Inicio » Cine y televisión » El cine de Wong Kar-wai: El amor y el desamor en sus diferentes formas

El cine de Wong Kar-wai: El amor y el desamor en sus diferentes formas

Wong Kar-wai y su cine son una muestra de que las películas de no habla inglesa han sido desde siempre maravillosas, y muchas veces mejores.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Felinesio el 02/07/2021

Pareciera que luego del estreno de Parasite y su buen pasar por la temporada de premios, el cine asiático en general comenzó a tener una visibilidad mucho mayor. Y es que de pronto todas y todos estaban hablando de aquella primera cinta de habla no inglesa en ganar el Oscar a mejor película. Mientras se vendía la imagen de que Bong Joon-ho era la persona más feliz de la tierra, él declaraba que los Oscar le parecían unos premios locales cualquiera.

Y es que fuera del hermetismo de Estados Unidos, desde hace años que el cine de otros países ha entregado films maravillosos que rompen con el estándar estadounidense. Pero claro, ¿cómo los americanos se podrían permitir ver películas con subtítulos?. Y uno de los directores que tiene una larga trayectoria en el cine es el hongkonés Wong Kar-wai.

Este realizador ostenta más de 10 películas con un estilo muy marcado. Usualmente grabadas con un guion que va cambiando a lo largo del rodaje (o directamente sin guion). Se hace común también el uso de largos planos con secuencias desenfocadas y llenas de color. Así mismo, la mayoría del tiempo las historias transcurren por las noches, lo que le da una mayor posibilidad de jugar con la luz y el neón. Esto ayuda a que se creen ambientes con una ligera estética cyberpunk.

La banda sonora que envuelve sus mundos suele ser muy diversa. Usando obras de artistas locales e incluso de habla hispana. Pero si por algo se caracteriza esencialmente el cine del director es por los temas en que versa toda su filmografía: el amor y el desamor.

Y hoy repasaremos brevemente algunas de sus mejores películas, al menos en la humilde opinión de su escritor, para conocer un poco mejor a este increíble director.

Chungking Express: La consolidación de su estilo

Esta película estrenada en 1994 sería la que consolidaría al director y a su estilo. Aquí se notaría con mucha más claridad su gusto por las historias múltiples, que no siempre se dan el tiempo de converger. Aquí todo versa en los cuentos de dos policías. Uno condenado a esperar por un amor que ya no volverá, otro que es incapaz de darse cuenta de que lo aman. Todo esto mientras la cinematografía favorece a la gran ciudad, dando planos preciosos de la misma.

Happy Together: Las relaciones y el amor tóxico

Grabada en Argentina, se nos relata la historia de dos chicos que tratan de llevar adelante su relación. Sin embargo, se hace presente el desinterés y las fisuras evidentes de su amor. En un juego tóxico de tira y afloja, esta fue una de las primeras películas del director, y que le valió el premio a mejor director en Cannes.

Days of Being Wild: El inicio de la trilogía del amor

Con esta película se daría inicio a una serie de cintas que, si bien no tienen una relación tan directa entre ellas, cada una muestra el amor en los diferentes momentos de la vida. Aquí continuaría su larga alianza con la actriz Maggie Cheung, la cual participa en más de 5 de sus obras. En esta ocasión se nos muestra la falta de compromiso en las relaciones más jóvenes. Mostrando personajes que solo juegan con otros sin jamás querer ni poder concretar nada. Sobre el final del metraje, aparece un personaje enigmático, desconocido, que camina hacia adelante sin razón aparente. Una figura que no conoceremos sino hasta 10 años después, en In the Mood for Love.

In the Mood for Love: El deseo nunca concretado

En esta ocasión seré directo: In the Mood for Love es probablemente una de las mejores películas sobre amor que jamás se han creado. Es la obra más conocida de Wong Kar-wai y con razón. Una imagen viva sobre el deseo romántico en una muestra más madura sobre el amor. Grabado de una manera onírica con una estética abrumadoramente nostálgica, pocas palabras pueden describir esta cinta. Funciona perfectamente sin haber visto Days of Being Wild, por lo que si no la has visto, es una infaltable en tu lista.

2046: El no poder olvidar

No sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado

En esta ocasión sí se hace necesario haber visto la película anterior para disfrutar más esta. ¿Qué pasa entonces cuando el deseo no se concreta? 2046 nos lleva a otro viaje de un personaje dañado, que ha dejado de creer en el amor. O más bien, el de un protagonista que no puede seguir adelante. Un largometraje más reflexivo de alguien que no puede dejar el pasado atrás y sigue atormentado por lo que pudo ser y no fue. Otro film brillante que no tiene nada que envidiarle a sus otros trabajos. Al contrario, dependiendo los gustos, te puede llegar a gustar más que In the Mood for Love.

Wong Kar-wai es un director espectacular en todas sus facetas. A pesar de no ser mencionadas previamente, también son muy buenas otras de sus películas como Fallen Angels y As Tears Go By. Todo su historial cinematográfico es un placer de ver y que sin dudas no te arrepentirás de su visionado. Y ojo, que está próxima a estrenarse «Blossoms Shanghai«, una serie que estará dentro del mismo mundo que la trilogía del amor.

De la misma forma, el director ha anunciado que tiene el listo el guion de «Chungking Express 2020«, una secuela de la obra del mismo nombre. Por lo que tenemos muchas más de sus genialidades por venir y que debemos esperar con muchas expectativas.

Punpunia.cl

Sobre Felinesio

Distópico por naturaleza y tengo 20 años de puro caos. Veo películas, series y duermo, a veces escribo también ¯\༼ •́ ͜ʖ •̀ ༽/¯

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X