Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: The Walking Dead, This Sorrowful Life

Reseña: The Walking Dead, This Sorrowful Life

Realizamos la reseña de This Sorrowful Life, el sexto tomo de The Walking Dead, escrito por Robert Kirkman

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Blackburn el 24/10/2022

This Sorrowful Life es el sexto tomo de The Walking Dead. Este tomo abarca 6 capítulos, desde el número 31 al 36; desde los sucesos ocurridos en Woodbury hasta la vuelta de nuestros exploradores a la prisión.

Lo que este tomo buscaba era desarrollar los efectos del apocalipsis a lo largo del tiempo y como ha afectado a las personas; un claro ejemplo se ve en el Doctor Stevens, el pueblo de Woodbury y el mismo Martínez. Por desgracia, este se puede considerar como el primer tomo flojo del comic; ya que salvo por las escenas de Michonne y Martínez, se siente más como una transición.

Sin más que agregar, comenzaremos la autopsia de This Sorrowful Life.

ATENCION, ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS

La Huida de Woodbury

This sorrowful life comienza con Martínez haciendo guardia y una citación del Gobernador, lo que mantiene en suspenso sus diálogos.

Por otro lado, Rick fraterniza con el Doctor Stevens y su ayudante Alice. Stevens invita a Rick a su próxima pelea en la arena, pero son prontamente interrumpidos. Se descubre que las peleas en la arena eran algo arreglado para mantener la distracción en Woodbury.

Se desarrolla un ajuste de cuentas que deja al Gobernador sin uno de sus luchadores, por lo que obliga a Michonne a participar en las luchas. Esta logra asesinar a su contrincante y a todos los caminantes. Acá se ve la hipocresía de los habitantes, quienes consideraban algo normal llevar a sus hijos a las luchas pero consideraban violento ver a alguien morir.

Producto de esto, Martínez se dirige rápidamente a la enfermería para llevarse a Rick y sacarlo de ahí; anteriormente ya había sido confrontado por el ex oficial de policía, acusando al Gobernador de la pérdida de su mano. Este le avisa que iba a ayudarlo a huir junto a sus amigos, a estos se suma el Doctor Stevens y su ayudante.

LA VENGANZA

Cuando estos liberan a Michonne, comienzan a dirigirse a una salida poco vigilada; cuando nuestros prófugos llegan al lugar, Michonne se separa del grupo y el resto salta las barreras; pero para desgracia del buen doctor, este es alcanzado por un caminante, acabando con su vida.

Michonne se dirige a la habitación del Gobernador y lo tortura, cumpliendo con lo que esta había dicho al villano en el tomo anterior; esta es una de las mejores partes del tomo, y una de las escenas más Gore de The Walking Dead.

La espadachina corta el brazo del Gobernador, también le corta parte de su pene y le saca uno de sus ojos (entre muchas otras cosas escabrosas). Al rato aparecen un par de hombres del Gobernador; frente a esto, Michonne usa a la hija zombificada del Gobernador para escabullirse y huir del lugar.

Esta logra huir por su cuenta de Woodbury, llegando hasta el helicóptero siniestrado. Allí se encuentra con Rick y los demás; pero se hace la desentendida cuando Rick le pregunta si fue en busca del Gobernador o si lo asesino.

El grupo saca el auto del fango donde se encontraba atascado, y emprenden su camino nuevamente hacia la prisión. Pero, para el horror de todos, se encuentran con que esta había caído ante los muertos vivientes.

Gleen se descontrola y estampa la camioneta contra la prisión. Mientras el grupo comenzaba a pelear con los caminantes y ayudar a Gleen, aparecen Dale y Andrea desde la caravana. Pronto el resto del grupo sale en ayuda de los demás y comienzan limpiar la prisión.

EL DOBLE AGENTE

Tyreese obliga a Rick a no formar parte de la lucha, y lo envía con su familia. Ellos se enteran de lo ocurrido en Woodbury, incluyendo la pérdida de la mano de Rick. Terminado todo esto, Alice revisa a Lori para controlar su embarazo, esta se encontraba feliz de poder ayudarlos con su conocimiento; por otro lado, Gleen le pide a Alex y Tyreese que no quemen ningún cuerpo femenino ya que quería revisarlos.

Andrea ve a Michonne hablando sola nuevamente, y escucha como ella confiesa que quizás fue demasiado lo que había hecho al Gobernador.

Gleen encuentra lo que estaba buscando: un Anillo. Se dirige hacia Hershel, con el fin de pedirle su bendición para casarse con Maggie; el granjero le da su aprobación y le da la bienvenida a su familia. Maggie acepta la proposición de Gleen, no sin antes rechazarlo en forma de broma.

Todo parecía ir perfectamente, hasta que Rick pregunta a Tyreese sobre donde estaba Martínez. Él le dice que no le ha visto en horas, entonces Rick cae en cuenta sobre que estaba ocurriendo realmente: el otrora profesor de educación física había huido para informar a Woodbury sobre el paradero de la prisión.

En Busca del Traidor

Rick toma rápidamente la caravana de Dale y sale en busca de Martínez. Al encontrarlo le atropella a sangre fría y comienza a recriminarle por intentar traicionarlos. Este le critica por su egoísmo, ya que considera que la prisión podía albergar tanto a la gente de Woodbury como a ellos.

Esta forma de pensar va de la mano con el trasfondo de Martínez, ya que en el pasado había estado en un centro de refugiados. Cuando todo esto empezó, vio morir a gran parte de las personas que se encontraban en el lugar; varios de ellos conocidos de este.

Finalmente, Rick ahorca al herido Martínez, y lo deja allí para finalmente regresar a la prisión.

Al regresar a la prisión, Rick junta a todo el grupo para explicarles la situación ocurrida en Woodbury. Este les cuenta sobre la amenaza que presentan tanto el grupo mismo como el Gobernador, sobre quien no están seguros si sigue con vida. Michonne no se encontraba segura de haberlo liquidado, por lo cual este podría seguir siendo un peligro.

Por esto, la decisión final del grupo es prepararse, ya que tarde o temprano los caminantes no serán los únicos en querer atacar la prisión; y cuando ese momento llegue, deberán estar preparados.

Conclusiones

En cuanto a la saga de The Walking Dead compete, este tomo es la calma antes de la tormenta; si bien posee momentos que pecan de ser flojos, no lo hacen algo infumable. Hay momentos geniales, en buena parte protagonizados por Michonne.

Uno de sus mejores momentos es la tortura al Gobernador: es una escena cruda, pero cargada de sentimientos, es el momento en que Michonne devuelve a este hombre todo el dolor y las vejaciones que había sufrido por su mano. También rescato muy por encima la escena de Maggie y Gleen, pero en buena parte porque es un momento cómico dentro de todo lo que ocurre al interior de este arco.

También rescato el cómo se nos muestra a la población de Woodbury, este tomo nos muestra el cómo han llevado el vivir en este mundo post-apocalíptico. Por un lado, todavía queda gente normal y corriente, pero por el otro, tenemos a personas que se olvidan de todo viendo los combates en la arena.

Se nos revela que durante la caída de la prisión, Otis había fallecido, pero pasa a ser algo casi sin importancia. Pasa algo similar con el Doctor Stevens, aunque la muerte de este duele un poco mas ya que logramos empatizar con él en Woodbury.

Desarrollo de Personajes

En cuanto a desarrollo de personajes, este tomo permite interiorizarnos también en los personajes de Alice y Martínez. Especialmente en el segundo, ya que en un principio se intuía que podría haber sido parte del grupo hasta su traición; el otrora profesor no participa en las acciones llevadas a cabo por el Gobernador.

Su actuación frente a la mutilación de Rick nos lleva a pensar en un principio que era alguien que ignoraba la realidad que ocurría tras bambalinas. Por desgracia, su muerte no nos permite saber si realmente quería traer a la gente de Woodbury por cuenta propia o por seguir los planes del gobernador; quizás, teniendo en cuenta los sucesos de su pasado, solo quería hacer lo correcto esta vez (No tomando en cuenta la novela Road to Woodbury).

En cuanto a los integrantes de la prisión, no vemos mucho de ellos, ya que gran parte de este arco toma como tema principal la huida de Woodbury y el regreso a la prision. Hay un cambio en la actitud de Lori; y esto es en razón de que Rick le confiesa lo que hizo con Martínez, y esta, en vez de criticarle como en anteriores ocasiones, le consuela. The Walking dead comienza a tomar otro rumbo.

Rick

En Rick vemos el primer asesinato que este realiza en la serie; anteriormente solo podíamos contar la paliza que le propino a Thomas, guiada por la rabia y culpa que sentía por traer a Hershel a la prisión.

Pero esta vez esta guiada por algo más importante: proteger a su gente. Esta conducta es algo que va a guiar mucho a Rick más adelante, ya que este no mata a Martínez por haberlos traicionado, sino que sus planes podían poner en peligro a sus amigos y su familia.

Woodbury y su gente provocan un gran cambio en Rick y en su forma de tratar con extraños, posterior a esto se verá en Rick una conducta mucho mas precavida que antaño. cuando conoció a Tyreese o al grupo de Hershel se veía en Rick una conducta mas altruista y confiada, conservando esa «inocencia» al pensar que podía confiar en otros supervivientes.

Algo similar sucede en la prisión con los 4 reclusos, ya que Rick paso por alto que tan peligrosos podrían llegar a ser hasta que ocurren los asesinatos de las gemelas.

Spin Off

Por último, quiero destacar que este tomo posee un pequeño capítulo de Morgan y Duane Jones, donde se nos revela que ellos siguen viviendo en el antiguo barrio de Rick; mostrándonos como estaban celebrando la navidad.

Es algo pequeño, pero me gusta como detalle, ya que no se nos revela nada de ellos directamente hasta varios tomos mas adelante; y esto va también ligado al tema central de This Sorrowful Life. Ya que se ve como en este pequeño Spin Off como Morgan busca mantener (o intentar mantener) el estilo de vida normal que tendría con su hijo si no hubiera ocurrido el apocalipsis propuesta por The Walking Dead; lo cual es una muy buena contraposición a la forma en como toman el apocalipsis el grupo de la prisión o el de Woodbury.

Pronto realizaremos la reseña de The Walking Dead;The Calm Before, el tomo siguiente de esta gran saga.

Recordemos que la serie de TV se encuentra en Star+.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí