Rurouni Kenshin 2023: El retorno del clásico noventero

Analizamos uno de los estrenos más esperados del 2023; la nueva adaptación al anime del manga Rurouni Kenshin de 1994

Escrito por Andrelo

Comiqueros.cl » Zona Oriental » Anime » Rurouni Kenshin 2023: El retorno del clásico noventero

En diciembre de 2021, durante la celebración de la Jump Festa en Tokio, se anunció oficialmente lo que muchos esperaban; el manga Rurouni Kenshin del infame Nobuhiro Watsuki tendría una nueva adaptación al anime. Como si fuera poco, el estudio de animación encargado de realizar esta hazaña sería Liden Films, quienes gozaban de gran popularidad gracias al anime de Tokyo Revengers.

Pese al hype generado a nivel mundial, más de alguno se preguntó qué sentido tendría hacer un nuevo anime de una serie clásica que ya rozaba en la perfección. Y la respuesta era bastante obvia: adaptar de manera más fiel el manga junto con la Saga de la Venganza (arco argumental final de la obra, que solo pudo ser visto en las OVAs).

Recordemos que el manga publicado entre 1994 y 1999 tuvo un total de 255 capítulos, de los cuales solo los primeros 151 fueron adaptados en el anime de 1996, dejando todo el pasado de Kenshin y la venganza de Enishi fuera de esta serie animada. Este primer anime de Rurouni Kenshin tuvo un total de 95 episodios, y solo los primeros 62 corresponden a los 151 capítulos anteriormente nombrados del manga.

Es más, de estos 62 episodios supuestamente canónicos del anime, hay 10 que son relleno. Es decir, sumando y restando, el anime de 1996 solo tiene un 55% de fidelidad al manga. Si esta no es razón suficiente para pensar en una nueva adaptación animada, no me imagino otra mejor. Así que habiendo contextualizado todo, vamos a lo que nos convoca.

Rurouni Kenshin 2023

Primero que todo, ¿será necesario hablar sobre lo que es una adaptación? Al parecer sí, porque en Facebook hay mucha gente que no ha parado de llorar porque la versión del 96, según ellos, es mejor. Señores, una adaptación es un proceso por el cual una obra se modifica o transforma para responder a un medio nuevo. “Modificar” y “transformar” son palabras claves.

Antes que siquiera se estrenara el primer capítulo había gente vociferando consignas tales como “ojalá tenga el mismo opening”, “espero que las voces sean las mismas”, “si no tiene la misma música no la voy a ver”. Me pregunto entonces, ¿cuál es el sentido de un remake, reboot, o adaptación de una obra si va a ser lo mismo que lo anterior? No le veo sentido alguno. Ojo, esto no quiere decir que no se agradezca algún guiño. Si por alguna razón apareciera un fragmento de Sobakasu como música incidental, ¡Dios mío que será bien recibido!

Habiendo dicho esto, comencemos el análisis por el apartado visual, y que mejor para esto que hablar sobre el diseño de personajes. Pretender que Kenshin o Kaoru se vean idénticos que en el anime del 96 es un sin sentido. Esa estética responde a lo que era atractivo en esos años, y les guste o no, han pasado casi 30 años de aquello. No lo voy a negar, a gusto personal prefiero el diseño noventero, pero entiendo y acepto el cambio porque responde a su propio tiempo.

Facciones suavizadas, narices menos notorias, ojos más grandes y una paleta de colores muchísimo más brillante y saturada no es más que el estándar del anime moderno. Qué más quisiera yo que volviera la estética noventera, pero qué va, hay que entender los procesos. Recordar lo que pasó con Hunter X; la estética sombría y oscura de la adaptación del 99 no fue incluida en la versión 2011, y esta, aun así, es una gran obra.

Siguiendo con el apartado visual, y dejando claro que el diseño de personajes está más que correcto, hablemos de la animación. Totalmente fluida como corresponde con los tiempos modernos, sin embargo, siento que falta un “algo” en las escenas de batallas. Un poco más de fuerza o potencia tal vez. Pero cuidado, van recién tres capítulos y ninguna pelea crucial aún. Demos el beneficio de la duda hasta que aparezca Jin-E o Aoshi.

Continuemos con el punto, a mi parecer, más alto de esta adaptación: la fidelidad al manga. El primer capítulo de este anime es un literal calco a su homólogo del papel. Si a eso le sumamos una batalla contra el Shinsengumi en el prólogo, y un pequeño flashback a Tomoe (¡jugado eso!) en el clímax del episodio, queda una adaptación exquisita de inicio a fin.

En el episodio dos y tres, se adaptan los capítulos dos, tres y cuatro del manga, tomándose ciertas “licencias” en la narrativa de los hechos. Por ejemplo, hacer que Yahiko presencie la lucha de Kenshin contra la policía con espadas. Y es aquí donde volvemos al concepto de “adaptación” que hablamos anteriormente. Son estos pequeños detalles que están haciendo de Rurouni Kenshin 2023 un gran anime.

Y como no todo puede ser bueno, vamos con lo malo (o no tan bueno) de este anime: la música. El opening simplemente no pega, ¿cuál es esa manía de los japos de meterle ese rap saturado y autotunezco a todo? Viejo no, no pega y no queda bien si no lo hace Maximum The Hormone. Eso sí, la parte melódica igual tiene su gracia y es pegajosa. Ojalá sea un gusto adquirido y a la décima vez que se escuche se llegue a disfrutar, pero lo dudo.

Continuando con la música, la incidental tampoco causa gran impacto. Para ser sinceros, de los tres capítulos vistos, aún no se me queda grabado ningún pasaje sonoro. Démosle tiempo al igual que el opening, tampoco todo puede ser inmediato.

Para finalizar esta apreciación (bastante personal, hay que decir), concluir que por lo que se ha visto, es una adaptación más que correcta, que promete mucho, y que en general ha gustado tanto al público viejo como nuevo. No por nada en Crunchyroll tiene una calificación de 4,9/5 (más de 6.000 puntuaciones) y en IMDb una calificación de 8,4/10.

Y para los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor y que este nuevo anime “destruye su infancia”, les tengo un aviso: Pueden estar tranquilos, el anime original no va a dejar de existir y lo pueden ver cuantas veces quieran. Su infancia y recuerdos están a salvo.

¿Qué esperar?

Ya se confirmó que la actual temporada tendrá 24 episodios, por lo que se puede esperar que podamos ver adaptado todo el primer arco argumental de la serie: el Arco de Tokio; la llegada de Sanosuke, el enfrentamiento con Jin-E, Megumi y los Oniwabanshu, todo lo ocurrido con Raijuta, y la redención final de Sanosuke junto a Katsu.

Si los números así lo permiten, y esperamos que así sea, vendría una segunda temporada con el, quizás, mejor arco de toda la historia, la Saga de Kioto. Así hará su aparición Saito, el maestro Hiko, Sojiro, Shishio y todo el jupongatana. Es difícil pensar cómo esta adaptación va a superar a la antigua en esta saga, pero hay que tener fe, ya que lo visto hasta el momento pinta muy bien.

Finalmente llegaríamos a una tercera/cuarta temporada. La más esperada por todos: el Arco de la Venganza; Enishi hará su aparición haciendo que Kenshin relate todo su pasado, para volver al presente y enfrentar todos sus pretéritos demonios. En el manga son 104 capítulos, por lo que fácilmente podrían ser dos temporadas de 24 episodios.

¿Y si soñamos un poco? Si todo sale bien, podríamos incluso soñar con una quinta temporada con el Arco de Hokkaido; saga actual del manga que está en curso, y que comenzó a serializarse el año 2016. Soñar no cuesta nada, pero vamos paso a paso.

¿Dónde ver?

Rurouni Kenshin se puede ver legalmente en Crunchyroll. Si no estás suscrito, siempre hay paginas alternativas para poder verla (guiño guiño)

Nos leemos luego.