Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña: South Park: The Stick of Truth

Reseña: South Park: The Stick of Truth

Obsidian y Ubisoft nos han dado uno de mejores juegos RPG basado en el ácido y divertido mundo de South Park. Stick of Truth te dejará encantado.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Rogher el 23/12/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Una de las series que se han mantenido por más de veinte años y que no ha tenido un bajón de calidad drástico ha sido South Park, creada por Trey Parker y Matt Stone.

Hay que aclarar que esta serie ha sido conocida por su sátira y crítica social al cine, televisión, música, celebridades, políticos, religiones y varias cosas más sobresaliendo su ácido y oscuro humor negro que no es para todo el mundo, incluso las aventuras de Stan, Kyle, Cartman y Kenny han tenido capítulos polémicos llegando a ser censurado en varios países.

Pero lo que nos trae en esta oportunidad no es la serie de televisión, sino uno de los videojuegos más conocidos y, por el momento, uno de los mejores juegos que ha tenido la serie, considerando que los anteriores títulos eran mediocres o derechamente malos.

El juego desarrollado por Obsidian (el mismo estudio que nos trajo Fallout New Vegas) es considerado como uno de los mejores de la franquicia con un excelente fanservice, por lo que quedarán muy complacidos. Esta maravilla fue distribuida por Ubisoft y está disponible para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

¿De qué se trata?

El argumento del juego es sencillo, resulta que los chicos del pueblo montañés están jugando a una guerra entre humanos y elfos en un mundo fantástico-ficticio, donde una simple rama llamada La Vara de la Verdad es lo que genera equilibrio en su mundo y el que la controle tiene el poder máximo.

Pero todo es parte de la imaginación de los niños de South Park. En la realidad la historia consiste en que llega un niño nuevo con su familia al pueblo. “Douchebag” o traducido al castellano como “Gilipollas” es el apodo que termina siendo bautizado. Con él podrás emprender tu aventura en la cual conocerás a muchos de los personajes característicos de la serie. Por si te lo preguntas, sí, el niño nuevo eres tú, Douchebag.

La historia empieza de una forma simple, pero mientras avanza tendrá unos giros bastante raros y graciosos, algo que se puede esperar de un juego de South Park. Todo el juego estará repleto de referencias a capítulos memorables de la serie, incluyendo algunas de la película que los fans reconocerán fácilmente. Por si no te has dado cuenta, South Park: The Stick of Truth es una sátira a un RPG muy conocido, pero que lo abarcaremos en otro momento.

Como todo juego de rol, tienes que escoger una clase en específico: Luchador, Mago, Ladrón y Judío. Estas clases solo se diferencian por las habilidades especiales que ocuparás durante los combates.

Sistema de combates y consumibles

Hablando del sistema de combate, es similar a los JRPG como Final Fantasy o Dragon Quest, todo es por turnos y se mueve de una manera muy dinámica. En tu turno tendrás varias acciones a realizar, como ataque cuerpo a cuerpo, a distancia, habilidades especiales, uso de consumibles, invocaciones y magia.

En el ataque cuerpo a cuerpo ocupas tu arma principal, llegando hacer un gran daño si presionas correctamente cuando ocurra un destello de luz, volviéndose tu ataque normal en un ataque rápido, lento o hacer un combo con esos dos.

Lo mismo puede ocurrir con tus habilidades especiales, dependiendo de la clase que hayas escogido, por ejemplo, si escoges ser Judío podrás tener la habilidad de invocar las plagas de Egipto, referencia clara a Moisés. Sólo podrás utilizar las habilidades especiales si tienes los puntos PP (Poder de habilidad) suficientes para poder hacerlo.

El ataque a distancia es simplemente ocupar un arco u otro tipo de arma a distancia y disparar cuando aparezca el destello, tal cual como el ataque cuerpo a cuerpo. En caso de un arco con flechas puedes ejecutar un ataque de tres disparos o uno cargado de una flecha que causará gran daño a tus oponentes.

Dentro de los consumibles tienes un sin fin para diferentes usos, desde los clásicos para recuperar salud, puntos de habilidad o mana y otros más “únicos” del juego, como los pedazos de mierda y bombas de agua para arrogar a los enemigos, que causan diferentes efectos.

El elemento mágico y las invocaciones

Otra acción importante que será fundamental en tu aventura es la magia que puedes ocupar en el juego, que realmente son pedos muy poderosos que tendrás que ocupar en varias partes del juego para poder avanzar.

En términos de la historia este aspecto da mucha gracia y risa porque en parte es una parodia a The Elder Scrolls V Skyrim. Los que han jugado el RPG de Bethesda, estoy completamente seguro que se reirán de forma garantizada.

Y por último tenemos las invocaciones, la cual consiste en invocar a personajes específicos del ácido y oscuro mundo de South Park. Por ejemplo, tenemos al Señor Mojón, que puede invocar una tormenta de mierda o El señor Kim, que puede realizar su danza de guerra. Estas invocaciones las puedes obtener haciendo misiones secundarias que te entreguen estos personajes. Sin embargo, solo puedes ocuparlas una vez por día (del juego) y no pueden ser usadas contra jefes, por lo tanto está algo limitado, logrando generar un balance perfecto entre lo fácil y difícil.

El pueblo

La exploración del juego es muy buena ya que el nivel de libertad que te da es bastante amplio. Podrás recorrer todo el pueblo de South Park y sus alrededores e incluso entrar en las casas de los protagonistas, la escuela, la alcaldía, la tienda de Jimbo, y otros lugares que puedes recorrer sin ningún tipo de limite. Incluso hay un sistema de “Fast Travel” donde  puedes transportarte sin tener que caminar de más.

Algo interesante de la exploración es que puedes conseguir una cantidad de objetos por medio del loot como armas, equipo, consumibles, parches para mejorar las armas y/o armadura, objetos estéticos como lentes, barbas falsas, pintura facial, etc.

Existe un sistema de compra/venta, por si te llenas de items innecesarios o comprar mejores items en algunas tiendas que hay alrededor de South Park y que son muy específicas, por ejemplo: si quieres conseguir armas puedes ir al castillo Kupa Keep de Cartman o la tienda de Jimbo, o si buscas consumibles puedes a la cafetería Tweek. La verdad, hay muchas donde vender y comprar ítems para mejorar a tu personaje, solo necesitas explorar y encontrarlas.

Pero en tu travesía no estarás solo, irás acompañado con uno de los protagonistas de la serie, ya sea Stan, Kyle, Cartman, Kenny y puedes sumar otros dos personajes “secundarios”: Butters y Jimmy.

Cada uno de ellos tiene clases diferentes que serán muy útiles para resolver algunos puzles o sobrevivir en los combates. Butters, por ejemplo, es un paladín y con el poder de su martillo puede acabar a los enemigos, además posee una habilidad especial bastante util: Curación.

Kenny, quien es una princesa en este mundo ficticio, puede utilizar su encanto, con él logra aturdir a los enemigos y poder bajarle las defensas o incluso darles asco. Su arma principal es el tiro con arco y entre sus habilidades puede llamar a una horda de ratas para usarlas en la batalla.

Stan por su parte, es un guerrero que con su espada puede generar mucho daño al punto de generar sangrado a sus enemigos, también puede llamar a su perro Sparky  para resolver algunos puzzles y bajar el ataque o defensa de los enemigos.

Jimmy, el bardo del grupo. En su ataque principal usa una ballesta que lanza rocas, su habilidad especial es ocupar la música para dar beneficios al grupo como aumento de ataque y defensa o todo lo contrario hacia los enemigos.

Kyle es el Rey de los elfos, una sus habilidades es aumentar el ataque al grupo mientras que otra es generar una lluvia de flechas hacia los enemigos u ocupar a su hermanito Ike como proyectil.

Y por último, pero no menos importante, tenemos a Cartman en el papel de un gran rey mago, quien con un poco de fuego y unos buenos pedos puede hacer magia de la buena y muy letal, generando quemaduras en sus enemigos.

Todos estos personajes los podrás utilizar mientras avances en la historia principal y lo mejor es que los puedes cambiar cuando quieras, incluso en medio de un combate, lo cual hace que sea muy flexible el sistema por turnos y no un fastidio.

Sistema de progresión

Como todo RPG tiene un sistema de progresión clásico de este tipo de juegos. Puedes subir de nivel derrotando a los enemigos que te encuentres o completando misiones, ya sean principales o secundarias, y por cada nivel que subas puedes mejorar las habilidades de los personajes haciéndolos más fuertes que antes.

El juego cuenta con sistema de progresión añadido que consiste en hacer amigos en Facebook, si logras hacer una cantidad específica de amigos podrás aprender habilidades pasivas que dan benéficos a tu personaje.

El juego también incluye coleccionables, logrando una rejugabilidad al título. En este caso son los Chimpokomon que están escondidos en varias partes del mapa y algunos lugares secretos. Hay un total de 30 en todo el juego y si te animas explorar en profundidad el pueblo montañés y sus alrededores, quizás los puedas encontrar a todos.

Creo que sobra decir que la jugabilidad de South Park: The Stick of Truth es muy completa y densa de explicar, pero en términos generales es muy divertido y sus mecánicas de combate si bien son bastante simples, no significa que el juego sea fácil, porque si no están bien equipado a la hora de enfrentarte a cualquier amenaza o incluso a los jefes podrías morir inmediatamente.

Respecto a los jefes del juego prefiero no hablar, porque quiero que los vean y los disfruten, ya que si eres un fan de la serie te van a sacar más de una risa. Hay que tener ojo con el sistema de progresión, ya que como todo RPG la dificultad va aumentando de un grado a otro y podrías frustrarte al enfrentar a jefes “imposibles de vencer”.

En el apartado gráfico no hay nada que decir, estás inmerso en un capítulo de South Park y con eso ya es un punto extremadamente positivo para el juego. En aspecto de sonido es prácticamente igual a la serie, aunque incluye algunos temas originales que parodian las bandas sonoras de corte épico y fantástico.

Algo importante que hay que mencionar es que el juego está sólo con las voces en ingles con subtítulos al español, así que si esperabas el doblaje Latinoamericano dentro del juego lamento decir que no se encuentra disponible… Pero si no le das importancia a este detalle podrás disfrutar el juego sin ningún problema.

Qué más puedo decir, South Park: The Stick of Truth es un increíble juego que todos los fans de la obra de Trey Parker y Matt Stone deben jugar si o si. Si eres un seguidor de la serie y nunca has jugado un RPG, déjame decirte que es juego es muy sencillo de aprender y es un buen inicio al género.

De momento es uno de los mejores juegos licenciados que ha tenido la serie y otro gran título desarrollado por Obsidian que los amantes de los RPGs deberían revisar.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

86 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.

X
No olvides leer nuestra última revista digital