Reseña: Yesterday, un mundo sin los Beatles

Un día despiertas y los Beatles nunca han existido. Sólo tú recuerdas su música, ¿qué harías? La película Yesterday de 2019 muestra un mundo sin los músicos.

Escrito por Andrelo

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Reseña: Yesterday, un mundo sin los Beatles

En tiempos donde las biopics de músicos famosos se están consagrando como los mayores éxitos de taquilla alrededor del mundo, es bueno ver un ejercicio cinematográfico musical distinto. La película británica Yesterday, dirigida por el ganador del Oscar, Danny Boyle, es la encargada de llevarnos a un mundo paralelo, donde el cuarteto de Liverpool nunca ha existido.

La comedia musical, estrenada el año 2019, hace un ejercicio bastante interesante al plantear un mundo donde The Beatles nunca existió. Sin embargo, su recuerdo y toda su música permanece en la mente de Jack, un joven músico del montón que busca mayor reconocimiento por sus canciones. La cinta protagonizada por Himesh Patel, Kate McKinnon y Lily James ha recaudado más de 150 millones de dólares y diversas críticas a lo largo del globo.

Argumento

Jack, interpretado por Himesh Patel, es un profesor de una escuela en Lowestoft, Inglaterra. En el afán de conseguir vivir de su música, deja la docencia y se consigue un empleo de medio tiempo en una tienda, para poder dedicarse de lleno a su pasión. En compañía de Ellie (Lily James), su amiga de la infancia, colega en la docencia y actual manager, buscan —sin mucho éxito— oportunidades e instancias para que pueda mostrar su música al mundo.

Un día de regreso a casa, cansado de luchar contra la corriente y no conseguir nada con su arte, Jack es atropellado por un camión durante un apagón que dejó sin luz a todo el planeta. Después de su recuperación, sus amigos le regalan una guitarra nueva y le piden que toque una canción. El joven músico les toca Yesterday, dejando sin aliento a todos por la belleza de la música.

Sus amigos le preguntan en qué momento compuso una canción tan genial. Jack no entiende qué clase de chiste de mal gusto le están jugando, porque evidentemente es Yesterday de The Beatles, una de las mejores canciones de todos los tiempos. Al llegar a casa y comprobar que al guglearlos solo aparecen escarabajos, Jack comprende que realmente la banda más conocida de la historia nunca ha existido, y que solamente él recuerda toda su música. Un cantautor sin futuro con las mejores canciones en su cabeza, ¿qué hará con toda esa información?

Opinión y análisis

La premisa que plantea Yesterday es genial: hacer el ejercicio mental de cómo sería el mundo sin la génesis de la música popular actual, extraer un elemento tan arraigado en el día a día e imaginar sus consecuencias. No por nada, Jack aprovecha de buscar en Google a Oasis, y obviamente tampoco existen. Esos pequeños pero geniales detalles hacen dimensionar la magnitud del impacto de los ingleses en la cultura pop.

Sobre la fotografía no hay mucho que decir; planos bellos y bien resueltos a lo largo de toda la cinta, y una paleta de colores bastante realista y cálida. Eso sí, debo confesar que no soy fanático de las gráficas que van saliendo en la película con algunos nombres de las canciones. Siento que ensucian un poco el cuadro general. De la música sería un tanto redundante hablar porque ya se imaginarán la banda sonora.

Si nos ponemos más finos en el análisis, hay cosas que me faltaron. ¿Qué pasó con el apagón? Si bien esto no es más que una excusa para plantear el escenario donde se desenvuelve la película, me hubiese gustado un poco más de sustancia. Alguna clase de explicación o indicio de lo sucedido. En esa misma línea ¿por qué habían otras dos personas que sabían también de los Beatles? No porque sea una comedia vamos a dejar algunos cabos sueltos.

El final tampoco fue de mi total agrado. La película en general fluye tan bien que uno espera más del tercer acto. No necesariamente un plot twist, pero si algo que pegue con más fuerza y haga justicia a todo lo ocurrido durante el film. Pese a lo anterior, Yesterday es una muy buena cinta que engancha desde el primer minuto y no da espacio para aburrirse.

¿Dónde verla?

Por desgracia Yesterday no se encuentra en Netflix ni Amazon Prime, pero se puede ver constantemente en canales de cable como HBO. Además, siempre se puede buscar “Yesterday online 2019” en Google, y bueno, ahí vean ustedes.

Nos leemos luego.