Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Retrogaming V – Modding

Retrogaming V – Modding

En esta nueva entrega de Retrogaming veremos la moda del Modding en nuestras consolas. En este capítulo nos enfocaremos en la clásica GameBoy y su familia.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Erws_CL el 25/08/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Junto con el renacimiento y la moda de los juegos retro llega un fenómeno que nos entrega una experiencia completamente nueva para viejos clásicos. El Modding.

¿Que es el modding?

El concepto nace en el mundo de los pc, donde se buscaba modificar (modify) estética o funcionalmente las piezas de una computadora para resaltar sus características. Ya sea una modificación visual o una mejora tecnológica, el modding entrega un mundo de posibilidades para personalizar un equipo. Esta corriente se extiende a otras áreas, como el Tunning del automovilismo, los mods de electrónica y últimamente al mundo gamer de consolas.

Joysticks personalizados, skins con diseños y luces RGB. Son las modificaciones más comunes en consolas modernas, incluso el desbloqueo podría considerarse una variante del modding. Sin embargo, cuando nos adentramos en el mundo de las consolas retro, el concepto de modding toma algunos aspectos más especificos.

Modding en consolas de sobremesa

Consideremos como “consolas retro” todas aquellas que salieron al mercado anterior al 2005 en promedio. Generaciones de consolas que por lo general tenian conexiones UHF (antena), vídeo compuesto (RCA plugs), SCART (conector europeo) y como mucho RGB nativo.

Lo normal es que en las consolas de los 90 primara el conector de vídeo compuesto, el clásico cable de tres puntas; Amarillo, blanco y rojo. La tecnología de los televisores de esa época y hasta mediados de la década del 2000, se basaban en esta forma de conexión para recibir las señales de vídeo de nuestras consolas y equipos audiovisuales. Con una calidad bastante precaria y con poca definición, normalmente 480i, muchos juegos se veía bastante mal para lo que podrían haber sido.

Los mods RGB

Aunque muchos puristas defienden ese viejo slogan de “si no juegas en una tele vieja no es lo mismo”, hay que pensar que los desarrolladores estaban limitados por la tecnología de la época. Aún así, muchas de estas consolas tienen la capacidad de entregar mejor calidad de imagen de lo que muchos creen saber. Así llegamos a métodos para cambiar el hardware de nuestras consolas clásicas para obtener mejores gráficas sin sacrificar calidad en el proceso.

Los mods más comunes para consolas de sobremesa son aquellos enfocados en obtener señales RGB directo de las placas o chips de vídeo. De esta manera se pueden convertir estas señales más limpias y transformarlas mediante codificadores o escaladores a resoluciones mayores, sin perder nitidez de imagen ni afectar la latencia o “input lag” del juego.

Existen adaptadores que buscan resultados similares, tales como cables y conversores SCART>HDMI o RCA>HDMI. Sin embargo, estos no se deben considerar modding ya que no se interviene la consola en sí, sino los periféricos o conectores. Los cartuchos tipo FLASH-CART o EVERDRIVE, que básicamente son sirven de enlace entre una tarjeta micro-sd y la consola, tampoco se consideran modding y se acercan más al modelo de la emulación vía ROMS.

No encontramos tiendas que realicen mods RGB en Chile, por lo general son personas de la misma comunidad las que ofrecen estos tipos de servicios y sus valores no están estandarizados aún.

Modding en consolas portátiles

El mundo de las handheld o consolas portátiles es un poco más amplio y ofrece un poco más de opciones de personalización. Aquí podemos encontrar las consolas más clásicas como Gameboy, Gameboy Color, Advance, Advance SP, Atari Lynx, Sega Game Gear, Neo Geo Pocket, etc.

Enfocándonos en la familia GB, los mods abarcan desde carcasas, protectores de pantalla, botones de colores hasta pantallas iluminadas, baterías recargables y otras modificaciones de hardware. El mod más solicitado en los últimos meses es el cambio de pantallas para consolas Gameboy Advance y Gameboy Color. Frontlight o Backlight son las dos opciones disponibles para la mayoría de las consolas y se diferencian por como son iluminadas las pantallas.

En los 90 teníamos que conformarnos con las limitantes de la época. Así, cuando fue lanzada la Game Boy, tuvimos que aprender a jugar cerca de una fuente de luz, bien podía ser la luz del día o si queríamos jugar de noche, íbamos a necesitar tener la luz de la habitación prendida o tener a mano una lámpara o fuente de luz. Esta fue una realidad hasta el lanzamiento de la Game Boy Advance SP, la primera en tener una pantalla iluminada.

Las pantallas 001 y 101

El sistema de funcionamiento de la primera Advance SP, conocida como modelo 001, era muy simple; una lamina acrílica sobre una pantalla normal que era iluminada por sus costados con un led blanco. Era básicamente como iluminar la pantalla con una linterna pero la luz estaba distribuida uniformemente sobre la pantalla. Una solución bastante inteligente, funcional y que permitía jugar sin depender de luces exteriores.

Aunque funcional, el sistema conocido como Frontlight hace que los colores se vean “lavados” y la nitidez de las gráficas se pierde un poco. Ante esto Nintendo lanza en 2005 una versión revisada de la Advance SP, el conocido modelo 101. Esta vez, se reemplazó completamente la pantalla de la consola por un LCD retroiluminado, es decir con una fuente de luz posterior al cristal liquido, obteniendo de esta manera una iluminación perfecta, mucho más nítida y brillante.

El mod 101 en Game Boy Advance

Para algunos, el mejor diseño en cuanto a ergonomía dentro de las GBA es el primer modelo, la AGB-001. Su tamaño permite un agarre mucho más cómodo que el de su predecesora la SP. El problema es que originalmente la AGB-001 tiene una pantalla no iluminada, haciendo que sea una de las menos favoritas por los jugadores actuales, acostumbrados a pantallas luminosas como las de 3DS o Vita. Frente a esta problemática, nace el mod 101 de GBA.

El mod 101 consiste en modificar una consola Gameboy Advance reemplazando su LCD sin iluminación por una pantalla retroiluminada de una SP 101. Para esto se requiere un flex adaptador que varía según la cantidad de pines conectores de la placa, existiendo adaptadores de 32 y de 40 pines. Esto, sumado a algunas conexiones de soldaduras, permite que la AGB-001 pueda tener una pantalla retroiluminada con acabados geniales.

En la actualidad este mod es bastante requerido por los amantes de Game Boy, GBC y GBA. Con pantallas cuyos valores fluctúan entre los $50.000 y $60.000 sólo por la pantalla más adaptador. En el mercado nacional pueden ser obtenidas en tiendas como Plush & Bits o La Picá Retro, también muchos optan por importar sus propias pantallas y realizar el mod personalmente.

Backligth en GBC

Hasta hace poco, el backligth era muy complicado de lograr en una Game Boy Color. Los adaptadores de pantallas 101 para GBC eran escasos, caros de conseguir y difíciles de instalar. Esto cambió ante la llegada desde el mercado Chino de una alternativa a la pantalla 101, con un costo levemente más bajo pero que omite la necesidad de un adaptador de pines.

Esta nueva pantalla viene a refrescar el mercado, permitiéndonos disfrutar los juegos de GB y GBC a un costo un poco menor que en una GBA Backlight. El costo de estas pantallas es aproximadamente de $50.000 y las consolas completas ya modificadas tienen un valor cercano a los $70.000. Por el momento, este nuevo mod sólo lo he visto en La Picá Retro y en vendedores de la comunidad, no dudo de que en el mediano plazo se masifique más entre las tiendas especializadas.

El mundo del modding ofrece cada día más opciones de personalización y para mejorar la experiencia de juego de nuestras consolas de toda la vida. En futuros artículos abarcaré algunos otros mods que no fueron mencionados esta vez y que merecen ser tratados en un apartado.

Nos leemos pronto!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

6 publicaciones.

Sobre Erws_CL

X