Inicio » Noticias » Literatura » Hablemos de: El universo de Mo Xiang Tong Xiu

Hablemos de: El universo de Mo Xiang Tong Xiu

Mo Xiang Tong Xiu, la escritora proveniente de China que ha ganado relevancia tanto en oriente como en occidente

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Conejo Lector el 28/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Últimamente, la literatura oriental se ha estado abriendo camino a occidente de manera bastante rápida. Actualmente hay una gran variedad de libros para todos los gustos de diferentes autores de Asia que podemos leer en formato PDF o incluso en físico.

Sin embargo, y aunque estamos abriendo paso a diferentes escritores, es verdad que algunas historias aun no llegan a traducirse o a salir de su país de origen. Muchas se han convertido en series y rondan por algunas páginas de streaming para poder disfrutarlas, o han sido traducidas por fans. Llegando a expandirse de mejor manera por todo el mundo.

Uno de estos casos ha sido el de Mo Xiang Tong Xiu. Una escritora china que se ha dedicado a tres tipos de género: dammei (o Boys Love en china), Wuxia (Artes marciales) y XianXia (fantasía china).

Mo Xiang Tong Xiu es en realidad el seudónimo de esta autora. Por lo que no se sabe casi nada de ella a modo personal. Apenas si tiene redes sociales como Weibo, una página para publicar algunos posts, y JJWXC, el cual es el portal en donde publica sus obras. Actualmente se encuentra escribiendo su cuarta novela.

El hermano mayor: El sistema de Auto salvación del villano Escoria

Nuestro protagonista en esta novela es Shen Yuan, un joven fanático de las novelas de fantasía con temática de Harem (también conocidas como novelas de sementales). Tras terminar la novela “El orgulloso camino del demonio inmortal”, comienza a escribir una crítica negativa en el sitio web donde la estaba leyendo, lugar donde se encuentra toda la comunidad fan de la novela.

Distraído por el enojo de terminar una novela tan mala, termina falleciendo intoxicado por la comida. Al despertar, se da cuenta que ha trasmigrado al cuerpo del villano de la novela: Shen Qingqiu, el cual es asesinado por el protagonista Luo BingHe.

Es aquí cuando el sistema se activa. Lamentablemente, Shen Yuan tiene que actuar como el villano, para que la historia pueda seguir su curso, pero si lo hace bien, el sistema le dará puntaje. Si acumula los suficientes puntos, podrá cambiar algunas escenas y así, sobrevivir.

Esta es la primera novela de la autora y su primer éxito. La historia, a pesar de ser un Isekai, tiene una trama que aunque parece cliché, puede sacarse provecho en un mundo de fantasía oriental. Especialmente si estos están ubicados en la antigua china.

Su popularidad entre los lectores hizo que sacara un manhua en 2019. Pero debido a las mismas críticas del fandom, este fue cancelado, concluyendo solo en 3 capítulos. En 2020, Tencent tomó el proyecto y lograron sacar la primera temporada de la serie con 10 capítulos.  

Fan art de la novela

El salto al éxito: Mo Dao Zu Shi

Esta es la historia de Wei WuXian, el fundador de la cultivación demoniaca y conocido como el Patriarca de Yiling en su vida pasada. Odiado por sus actos y también por su manera de pensar, todos los clanes y sectas decidieron (fallidamente) intentar derrotarlo, pero terminó siendo asesinado por sus propias creaciones.

Tras 13 años de su muerte, un joven llamado Mo Xuan Yu, pide su ayuda para un acto de venganza a cambio de darle su cuerpo para vivir en el mundo terrenal. Es aquí donde nuestro protagonista logra encontrarse con diferentes personas que ha conocido en su vida pasada.

Esta es la novela que más éxito ha tenido a nivel internacional. Gracias a Mo Dao Zu Shi, muchas personas de occidente lograron encontrarse con Mo Xiang Tong Xiu.

Su éxito fue tan grande, que no solo sacaron su Manhua respectivo, sino que hicieron dos series de esta. Un donghua (serie animada) que tiene tres temporadas, y un live action llamado The Untamed, que, por temas de la censura en china, su trama cambió bastante. Pero esto no impidió que fuera una de las novelas más queridas por el fandom.

La Bendición Oficial del Cielo

La historia nos habla de Xie Lian, un joven príncipe heredero de Xian Le, quien logró ascender a los cielos a una corta edad por sus ideales y sus actos heroicos. Fue uno de los pocos que ha logrado ascender dos veces, pero por sus errores, fue desterrado en ambas ocasiones.

Ahora, 800 años después, ha ascendido por tercera vez, convirtiéndose en el hazmerreír de los dioses. Además, su ascensión ha creado daños en el reino celestial que debe pagar, pero al no tener como, deberá cumplir las plegarias de los mortales en el mundo terrenal.

En su viaje para poder pagar su deuda, se encontrará con San Lang, un joven viajero que al parecer oculta muchas cosas. A pesar de esto, decide acompañar al protagonista en su viaje, ayudando a proteger a Xie Lian durante la novela.

Según los fans, esta es una de las mejores novelas de la escritora. No solo por cómo la fantasía ha sido narrada, sino por como se desarrolla la relación de los personajes a través de la historia. La novela en si cautivó muchísimo a los fans de Mo Xiang Tong Xiu y a aquellos que no habían leído nada de la autora.

Su manhua por ahora esta en pausa, aunque la artista encargada ha sacado algunos fanarts para los fans. La serie salió recién el año pasado, y se estrenó también en Netflix. Actualmente ya fue confirmada una segunda temporada y un live acción hecho por el mismo equipo que filmó The Untamend.

Conclusión

Gracias a las series animadas (Donghuas) que han tenido las novelas de esta autora es que actualmente, estas historias han logrado alcanzar un público mayor al que podría imaginarse. Las premisas que tiene cada una son interesante y pueden llegar a encantar a más de algún lector que no las conozca, siempre y cuando no se tengan problemas con leer yaoi o Boys Love. En especial porque en las dos primeras novelas hay bastantes escenas subidas de tono.

Actualmente las novelas en físico están en varios idiomas, incluyendo Ingles y portugués. Por lo que muchos admiradores aún están esperando la traducción al español. Pero mientras estamos en esa espera, las traducciones hechas por fans han sido una gran ayuda para que las novelas se difundan a más personas.

Una recomendación que yo daría a un lector que le interese leer cualquiera de estas historias, es que vean la serie antes de hacerlo. Sé que uno como lector tiende a primero leer el libro y luego ver el producto televisivo, ya sea una serie o una película.

Pero en este caso, al no estar familiarizados con la pronunciación de los nombres de personajes y ciudades, escucharlo ayuda mucho. Las novelas de esta escritora son muy buenas y también bastante entretenidas de leer. Vale la pena sumergirse en este nuevo concepto de fantasía, mostrando gran parte de la mitología china con premisas muy interesantes y personajes carismáticos. Una autora a la que realmente, vale la pena darle una oportunidad.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

20 publicaciones.

Sobre Conejo Lector

Lectora compulsiva y amante de los libros. Intento leer, ver y jugar de todo un poco, aunque soy muy fan de la fantasía. Amante de los perritos