Moon Knight, la promesa no cumplida que sana

La promesa de una serie oscura y violenta, que dio pie a otra versión, buscando la sanación emocional en la sociedad.

Escrito por VladMIR

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Moon Knight, la promesa no cumplida que sana

La serie de televisión Moon Knight, estrenada el 30 de marzo del 2022. Fue una adaptación libre, al estilo Disney, de uno de los personajes más oscuros y complejos de Marvel.

Con un gran nivel de producción, un elenco de lujo y publicidad anticipando una oscura serie de terror. Obtuvimos finalmente, al personaje más desperdiciado en lo que va de la fase 4 de Marvel.

Antecedentes

A inicios de la década de los 80, Marvel intenta robar la idea de su competencia creando un símil de Batman. Un justiciero experto en combate, con muchos recursos económicos, que vigila la noche impartiendo violencia desmedida contra los delincuentes.

La capacidad de su autor, Doug Moench, fue fundamental para que el nuevo personaje no fuera una simple copia del murciélago de DC cómics. Moon Knight se convertiría en un personaje mucho más complejo y maduro.

Su primera serie lo marca todo y las que el mismo Doug Moench guionizaría en los 90, sería la plataforma para todo el desarrollo del personaje posteriormente. Por razones argumentales y de calidad, es mejor olvidar la etapa de Chuck Dixon y Terry Kavanagh.

Moon Knight

El mercenario Marc Spector, ex-marine, dedicaba sus habilidades en operaciones clandestinas y saqueos a excavaciones arqueológicas. Pero arrepentido por las matanzas ocasionadas, intentará detener a su jefe en un fallido intento, siendo asesinado a sangre fría por este último.

Marc, morirá a un lado de la estatua del dios egipcio Khonshu, quien decide resucitarlo y convertirlo en su avatar, bendiciendolo con habilidades sobrehumanas. Transformándose así en Moon Knight, vistiendo una capa blanca con el símbolo de una luna creciente.

Marc Spector crearía entonces dos nuevas identidades. Utilizando su dinero ganado como mercenario, entraría en el mundo financiero y con ayuda divina amasaría una fortuna que sustentaría su nueva personalidad: Steven Grant, el reconocido millonario filántropo.

Mientras que, para obtener información de los bajos fondos, usaría la identidad de Jake Lockley. Un taxista nocturno asiduo a las peleas callejeras, quien aún así crea lazos con diversos personajes de la noche.

Con el tiempo, el intercambiar constantemente de identidades comenzará a pasarle factura. Asumiendo cada una de sus personalidades no solo de nombre, sino también en pensamientos y emociones.

La serie de televisión

Interpretado por Oscar Isaac, la serie nos presentaría a un despistado nerd, con problemas de memoria, llamado Steven Grant. Un vendedor en una tienda de recuerdos del museo.

El malo de la ocasión es interpretado por Ethan Hawks como Arthur Harrow, un mesiánico líder sectario que desea crear un mundo ideal, eliminando a millones de personas. Para concretar su misión, necesita despertar a su propio dios.

Con el objetivo de ahorrar dinero y tiempo en escenas de acción, no veremos a la personalidad oculta de Marc Spector en acción hasta bien avanzada la serie, pero conoceremos a Layla El-Faouly, su esposa y arqueóloga, su complemento en la historia.

Un resumen a grandes rasgos sobre la trama: una batalla entre dioses por el futuro de la humanidad, llevada a terreno por sus avatares humanos. Que cuentan con recursos y relaciones muy diferentes con sus deidades.

El conflicto de personalidad

El primer gran cambio con las viñetas es la personalidad de Steven Grant, de un millonario filántropo muy seguro de sí mismo, pasamos a un nerd con problemas de memoria, inseguro y perdido en la vida. Su actitudes e interrelaciones con los demás tienden a ser graciosas y penosas al mismo tiempo.

La aparición de Marc Spector junto al encapuchado blanco, descubre la violencia desatada del personaje en contraste directo con el pacifismo de Steven Grant.

A lo largo de la serie veremos constantemente este conflicto, las dos caras de una moneda, el violento y crudo Marc contra el idealista y pacifico Steven. Acompañados por Khonshu, el dios egipcio de la Luna, vengador de los caminantes nocturnos.

Nos darán constantes pistas sobre la tercera personalidad, con la cual no interactuamos hasta el final de la serie, en su versión más oscura y sangrienta.

Saliendo de la cuarentena

El origen de sus personalidades ,en la serie, está más relacionado con traumas familiares de infancia. Culpas inmerecidas y dolor, mucho dolor emocional. Marc perdió a su hermano menor en un accidente, la culpa del sobreviviente y el resentimiento de su madre lo llevarían por el camino de la violencia, hasta el grado de dedicarse a mercenario.

Marc necesitaría ayuda para lidiar con su dolor y al rescate saldría la personalidad de Steven, la representación de su “Marc ideal”. Estudioso y gentil, una vida tranquila que no manifiesta arrepentimientos familiares.

La llegada de Layla será el complemento, la revelación de que Marc necesita ayuda, que las personas no pueden hacer cosas solas y necesitan a los demás. Un cambio sustancial a la esencia arrogante de los últimos años de Moon Knight.

En las páginas, Moon Knight evolucionó a la inversa. Desde, tener a su compañera apoyando su cruzada justiciera, hasta compartir aventuras con su fiel amigo y aliado piloto de helicóptero. Marc terminará solo. El nivel de violencia con el que impartía justicia comenzó a desgastar a sus cercanos, sumado a la variedad de cambios de personalidad.

En la serie de tv, traspasar la personalidad violenta del personaje a la pantalla habría creado mella en una sociedad que todavía vive las repercusiones de las cuarentenas mundiales. Decidieron usar al personaje como contrapartida a las necesidades sociales. De personaje solo e incompleto, pasará a reconciliarse con diversas partes de su pasado y presente.

Khonshu

El dios egipcio de la Luna tiene dos versiones en su historia, de principio su presencia era más mística, sabíamos que existía y resucita a Marc Spector, pero no se interrelaciona directamente con su avatar. Su presencia se notará más al avanzar la historia, intercediendo de ser necesario.

Moon Knight tenía una misión, vengar a los caminantes de la noche usando métodos violentos que satisfagan los deseos de su dios. Aunque no mataba, dejaba en muy mal estado a los castigados con el puño de Khonshu, marcándolos con su Luna.

Las crisis de personalidad, llevándolo incluso a arrancar la cara a un enemigo, dará pie para que Khonshu exija más que solo venganza, ahora el dios requiere corazones arrancados. Volviéndose demandante y acosador con Marc, exigiendo que su presencia divina sea evidente para la sociedad.

Pero como estamos en Disney, claramente la serie no estaría enfocada en ahondar en la violencia de la soledad. En cuanto al dios Konshu, este sería mucho más amigable y preocupado por la humanidad al grado del sacrificio.

Conclusiones

La serie de tv de Moon Knight no cumple lo que prometió, faltó violencia, sangre y oscuridad moral. Un dios Khonshu más imponente, un drama constante de personalidades múltiples, crímenes de barrios bajos y marginales. Faltó el constante deseo de venganza, no justicia.

Si comprendemos la época y las circunstancias en la que fue filmada, con una sociedad que sufre las consecuencias de la violencia de las cuarentenas, en la que al salir a las calles la sensibilidad irascible está a flor de piel, los creadores de la serie pensaron en la evolución y sanación que necesitamos.

Moon Knight se enfoca en esto último, la sanación emocional. Como se van complementando los personajes a medida que avanzan y tienen más comprensión de su historia. El mensaje que nos transmite es que no estamos solos y tampoco necesitamos estarlo. Marc se sana al unir sus corazones y amar a Layla.