Review: Monument Valley 2 – Perfeccionando la fórmula

Ustwo Games vuelve a sorprender con la segunda parte de Monument Valley, mejorando el apartado sonoro e incorporando un excelente diseño de niveles.

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Review: Monument Valley 2 – Perfeccionando la fórmula

Como dije en mi opinión, Monument Valley es uno de los mejores que he tenido el placer de jugar en mi celular. Creo que, a pesar de que lo sentí bastante simplificado, es uno de los mejores ejemplos de lo que puede dar la industria de los juegos móviles. Bueno, la segunda entrega de la saga viene a solucionar la simplificación de la que hablo.

El juego desarrollado por Ustwo Games, Monument Valley 2, es todo lo que la primera parte era, y mucho, mucho más. Exprimiendo la misma fórmula al máximo, el juego usa todo lo mostrado, lo mejora y agrega varias cosas más que son muy interesantes. Desde un mejor uso del sonido y unas visuales aun más detalladas (si es que eso es posible), hasta un diseño de niveles mejorado y más creativo. Todo esto, manteniendo la belleza y sutileza que era jugar al primer título.

Más atención al sonido, más colores para observar

El apartado artístico recibió una mejora que a primera vista no es tan notable. En primer lugar el sonido está mucho mejor utilizado, no hay saturaciones y deja de ser un mero acompañamiento de la experiencia. Ahora la música toma parte del juego y de los niveles; es más dominante, no tan sutil. Esto genera que nuestras acciones ahora serán respondidas con un cambio en las melodías.

Además, los efectos sonoros ahora están trabajados en sincronía con la música. En la primera entrega, al ser la música tan sutil, los movimientos de las plataformas tenían sonidos decorativos que, la verdad, no eran mucho más que eso; decoración. Ahora, como la música tiene más presencia, los efectos de sonido dejan de ser mera decoración y usarán como base los mismos acordes que usa la música del nivel. Esto le da una fuerza increíble a todo el apartado sonoro del juego, incitándonos, pero ahora con mucho más éxito, a jugar el juego con unos buenos audífonos.

Por otro lado, las visuales del primer juego ya rozaban la perfección, por lo que no había demasiado margen de mejora. Pero, aun con todo esto, ¡sí lo mejoraron!. E hicieron una mejora que no había notado que se podía hacer en la primera parte. Principalmente es un mejor uso de los colores. Monument Valley era un juego algo más opaco, pero nunca lo noté, ni pensé que esto era algo malo. En cambio esta segunda parte, si bien cada nivel sigue teniendo su paleta predeterminada,  ahora estas usarán colores mucho más brillantes y vibrantes, dándonos un apartado visual que realmente es una maravilla de ver.

Maestría en diseño de niveles

Tendremos más niveles en esta entrega que en la pasada. Y a pesar de que algunos de estos niveles sólo hacen la función de enlazar partes de la historia, sí que se siente esta mayor cantidad  ya que el juego es un poco más largo que el anterior. Tampoco es para volvernos locos, en 2 horas probablemente ya deberías tener terminado el juego. Pero con esto, se quita la pequeña sensación de brevedad que me quedó en la primera entrega.

Además, cada nivel (incluso los que sólo tienen una función narrativa), está mucho mejor diseñado. Las animaciones de los niveles son una delicia, los cambios en las perspectivas funcionan igual de bien que antes y los puzzles, aunque siguen siendo algo sencillos, funcionan mejor que nunca. Todo esto en conjunto con la historia del juego, la cual es más explícita y está contada de una mejor forma que en la entrega anterior. Y esto no lo digo como algo malo en absoluto. Ahora el viaje de Ro y su hija será más personal, lo que hace que lograremos conectar más con ellas y resulte una narrativa mucho más acorde al juego.

Al final de cada nivel tendremos un minijuego de lo más interesante. Usando una base predeterminada podremos dibujar una especia de mandala que quedará como una marca permanente en el menú principal, simbolizando la superación del nivel. Esto da una variedad y una especie de personalización importante al juego, quedando como un detalle totalmente destacable.

Al terminar la primera entrega me quedó una pequeña sensación de brevedad y simpleza. De sentir que, si bien el título definitivamente era una nota alta en los juegos móviles, tenía aún mucho más para dar. Monument Valley 2 soluciona estos dos detalles perfectamente. Sin alargarse ni complicarse demasiado, mejora prácticamente todos los aspectos del primer juego. Entregando una historia contada de mejor forma, un sonido mejorado, un mejor diseño de niveles y muchas cosas más, Monument Valley 2 es una continuación perfecta a un juego que debería señalar el camino a seguir por la industria de juegos móviles.

Monument Valley 2 está disponible para Android y iOS a $4.99 ($31oo CLP)