Inicio » Noticias » Vídeojuegos » ¿Cómo sería un Kirby Tridimensional?

¿Cómo sería un Kirby Tridimensional?

Kirby siempre ha estado ligado a las 2D ¿Pero por qué no hubo un juego en 3D? Trataremos de responder eso en este artículo.

Diego Sandoval Escrito por Diego Sandoval
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Grandes sagas de los videojuegos han pasado del 2D al 3D, algunas con éxito y otras no. Hacer una transición así no es sólo adaptar una fórmula, es un paso arriesgado que requiere mucho conocimiento. Por ejemplo, Mario necesitaba comprender todo lo que se podía lograr con el 3D para evolucionar su formato y gracias a eso Super Mario 64 es una obra maestra.

En el caso de Nintendo, la gran mayoría de sus franquicias han necesitado cambios mayores para aprovechar la tridimensionalidad, todas salvo Kirby que siempre ha estado ligado al plano bidimensional y solo usando el 3D para lo visual ¿Por qué?  Vamos a indagar en esto y formularíamos cómo sería un hipotético Kirby en este estilo. 

Kirby y sus amigos.

De Kirby 64 a sus experimentos en GameCube 

Durante el desarrollo de Kirby 64, el estudio Hal Laboratory en uno de sus prototipos para este proyecto, se tenía contemplado que el juego sería de desplazamiento lateral y se controlaría a Kirby con el Stick del control. Pero a lo largo del proceso cambió el uso del Stick por la cruceta del control, argumentando que así se controlaba mejor y porque los niños que probaron la demo les incomodaba usar la palanca.

En una entrevista de Satoru Iwata al Staff de Kirby Return to Dream Land para Wii, ellos dijeron que ese proyecto se estaba gestando para el Nintendo Gamecube, junto con otros dos proyectos de Kirby, uno de estos sería un Kirby de verdadero 3D. Ambos se cancelaron debido a problemas con la calidad que buscaron con esos juegos, sobretodo con ese Kirby tridimensional.

Está es una imagen conceptual de lo que sería es Kirby 3D.

La verdad cuesta encontrar una razón palpable de por qué nunca se quiso hacer un Kirby al estilo de Super Mario 64 o Donkey Kong 64, más allá de temas de calidad. Hal Laboratory le gusta prestar atención al detalle en cada uno de sus juegos, y quizás el hacer un cambio tan radical a la fórmula de Kirby es un riesgo mayor para ellos. Con todo esto dicho, busquemos soluciones. 

¿Cómo se podría adaptar Kirby al 3D?

Masahiro Sakurai, el creador de Kirby visionó los juegos de la saga como algo que los jugadores más principiantes pueden disfrutar sin complicaciones y los más expertos se divertirán con mecánicas más avanzadas del juego. En el fondo buscó crear algo que todo el mundo pudiera disfrutar a su ritmo, al igual que Super Smash Bros.  

Con esto dicho, Kirby se podría adaptar a este formato cómo Super Mario 3D Land y World al fusionar el Mario bidimensional con el tridimensional. Podrían ser escenarios de libre exploración pero con un avance lineal, que potenciaría la libertad de acción que otorga los juegos de kirby. Incluso las formas de terminar un nivel variaría de muchas maneras. 

Otro camino sería poner a Kirby en un mundo abierto en el cual podemos completar y solucionar puzzles de múltiples maneras gracias a las habilidades de personajes, algo como en The Legend of Zelda: Breath of the Wild pero sin tanta complejidad de situaciones. 

Para respetar el nivel de accesibilidad que tienen los juegos de Kirby, se tendría que abogar por un control sencillo que permitiera completar el juego con el botón de movimiento y dos adicionales. Con esto se respetaría el legado de Kirby y al jugador no le costaría tanto realizar ciertas acciones. 

Decir esto es fácil, pero en la práctica Hal Laboratory le podría costar mucho para lograr unos estándares de calidad aceptables, aparte de que es mucha inversión de tiempo y recursos el ir probando que todas las habilidades que absorbe Kirby no rompan las reglas de juego que ofrece el programa.    

Concluyendo, este tema podría pasar más por un tema de inversión de tiempo. Hay que entender cada juego por más simple que parezca, hay mucha investigación para llegar con unas mecánicas de juego óptimas

Viendo hacia el futuro 

Kirby es un personaje importante dentro de Nintendo. Sus juegos serán simples, pero lo que se puede lograr en términos de mecánicas, es bastante sorprendente. Todos sus juegos han tenido una evolución notable, así que debemos permanecer atentos.

La última palabra la tiene Hal Laboratory, si es que quieren ir por el 3D o seguir innovando dentro del 2D. Al gin y al cabo, un Kirby nuevo siempre es bien recibido, porque Kirby es amor y alegría.

Diego Sandoval
17 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al Gamedisign. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.