Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Left 4 Dead 2: retrospectiva al cooperativo zombi

Left 4 Dead 2: retrospectiva al cooperativo zombi

En el 2009, la empresa Valve lanzaría uno de los mejores juegos con cooperativo en linea de zombis. Left 4 Dead 2, un clásico moderno vigente.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Rogher el 29/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Valve es un estudio que tiene mucho de qué hablar en este medio, pues los creadores de la franquicia Half-Life tienen un sello que los hace únicos a la hora de elaborar sus videojuegos. La gran mayoría de sus obras están en primera persona o son pertenecientes al genero de los shooters. Entre ellos tenemos la mencionada saga de Half-Life con las aventuras de Gordon Freeman, experiencias enfocadas en el multijugador como Counter Strike o Team Fortress 2, y otros proyectos experimentales que terminan siendo exitosos como Portal.

Pero la empresa de Gabe Newell en el año 2008 decidió entregar al mundo de los videojuegos una de las franquicias más populares para los amantes del genero zombi, y un exponente eficiente a los juegos cooperativos: Left 4 Dead. Esta nueva IP fue un éxito de ventas y logró ser un juego bien construido, donde la cooperación con otros jugadores es fundamental para poder disfrutarse de buena manera.

Luego, se tomó la decisión de lanzar una secuela un año después, dando como resultado uno de los mejores juegos cooperativos que existen en el mercado: Left 4 Dead 2, una entrega que marcó un antes y un después para futuros títulos cooperativos que tomaban de base la obra de Valve. Pero antes de hablar en profundidad, hay que explorar cómo este juego llegó en el momento adecuado.

Los videojuegos y la moda zombi

Los zombis no son una novedad en la industria de los videojuegos, pues ya estaban presentes en otros géneros como el Survival Horror, donde su exponente más conocido era Resident Evil. Por otra parte, en las arcades la empresa SEGA ya tenía a House of the Dead haciendo de las suyas durante esa época. Pero durante los años 2007 a 2009 se comenzó a poner en marcha el concepto de los zombis con el modo cooperativo en algunos títulos.

Primero tenemos el caso de Call of Duty: World at War, quien trajo por primera vez a la franquicia de Activision el popular modo Zombis que hasta el día de hoy esta presente en las entregas que desarrolla Treyarch. En Capcom decidieron hacer lo mismo para Resident Evil 5, una entrega que, a pesar de ser controversial por estar más enfocada en la acción, tenía un modo cooperativo divertido y disfrutable.

A pesar que el primer Left 4 Dead salió durante ese periodo, Valve decidió poner en marcha la segunda entrega puliendo todo lo corregible de la entrega anterior, además de poner nuevos agregados para convertirlo en una secuela áas completa. Aunque los cambios que se aplicaron no fueron tan apantallantes, la comunidad terminó aceptando este titulo como el más refinada en contenido.

Agarren las armas, es hora de matar y salir de aquí

Hay que dejar algo en claro. A diferencia de otros juegos de Valve como Half-Life o Portal, los elementos narrativos del juego son casi inexistentes, y la realidad es que no los necesita, pues el contexto del juego es muy simple; toma un arma, mata a los zombis que se crucen en tu camino, salva y/o ayuda a tus compañeros si están en peligro, busca un lugar seguro para reabastecerte y escapa de ahí. Eso es todo lo que necesitas saber, y este contexto cae como anillo al dedo en un juego donde no se necesita de una trama compleja.

A la hora de jugar tendrás que escoger a uno de cuatro personajes que no tienen habilidades o características especiales, y cuando comienza la partida tendrás que recoger armas y suministros para poder avanzar y sobrevivir con tus compañeros. Es muy importante que no te separes de ellos, pues la cooperación es vital para poder ganar las partidas, ya que la dificultad que tiene Left 4 Dead 2 puede llegar a ser muy alta. Cometer un simple error puede llevar la partida hacia una derrota absoluta.

Otro dato que es recomendable consiste en ayudar a tus compañeros si la situación empieza a ir bastante mal, pues ser egoísta con los botiquines de salud, o no salvar a algún compañero que esté a punto de morir es de lo peor que puedes hacer en este juego. Aun así, las partidas tienen un riesgo de perderse por cualquier situación, pues aparte de las hordas de zombis, hay enemigos especiales que harán la experiencia mucho mas intensa. Estos son los Boomers, Hunters, Smokers, Jockeys, Chargers, Tanks, Spitters y Las Witch. Esta clase de infectados harán que las partidas tengan una curva de dificultad equilibrada, aunque puede llegar a ser elevada.

Actualidad e influencia en el medio

El juego de Valve sigue siendo un titulo con una cantidad bastante grande de jugadores en Steam que juegan sus modos de multijugador como el Modo Enfrentamiento o el Modo Supervivencia, pero al día de hoy hay personas que siguen jugando la campaña de manera cooperativa con amigos o con otros jugadores de la plataforma. A pesar de que algunos aspectos están envejeciendo un poco mal, como el apartado gráfico (que ya tiene sus años) y la sensación de disparo (algunas armas no se se sienten completamente satisfactorias), sigue siendo disfrutable.

También hay que reconocer que esta obra fue la escuela de otros juegos con cooperativo en linea. Entre los títulos que salieron después de Left 4 Dead 2 llegaría la franquicia Payday, que traería una experiencia cooperativa enfocada en el robo de bancos. Otras propiedades intelectuales como Warhammer sacarían al mercado una franquicia similar a Left 4 Dead pero con su propia personalidad, naciendo así la subfranqucia Vermintide. En la actualidad, con un refinamiento de las mecánicas pero manteniendo el espíritu e influencia, tenemos Back 4 Blood, quien seria el denominado «Left 4 Dead 3».

Aunque el fenómeno de la moda zombi ha comenzado a ir en bajada y se han desarrollado otros juegos sobre infectados, pero agregando esfuerzos narrativos en experiencias de un jugador (The Last of Us), es innegable que Left 4 Dead 2 es un titulo que ha acompañado a muchos usuarios en momentos de diversión, y es uno de esos videojuegos que más horas se le pueden invertir debido a todo el contenido que tiene, sumando que las misiones y personajes de la primera entrega se encuentran presentes en la secuela.

Para estas alturas, esta más que claro que Left 4 Dead 2 es un imperdible en lo que respeta a un juego cooperativo en donde la diversión y el termino «cooperar» están más que representados. El precio de este juego, por lo menos en Steam, es realmente barato.

Si puedes juntar a varios amigos, la experiencia será mas que satisfactoria. Pero si no tienes con quien jugar puedes entrar a las partidas públicas del modo que tu quieras. Al fin y al cabo, es mejor matar zombis acompañado que en solitario.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

99 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.