Inicio » Cine y televisión » Retro Reseña: Buffy la cazavampiros

Retro Reseña: Buffy la cazavampiros

A casi 25 años de su estreno, recordamos una de las series juveniles mas icónicas de los años 90´s: Buffy la cazavampiros.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ricky el 15/06/2021

En la actualidad, al escuchar el nombre de Joss Whedon se vienen a la mente películas como Avengers (2012), Avengers: Age of Ultron (2015) y el polémico corte de Justince League (2017), pero mucho antes de dedicarse a dirigir películas de superhéroes, Whedon fue el responsable de traernos a la pantalla chica una serie que marcaría a todo una generación y que hasta el día de hoy posee uno de los fandoms mas leales.

El actor chileno Pedro Pascal hizo su debut en televisión en un capitulo de la cuarta temporada

Reseña

Buffy la cazavampiros nos cuenta la historia de Buffy Summers (Sarah Michelle Gellar), una adolescente de 16 años que tras llegar al pueblo ficticio de Sunnydale descubre que es la heredera de un linaje de mujeres guerreras llamadas “Las cazadoras”. Este tipo de guerreras son las encargadas de detener amenazas sobrenaturales, tales como demonios, brujas, monstruos y, por supuesto, toda clase de vampiros. 

En su misión como cazadora conoce a Rupert Giles o simplemente Giles (Anthony Stewart Head), un hombre que a simple vista parece ser el típico bibliotecario de escuela publica, pero que en realidad será el encargado de guiar y ser el mentor de Buffy en su cruzada por salvar al pueblo. 

También se unirán en la aventura Xander Harris (Nicholas Brendon), quien se convertirá en el mejor amigo de Buffy al igual que Willow Rosenberg (Alyson Hannigan), una tímida pero poderosa aprendiz de bruja. Otro aliado que tendrá nuestra protagonista es Angel (David Boreanaz), un melancólico y atormentado vampiro con quien Buffy no solo tendrá una amistad sino un trágico e imposible amor.

Juntos viven toda clase de aventuras en una serie que supo mezclar de manera equilibrada drama, suspenso, acción y comedia adolescente. Usó una diversidad de formatos y variados personajes, siendo una pionera en mostrar una pareja de lesbianas en plenos años noventa.

Origen 

A principios de la década de los 90´s Whedon tuvo la idea de contar una historia que rompiera los cánones clásicos de las películas de terror de la época, mostrándonos a una estereotipada adolescente con la misión de matar vampiros. Fue así como en 1992, tras presentar un guion se estrena la película Buffy Caza Vampiros dirigida por Fran Rubel y protagonizada por Kristy Swanson. La película obtuvo una muy mala opinión por parte de la crítica y un pésimo resultado en taquilla.

Buffy The Vampire Slayer estrenada en 1992

En entrevistas Whedon reveló que la visión de Rubel se alejaba bastante de la idea original que él tenía sobre el personaje y la historia. Años más tarde, en 1997, Gail Berman (Ejecutiva del canal Fox) le dio la oportunidad de dirigir un capítulo piloto con su propia visión, más ligada a la acción, el terror y la aventura.

Importancia en la cultura pop

La serie ha sido la base para varias historias, tanto canónicas como no canónicas. Historias que varían en los más interesantes formatos, como lo son el cómic, los libros, video juegos, series animadas e incluso podcast. La casa editorial Dark Horse Comics fue la encargada de contar la continuidad oficial tras el término de la serie.

Previo al estreno de la cuarta temporada, la serie tuvo dos pérdidas en su elenco, uno de ellos es David Boreanaz, quien junto a Charisma Carpenter protagonizan la serie Angel, centrada en contar las vida del personaje de Boreanaz y como fue su vida tras separarse de Buffy y mudarse a Los Ángeles.

Además de las historias ligadas de Buffy la Cazavampiros, muchos críticos y realizadores reconocen la influencia de esta serie en historias más actuales como la saga de libros Crepúsculo (2008), The Vampire Diaries (2009) o Teen Wolf (2011).

Reunion del elenco junto Joss Whedon en 2017

Recomendación

La serie fue estrenada en 1997 y tuvo su último capítulo en 2004 luego de siete temporadas. Actualmente todas se encuentran en el catalogo de Amazon Prime Video. Por otra parte, el spin-off de Angel no corre con la misma suerte, ya que por el momento no se puede ver por ninguna plataforma de streaming.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí