que tenia el juego anterior.

Tiene una trama que en un principio resulta divertida, sobre todo con el conflicto de Coon y amigos con Los amigos de la libertad haciendo referencia a Civil War. Pero cuando se comienzan a mostrar los confines oscuros de South Park, y que el villano (y jefe final) es Mitch Conner (la mano izquierda de Cartman), es donde la trama pasa a ser estúpida, pero en el sentido de ser confusa y poco inspirada.

Todo esto llega a extrañar porque Trey Parker y Matt Stone fueron parte del desarrollo, escribiendo el guion y haciendo la mayoría de las voces de los personajes. Es de extrañar porque en The Stick of Truth sacaron la casa por la ventana, pero en The Fractured But Whole no pudieron llegar a ese nivel de locura ácida y divertida.

¿Es una mala secuela?

A pesar de tener una trama y momentos graciosos pero no memorables, es imposible decir que South Park: The Fractured But Whole sea un juego malo o una secuela decepcionante, pues sus mecánicas de RPG con toques muy simplificados son realmente sólidas y pueden brindar mucha diversión, además de ser un excelente juego de calidad para ser uno licenciado.

Quizás pueda decepcionar un poco a los que esperaban algo mas bombástico como lo fue The Stick of Truth pero lo que ofrece tampoco esta tal. Es muy probable que los chistes o los momentos sean mejores o peores para algunos gustos pero eso ya es subjetivo. Pero si lo que buscas de estos juegos es divertirte y reírte con un buen gameplay en manos, este titulo no va a decepcionar.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

96 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.