Inicio » Vídeojuegos » Resident Evil 4: Remake ¿Qué podemos esperar?

Resident Evil 4: Remake ¿Qué podemos esperar?

Revisamos lo que se nos presentó del nuevo Resident Evil IV: Remake, la clásica cuarta entrega de un juego que marcó un antes y un después.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Nicolás el 26/10/2022

¡Al fín! Luego de una larga espera desde su primer anuncio en Junio del año pasado, ya tenemos el primer vistazo oficial, y con trailer, tanto del gameplay como de la historia de «Resident Evil IV: Remake«. Además, bastantes son los comentarios de la prensa especializada que ya jugó una demo del modo historia, y con ellos, ya podemos comenzar a hacernos una idea de qué camino está tomando ésta remasterización.

Habiendo sido un ícono de la PlayStation 2, a la vez que se convertía en el favorito de muchos, Resident Evil 4 fué merecedor de innumerables actualizaciones. Con versiones jugables en prácticamente cualquier consola existente, muchos consideraban (y consideran) que su remake es algo innecesario. Pero ¿qué nos aporta éste remake? ¿Cuáles serán aquellas novedades que nos cautivarán? Aquí te lo contamos.

¿Vuelve el terror?

Ya desde “Resident Evil VII” y el remake del “Resident Evil 2“ Capcom volvió a dirigir su atención al terror, dejando atrás los grandilocuentes elementos de acción que tanto caracterizan a la quinta y sexta entrega de la saga. Retomar el rumbo significó a la vez el reto de adaptar el survival horror a la nueva generación de consolas. 

Así entonces, hoy contamos con juegos que vuelven a poner atención tanto en la dificultad como en la atmósfera. Y parece ser que «Resident Evil IV: Remake» bebe bastante de aquello. En un primer vistazo recuerda mucho a la beta Resident Evil 3.5 e incluso al remake del juego original. Aunque técnicamente parece estar basado en el modo 3ra persona de “Resident Evil Village”.

De todas formas podemos observar una ambientación centrada en la sensación y no solo en la estética ni potencia del motor gráfico. Se percibe lo obscuro, lo lúgubre, lo sectario, incluso el paso del tiempo y el abandono en las escenas del pueblo. Un paso que quiso dar RE4 en un principio pero que tuvo que dar marcha atrás para afrontar otros caminos, quizás este es el momento en el que podamos ver algo de aquella terrorífica idea original.

Pero lo importante, ¿Es León más o menos guapo que en el original?

Gráficamente el juego luce bastante bien, lo que poco importa la verdad. El motor “RE Engine” hace de las suyas, pero de un modo un tanto distinto que en anteriores remakes. Lo que es lógico pensar en el cambio de cámara del original, algo de aquella innovación tenía que mantenerse (al menos de manera simbólica).

Al igual que sus entregas anteriores pareciera que el aspecto cinematográfico será bastante importante. Hay una fluidez increíble entre gameplay y cinemáticas, casi casi a lo “God Of War” pero con cortes, algo muy de esta era la verdad. Lo que marca una gran diferencia a la hora de comparar original y remake, y que incluso puede ser beneficioso para el ritmo del modo historia.

Y sí, León está guapísimo.

¡Detrás de tí, imbécil!

Dentro de lo poco que pudimos ver se encuentra el mítico inicio en el pueblo. Y aunque acotado, el metraje es suficiente para darnos cuenta de lo que cambia, de lo que permanece y de lo que mejora.

El diseño de los personajes se ve mucho más estilizado. La zona del pueblo se aprecia increíblemente amplia, aunque dudo bastante que se pierda la linealidad clásica, por lo menos vemos como se difumina con grandes zonas. Este punto da para pensar en la exploración, ¿escenarios más grandes, más recompensas para los curiosos? ¿tesoros y secretos escondidos por ahí? Ya lo veremos.

El doblaje por su parte se renovó. Lo que es una pena porque aún no sabemos si existirán guiños a esas horrendas, graciosas y mal pronunciadas frases en español. Por el momento en el gameplay solo se pueden escuchar algunas como “Ahí está!” o “Empieza a rezar”. Modificarlo por un lado es un acierto ya que en cuanto a interpretación todo se oye mucho más natural y orgánico, pero no falta el ¡Detrás de tí, imbécil!. Al menos el sonido de la motosierra es el mismo.

Por último… ¿¡Modo sigilo!?

Sin duda lo más innovador que trae «Resident Evil IV: Remake» es lo que parece ser un modo sigilo en tercera persona. Aún no sabemos si hay ataques en sigilo, o comandos de acción que nos permitan derribar enemigos sin ser vistos, pero al menos Leon se agacha para no ser escuchado y eso ya nos dice algo.

De incluirse esta mecánica sería un aporte en el manejo de la tensión en el juego. Aportaría cierta sustancia rolera” permitiendo más de un modo de aventurarse y aproximarse al gameplay. Con violencia y agresividad o aguardando el momento correcto, dependiendo de tu expertis, recursos y personalidad. Amnesia sin hacer demasiado proponía secuencias de sigilo que nos hacían estallar el corazón, imaginemos lo que puede hacer Capcom y el PS5 con nuestro pobre ritmo cardiaco.

¿Y bien…?

Todo apunta a que vamos por buen camino. Siendo sincero, teniendo como punto de referencia un material original tan excepcional es difícil que las cosas salgan mal. Teniendo antecedentes como “Resident Evil VII” y el remake de “Resident Evil 2” da cierta seguridad a los fans.

Con un Capcom bastante bien enfocado en la inmersión de la experiencia sólo podemos augurar con optimismo un juego bastante sólido, que basa mucho de su calidad en ser fiel a la obra original pero con todo aquello que le faltó en su día.

Un remake con todas sus letras que intentará actualizar y mejorar la experiencia de un producto, que si bien no es perfecto, es recordado por haber cambiado las reglas del juego.

Sobre Nicolás

Aveces nerd, aveces no tanto. Indeciso. Comico, no comiquero, sorry not sorry. En camino a ser guionista o escritor, lo que resulte primero (ojalá ambas porfi).

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí