Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña – Star Wars Jedi: Fallen Order y el renacer de la saga en el videojuego

Reseña – Star Wars Jedi: Fallen Order y el renacer de la saga en el videojuego

Star Wars Jedi: Fallen Order llega de la mano de Respawn para demostrarnos que la saga de Star Wars sigue con vida dentro del videojuego.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Chico Guitarra el 25/06/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Hace no mucho tiempo, y en una galaxia no tan lejana, existió una época de oscuridad para de Star Wars (en el mundo de los videojuegos, al menos).

Malas decisiones corporativas de grandes empresas terminaron por hundir a la franquicia en este medio, y por años se creyó que no habría manera de revertir este desfavorable panorama.

Pero entonces, surgió una nueva y sorpresiva esperanza. El día 15 de septiembre del año 2019 es lanzado Star Wars Jedi: Fallen Order de la mano de la desarrolladora Respawn Entertaiment, y distribuido por EA y Lucasfilm.

Con una historia ambientada cinco años después de los acontecimientos de Star Wars: Episodio III, nos metemos en la piel de Cal Kestis, un Jedi que intenta ocultarse del Imperio y que ha tenido que cortar al máximo su conexión con la fuerza, únicamente para seguir con vida.

Cal pasando desapercibido.

Bajo esta premisa, el nuevo videojuego de Star Wars posee actualmente un 79 en Metacritic basado en 70 críticas (un buen juego), además de tener un sinnúmero de comentarios positivos, tanto por parte de fans como no-fans de la franquicia.

Entonces ¿es Star Wars Jedi: Fallen Order un digno representante de la saga en la industria videojugabilística? Lo averiguaremos a continuación. A partir de aquí habrá spoilers leves sobre la historia del videojuego.

Narrativa

La parte narrativa de esta entrega quizá no sea una que te mantenga “al filo del asiento” ni nada por el estilo, pero resulta ser un gran acierto al momento de encajar dentro del universo de Star Wars.

Como ya se mencionó anteriormente, Cal Kestis ha sobrevivido por su cuenta durante 5 años hasta que, por un evento fortuito, queda expuesto ante los Inquisidores, antaño Jedis que cayeron en el lado oscuro y cuyo único propósito es cazar Jedis escondidos en la galaxia.

Cal no tiene más opción que dejar de esconderse y, junto a unos nuevos compañeros y amigos (incluido un carismático droide llamado BD-1), debe emprender un viaje a lo largo de varios planetas en busca de un objeto que podría ser la clave para el futuro de la Orden Jedi.

  • En estos planetas se pueden apreciar un montón de detalles que hacen más rico el lore del universo de Star Wars. Vestigios de La Guerra de los Clones, de la Orden Jedi, de personas y sus propias historias, e incluso pequeños guiños a las películas y a los comics que los fans acérrimos de la saga disfrutarán sin lugar a dudas.

A medida que progresas en la historia, nuestro protagonista va teniendo flashbacks sobre entrenamientos que tuvo con su antiguo maestro, y que se traducen en la recuperación de habilidades que Cal olvidó por permanecer escondido. A la larga, esas habilidades harán que se transforme lentamente desde un Padawan a un auténtico Caballero Jedi.

La narrativa de este videojuego es una que no toma grandes riesgos a la hora de contarse, siendo un tanto predecible en ciertos momentos. Pese a eso, sí es una buena historia, con momentos excelentes y personajes carismáticos que sí se sienten como parte creíble de la saga.

Jugabilidad

Si Star Wars Jedi: Fallen Order destaca por algún apartado es sin duda por su jugabilidad, ya que toma lo mejor de muchos otros videojuegos y los implementa de forma fluida y armoniosa en un solo título.

Combate

Respecto al combate, hay muchas influencias que son notables a la hora de jugar, aunque las principales para este videojuego son las entregas de la desarrolladora FromSoftware, o sea, la saga de Dark Souls y Sekiro.

El concepto de que los combates sean de tener mucha paciencia, saber cuándo y cómo atacar, y tener un buen pulso al momento de realizar un parry (conocido también como “bloqueo instantáneo”) hacen que cada enfrentamiento se sienta como un completo desafío.

Además, han añadido el concepto de la “hoguera”, que aquí se ve representado por “puntos de meditación”, en donde Cal puede reponer su salud y mejorar su árbol de habilidades, pero con la condición de revivir a todos los enemigos derrotados.

  • Otro aspecto muy Souls-like incluido en el combate es la penalización al morir. Hay una barra de experiencia pensada para mejorar las habilidades de Cal, pero si te llegasen a matar, deberás golpear al enemigo que te aniquiló para recuperar tu experiencia. Si mueres antes, lo pierdes todo.

Exploración

Respecto a la exploración de niveles, este videojuego saca muchas características del subgénero Metroidvania ya que, si bien siempre se te indica a qué dirección debes ir, el juego siempre te brinda la posibilidad de recorrer libremente los mapeados en los que te encuentras.

  • Además, siempre puedes volver a dichos mapas cuando desees, y así poder desbloquear la sección que quisiste recorrer antes, pero que no pudiste por no tener las habilidades que requerías.

Aun así, el único detalle que podría parecer tedioso en ciertos momentos es que no existe la “teletransportación” entre puntos de meditación, cosa que se entiende debido al contexto del videojuego, pero hace que te tomes mucho tiempo en ir de A a B y luego de B a A.

Plataformeo

Y, dentro de la forma en la que se pueden explorar los distintos niveles, hay mucha influencia de videojuegos plataformeros en tercera persona, como Uncharted, Tomb Raider o incluso Prince Of Persia. Cal, al ser un Jedi, tiene muchas capacidades físicas que, combinadas a la fuerza, le permiten realizar desde unos saltos enormes hasta correr por paredes.

Cal corriendo por las paredes.

Todos estos detalles, incluyendo el notable diseño de niveles y la personalización del sable de luz (que, sin ser más que algo estético, resulta muy satisfactorio) resultan en una experiencia que muchos fans de la franquicia extrañaban desde hace años: sentirte como un auténtico Jedi.

Apartado técnico

El apartado grafico de este videojuego en el año 2019 fue sobresaliente, pero sin llegar a ser el mejor de la industria. La iluminación y texturas que brinda el motor grafico Unreal Engine 4 fue muy bien aprovechado por Respawn en este videojuego, en especial en los disparos y en los sables de luz.

Deshuesadero de naves en Bracca.
  • Aun así, hay algunos problemas de rendimiento que no pasan desapercibidos a la hora de jugar (al menos en la versión de PS4 normal), como lo son la demora en la carga de texturas al entrar en una nueva zona (incluso en las cinemáticas) y caídas de FPS.

Respecto al aspecto auditivo, este si se puede decir con toda seguridad que es excelente, tanto desde los sonidos perfectamente logrados en la aventura como la banda sonora, que tiene tanto de la obra de John Williams, como de Stephen Barton y Gordy Haab (compositores de la banda sonora original).

Conclusión

Star Wars Jedi: Fallen Order es un muy buen videojuego pensado y hecho para fans de la saga, que superó las expectativas de muchos y les dio esperanza a todos aquellos que consideraban a Star Wars en un ataúd dentro de la industria y del cual, con toda sinceridad, yo formé parte.

Un videojuego de Star Wars que hace las cosas bien, que es muy entretenido, que cuenta una buena historia, que tiene una excelente banda sonora y que, por sobre todas las cosas, transmite la sensación de ser letal sin ser todopoderoso, justamente lo que se siente ser un Jedi.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

12 publicaciones.

Sobre Chico Guitarra

Hola! Si de casualidad llegaste aquí por información, dejame decirte que no encontrarás a ningún experto escritor ni nada parecido a eso. Lo único que encontrarás es a un sujeto común y corriente, pero muy apasionado y entregado al máximo por y para cada cosa que hace ;)