Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Retro review: Dino Crisis 2 – acción y dinosaurios

Retro review: Dino Crisis 2 – acción y dinosaurios

La secuela del videojuego Dino Crisis, lanzada por Capcom el año 2000, presentó un cambio desde el survival horror hacia la acción trepidante.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Augusto el 10/05/2021

Dino Crisis 2 es un videojuego de acción desarrollado y distribuido por Capcom en el año 2000. Es la secuela del Dino Crisis original (1999), creado por Shinji Mikami, director de la saga Resident Evil.
El estilo de juego de este título vino a dar un giro especial al que tenía su antecesor, más enfocado al survival horror, cambiándolo por la acción trepidante ante una horda de dinosaurios feroces.

La ciencia trajo a los dinosaurios de vuelta

La primera parte de la saga cuenta las aventuras de un equipo táctico de rescate, encabezado por la joven Regina, para buscar a un científico llamado Edward Kirk en la Isla Ibis. El doctor Kirk estaba investigando sobre la “Tercera Energía”, una tecnología poderosa que significaría un gran avance en la historia de la humanidad.

La investigación causó una abertura en el espacio-tiempo, conectando el tiempo presente con la era de los dinosaurios, de manera que varias criaturas de la prehistoria llegaron hasta la isla y arremetieron contra todo el personal que habitaba en las instalaciones.

Los protagonistas del juego, Regina y Dylan Morton, discutiendo sobre cómo avanzar en medio de la devastación.

La historia de Dino Crisis 2 narra la continuación de las investigaciones acerca de la “Tercera Energía”, pero esta vez por parte de agentes gubernamentales ubicados en Edward City, que son transportados a otra época por accidente y devastados por seres del Cretácico.

Esta vez Regina, la protagonista del primer juego, acompañará a Dylan Morton y a su equipo de rescate en la búsqueda de sobrevivientes, enfrentándose a un ejército de dinosaurios que no tendrán piedad al momento de ver a los seres humanos como un buen almuerzo.

Más acción que supervivencia

El título original de Dino Crisis fue creado por Shinji Mikami, el director de la franquicia de Resident Evil, lo que explica que la mecánica del juego sea similar a la saga de los muertos vivientes. Esta consiste en moverse por escenarios donde los enemigos, ahora dinosaurios en vez de zombies, merodean por doquier y las armas para hacerles frente escasean. A esto, se suman complicados puzzles que deben ser resueltos para obtener llaves capaces de abrir nuevas áreas donde aguardan más desafíos.

Los puntos de extinción recolectados aumentan entre más «combos» se logren hacer.

En Dino Crisis 2, se mantiene esta mecánica de base, pero se modifican aspectos que hacen de la aventura algo más dinámica. Lo primero que se nota es la obtención de puntos de extinción a medida que se acaba con los dinosaurios que haya en un área, los cuales aumentan si el protagonista vence a todos los enemigos sin recibir daños.

Las balas en esta oportunidad no escasean. Si en el primer juego, fiel a la tradición del survival horror, la munición era difícil de conseguir porque yacía escondida en algún mueble o caja de herramientas, esta vez se pueden canjear decenas de balas o proyectiles para el lanzacohetes (sí, hay uno, y un rifle antitanque también) por los puntos obtenidos.

Esta transacción se realiza en módulos repartidos a lo largo del juego, que también permiten salvar la partida sin oportunidades limitadas para guardar el avance logrado hasta el momento. Los puntos también sirven para comprar armas nuevas, mayor capacidad de munición para las ya obtenidas, o incluso armaduras y botiquines de emergencia que salvan al personaje de terminar muerto en medio de la batalla.

El movimiento de los protagonistas se mantiene como el acostumbrado en las primeras entregas de Resident Evil, con el control tipo tanque que solo permite ir hacia adelante y obliga a detenerse para cambiar de dirección. Sin embargo, ahora se puede disparar mientras se corre y no hay necesidad de presionar un botón especial para correr, porque no existe el modo de caminata normal. Además, se agrega un movimiento para voltearse de inmediato, en caso de que un dinosaurio ataque por la retaguardia.

La variedad de armas en el juego es notable; la imagen muestra un lanzallamas en acción.

Balazos y dinosaurios por montones

Los gráficos del juego presentan modelos realistas tanto de personajes como entornos, además de las animaciones que dan vida al efecto de los disparos, la sangre que salta al momento de los impactos y el movimiento del agua en la instancia donde se combate bajo el agua.

Si bien Dino Crisis 2 retoma los paisajes pre-renderizados típicos de la saga Resident Evil y deja atrás los entornos en completo 3D que mostraba su antecesor, esto resulta en beneficio del gran desempeño que muestra el desarrollo de la jugabilidad, evitando la ralentización que puedan tener las animaciones. Por esto, siempre se nota fluido.

Mención aparte merecen los dos minijuegos que se desbloquean al momento de terminar la historia en cualquier nivel de dificultad. Uno de ellos es Dino Colosseum donde el objetivo es asesinar a la mayor cantidad de dinosaurios posible antes de que se cumpla el tiempo límite. Algo así como The Mercenaries de Resident Evil 4 (2005). La idea es recolectar puntos para desbloquear a personajes jugables que datan de la primera entrega, algunos dinosaurios y hasta un tanque. El otro modo es Dino Duel, el único modo multijugador del título donde dos participantes pueden elegir a un dinosaurio para pelear contra el otro.

El minijuego desbloqueable «Dino Colosseum», se trata de aniquilar la mayor cantidad de dinosaurios en un tiempo limitado.

Un título memorable

Dino Crisis 2 es un juego atrapante tanto por su historia llena de sobresaltos, sus gráficos avanzados para la época y, sobre todo, por su jugabilidad tan adictiva. Es un buen ejemplo de cómo una franquicia puede cambiar el estilo de juego sin perder calidad. En este caso puntual, dejando a un lado los elementos de supervivencia al extremo para incluir otros que hagan más dinámico el ritmo.

De seguro, este cambio no fue muy tolerado por los videojugadores amantes del clásico survival horror, donde escasean las municiones para enfrentar a los enemigos mientras el miedo de morir, y volver al último punto donde se guardó la partida, está siempre latente. No obstante, más allá de esta apreciación, Dino Crisis 2 es excelente título que merece ser experimentado por cualquier aficionado a los videojuegos de acción y, por qué no, de los dinosaurios.

EVALUACIÓN

Dino Crisis 2 es un videojuego que suscita miedo, adrenalina y satisfacción. Los zombies son geniales, pero también los dinosaurios.
8/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre Augusto

Periodista, nerd y ratón de biblioteca. 25 años de vida, cargando un vacío que busco llenar con trabajo, comida y libros. Me gusta dibujar.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí