Inicio » Noticias » Cine y televisión » Opinión sobre Donnie Darko

Opinión sobre Donnie Darko

Donnie Darko sigue al protagonista, interpretado por Jake Gyllenhaal, quien es advertido de que el mundo se acabará en exactamente 28 días.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por MaunaStark el 10/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

Donnie Darko, película estrenada en el año 2001, puede resultar difícil de entender, e independiente de esto, a mucha gente le agrada. A pesar de no ser muy conocida, muchos la categorizan como una joyita que trajo el nuevo milenio.

El director Richard Kelly narra en esta película los extraños sucesos que le ocurren a Donnie Darko, un chico de secundaria interpretado por Jake Gyllenhaal, quien a raíz de una situación extrema que vivió, comienza a tener extrañas visiones sobre cosas sin sentido y junto con esto, apariciones de alguien disfrazado de un escalofriante conejo, que, a la par comienza a comportarse de manera extraña y hasta con fuerza sobrehumana. Para más remate, se entera de que el fin del mundo llegara en pocos días.

Historia

La trama de Donnie Darko puede resultar muy confusa y sin sentido, como si nada de lo que ves fuese real. Lleva tu mente a un lugar extraño, en el cual no sabes si quieres dejarlo o quedarte por la intriga. Es de esas historias raras, en las que nada tiene sentido hasta que, de a poco, te acercas al desenlace y todas las piezas en tu cabeza comienzan a encajar.

La película no se detiene a esperar que comprendas super bien todo lo que está pasando, de hecho, no te explican nada. Muchas cosas pueden llegar a quedar a tú interpretación, pero al final, si le das una que otra vuelta y tratas de darle lógica, entenderás la historia: todo esto hace a Donnie Darko una cinta destacable.

Personajes

En el tema de personajes está bien. Mas allá de la pareja protagonista y de Frank el Conejo, ninguno es destacable o memorable, pero si están todos bien escritos. Los papeles son claros, lo que hace más sencillo poder entender la compleja historia.

Por su parte los actores también hacen un buen trabajo, siendo el mejor de todos ellos el entonces joven Jake Gyllenhaal en el papel protagónico de Donnie Darko. Jena Malone también logra resaltar entre los demás personajes, pero toda la atención se la lleva Jake. Lo historia se repite con el Conejo Frank, el cual es una figura bien presente en la película y la cara visible de esta en posters, imágenes y trailers, pero su personaje y su historia se ven opacados por Donnie, lo cual no está mal porque obvio, es el protagonista, pero pudo haber sido mejor aprovechado. Ni siquiera Drew Barrymore destaca del todo.

Efectos especiales

Al ver los efectos especiales de la película sabes que esta ya tiene unos buenos años y que es de un bajo presupuesto. Y es que sí, la mayoría de efectos especiales que implementa Donnie Darko son malos y bastante falsos. Hay una escena en particular que tiene los peores de la película, y es cuando Donnie se encuentra en su casa y puede ver el «alma» de las personas; esa escena en particular es mala si hablamos de cgi.

En efectos prácticos la película tampoco resalta, más que nada porque no utiliza mucho ese recurso. Pero bueno, Donnie Darko es una película independiente y original, tampoco se le puede pedir estar a la altura de las grandes producciones cinematográficas de la época.

Conclusión

En mi opinión personal, Donnie Darko es una buena película, una que disfruté y que me gustó mucho. No resaltará para nada en cosas como efectos, personajes o actuaciones, pero si en su compleja trama, que por difícil que sea de entender, termina siendo su fuerte. La cinta no te explica nada de nada, pero al terminarla te das cuenta de lo bien escrita que está, y de que había varias cosas que no notaste. Si quieres entenderla mejor, o conocer más de lo que tiene de trasfondo, un video explicativo en YouTube andará super bien, lo recomiendo.

Abajo encontrarás el puntaje final que le dí a la película.

AÑO: 2001

DIRECTOR: Richard Kelly

ELENCO: Jake Gyllenhaal – Jena Malone – Drew Barrymore

EVALUACIÓN

Una buena película con una buena y original historia, la cual lamentablemente no es muy conocida, y que no destaca en muchos aspectos además de la trama.
8.4/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

45 publicaciones.

Sobre MaunaStark

Mi nombre es Fernando, actualmente tengo 19 años. Amo la cultura pop. Soy un friki, igual que tú.