Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Rumiko Takahashi World: Ranma 1/2

Rumiko Takahashi World: Ranma 1/2

Ranma 1/2 se ha convertido con los años en un manga/anime de culto que desde el 87' nos ha dado grandes alegrías gracias a la autora Rumiko Takahashi.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 19/12/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Antes que todo. Personalmente es importante poder tomar este espacio y comenzar esta “mini sección” llamada “Rumiko Takahashi World”, en honor a esta muy importante dibujante de manga. Sus obras son parte de mi favoritismo y con cada historia ha conseguido marcar dentro de mí una pieza importante de mi cariño. Así, sin más challa, comencemos.

Ranma ½, en japonés Ranma Nibun No Ichi, es un manga creado, ilustrado y escrito por Rumiko Takahashi, publicado en Japón en la revista Shukan Shonen Sunday, entre septiembre de 1987 y marzo de 1996, con un total de 38 tomos tamaño Tankobon (este es el tomo pequeño e individual de manga, se diferencia de los Kanzeban, que son tomos más grandes equivalentes a dos o tres tomos Tankobon).

Resultado de imagen para ranma 1/2.

En 1993, Viz media (editorial de mangas y cómics estadounidense) comenzó la publicación de Ranma ½ en inglés. Posteriormente, Glenát España compraría sus derechos siendo la primera editorial en llevarla al español. Posteriormente, Ivrea Argentina lo haría en Sudamérica a mediados del 2000, mientras que Panini México se encuentra re-publicándolo actualmente. Después del quiebre de Glénat, Editorial de Tebeos compraría su licencia y la produciría en formato Kanzeban (continuando el trabajo de Glénat). Finalmente, Planeta se encargaría de finalizar la publicación en dicho formato.

Argumento

La artista nos cuenta la historia de Ranma Saotome (protagonista) quién viene de regreso a Japón luego de un largo entrenamiento en China. En el regreso a la isla, su padre Genma Saotome, lo lleva hasta el dojo de la Familia Tendo, dirigido actualmente por Soun Tendo, amigo de la infancia y compañero de entrenamiento del padre de Ranma, ambos entrenados por un veterano en artes marciales, Happosai.

Resultado de imagen para ranma 1/2 beso en la obra de teatro

Antes de la separación de ambos, Genma prometió a Soun, que en el momento en que su hijo naciera, lo comprometería con una de sus hijas para heredar el dojo, resguardando así las artes marciales de la familia.

Durante su entrenamiento en China, Ranma y Gendo, llegaron a un lugar conocido como “Los estanques encantados de Jusenkyo”, los cuales están malditos y afecta inmediatamente a cualquier persona que caiga en ellos, transformándolos en un animal o persona que hubiese muerto ahogado en sus aguas.

Ranma cayó en el estanque de la mujer pelirroja, mientras que Genma, caería en el estanque del panda ahogado. Ambos quedan malditos y cada vez que son mojados por agua helada se convierten en mujer y panda respectivamente, y para volver a la normalidad, deben ser mojados con agua caliente. Ellos no son los únicos personajes maldecidos en el manga, Shampoo se convertirá en gato, Mousse en Ganso y Ryoga en Cerdo (P-chan).

Volviendo al dojo, Soun presenta a sus 3 hijas, Kasumi, Nabiki y Akane <3. Ranma debe elegir, pero el sorteo de este amor se verá confrontado no solo por la obligación de realizarse o el difícil carácter de Akane, sino que también por otros personajes que aparecerán a lo largo de la historia, todos ligados a Ranma y Akane, quienes tendrán que sortear estos ataques y poder sacar adelante un amor creciente que ninguno de los dos quiere reconocer.

Respecto al anime

El anime fue transmitido y divido en 7 temporadas. La primera temporada, lanzada a mediados de 1989, no tuvo una buena acogida, generando la necesidad de que FujiFilms Televisión adelantará la presencia de Shampoo en la primera temporada. Esta inclusión permitió que se recopilaran capítulos fundamentales del manga para la serie y que fueran dejado de lados otros capítulos que no venderían ni atraerían nuevos espectadores. La serie fue emitida hasta 1992.

El doblaje al latino tuvo como directora a Rocío Prado, encargada de los estudios Audiomaster 3000 y se realizó entre 1997 y 1998. Al principio los capítulos se doblaban al azar sin seguir una línea, hasta que se decidió importar la serie al resto de Latinoamérica de manera correlativa para su transmisión. En Chile se emitió por primera vez en El Club de los Tigritos <3. En cuanto a los openings y endings, sólo se doblaron los pertenecientes a la primera temporada y se usaron para toda la transmisión en español, ambos cantados por Jade.

El final del manga y anime (spoiler)

[su_spoiler title=”Pincha para ver” style=”fancy”]Ranma ½ tiene una maldición a su haber, y esa es la inconformidad que sufrimos todos los fans, tanto en el final abrupto que le dieron al manga como al anime, de hecho, Takahashi llegó a ser linchada en su momento por los fans nipones debito a esto. En Japón, Ranma marcó un antes y un después en los géneros Shojo.

Final del manga

En el manga, el final se basa en la batalla por las aguas de Jusenkyo. Los estanques están siendo drenados por un enemigo al cual Ranma y sus amigos deben vencer para poder recuperar el agua y poder salvar a Akane de una maldición que la tiene convertida en muñeca. Sin más, el equipo de Ranma (Mousse, Ranma, Ryoga y Ukyo) logra rescatar a Akane y restablecer el agua.

Posterior a eso, se desarrolla la tan esperada boda entre Ranma y Akane.

Como agradecimiento por reestablecer las aguas de los estanques, su protector ha enviado un jarrón con el agua que sanará a Ranma de su maldición. Shampoo planea la frustración del matrimonio, la cual no logra conseguir, mientras que Happosai, en un ataque de deshidratación, se bebe el agua, maldiciendo a Ranma hasta nuevo aviso. Para nuestra desgracia, el matrimonio se cancela por los disturbios que Shampoo ha ocasionado con su plan.

Luego pasamos sin piedad a otro episodio del manga, donde vemos a Ranma y Akane camino al colegio, ambos se detienen a mirar fijamente al lector y se despiden.

Final del anime

El final de anime simplemente trata sobre la madre de Ranma, su reaparición y la significación de la ausencia de ella. Luego de su despedida, ocurre la misma escena final, Ranma y Akane tarde al colegio, se despiden del espectador para no volver nunca más.

Aquí está el momento exacto donde se me rompe el corazón

[/su_spoiler]

Análisis

Ranma ½ es una obra brillante para la época, la cual creo, ha alcanzado la categoría de clásico. Rumiko Takahashi se ha encargado de entregarnos historias emocionantes tanto en esta obra como en otras clásicas como La Mansión Ikkoku o Inuyasha.

Aun, siendo una “obra perfecta”, Ranma ½ me deja con gusto a poco, solo por su final, nada más. El resto es una genialidad musical, artística y dramática. Tiene sus dosis correctas de amor, acción, pelea, tristeza, dolor, suspenso y un rescate característico de la autora. Nos entrega un repaso por las costumbres japonesas, antiguas leyendas y el respeto a la historia de la cultura nipona.

El dibujo de Ranma ½ tiene un plus, si bien, el anime presenta mejoras según pasan los años, en el manga y los artbook se produce la versatilidad de Rumiko, en el sentido que constantemente está cambiando los colores de cabello, los rasgos de algunos personajes y la intensificación de algunas escenas.

Ranma ½ y la posteridad

Ranma cuenta con 13 episodios OVA. Si comparamos el penúltimo (1996) y el último (2008), notamos una diferencia de diseño y animación genial, similar a la última temporada de Inuyasha. También cuenta con dos películas, ambas sacadas en su época de transmisión, 1991 y 1992 respectivamente. Fueron dobladas al latino con las voces originales de la serie. Lamentablemente, los ovas no están doblados en su totalidad. Actualmente existe un proyecto realizado por Ranma Fans que buscan la posibilidad de doblar todo el material con las voces originales, aunque no tendremos las voces de Alejandro Illecas (Genma Saotome) y Araceli de León (Shampoo) ya que han fallecido.

La última aparición oficial de Ranma en alguna animación o revista de manga, fue en aniversario 50 de la Weekly Shonen Sunday, en un crossover de Ranma ½ con Inuyasha y Ursei Yatsura.

Esperamos aún, con fe, esperanza y entusiasmo, que la señora Takahashi retome el manga de Ranma, aunque sea en un tomo único y auto conclusivo, con la finalidad de poder darle un cierre más decente a una serie que llegó al estrellato, sacó merchandising hasta por los codos, influenció generaciones de mangakas, pero que cayó en su paso final. Aun así, es un clásico que siempre, siempre, es recomendable ver.

Curiosidades

  • La autora aclaró que su intención era tener protagonistas lésbicas, pero al ser algo mal visto para la sociedad Japonesa de la época, decidió poner a una persona en ambos roles.
  • La censura no estuvo ausente en Latinoamérica. El episodio “pelea en los baños públicos” fue censurado por sus excesivos desnudos y de la duración original de 23 minutos aproximados, fue reducido a 17 minutos.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

69 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?

X
No olvides leer nuestra última revista digital