Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Retro Review: Tony Hawk’s Pro Skater 2 – El apogeo del Skate

Retro Review: Tony Hawk’s Pro Skater 2 – El apogeo del Skate

En el año 2000, gracias a Neversoft y Activision, todos pudimos disfrutar de Tony Hawk's Pro Skater 2, considerado por muchos como el mejor juego de PS1.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por J Martínez el 08/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Tony Hawk’s Pro Skater 2 es un juego desarrollado por Neversoft y distribuido por Activision en el año 2000, considerado por muchos como uno de los mejores juegos de deportes que se han hecho.

El título nos pone en los pies de skaters profesionales (y otros personajes) mientras cumplimos misiones en niveles, que son adaptaciones de lugares reales, en un periodo de 2 minutos.

Con unos gráficos sumamente trabajados para su época, además de unos los mejores soundtrack que han existido en los videojuegos, Tony Hawk’s Pro Skater 2 se volvió toda una influencia para la juventud de la época, dándole una popularidad increíble al mundo del skate.

La PS1 albergó una gran cantidad de juegos exitosos. Desde sagas míticas como Crash Bandicoot, pasando por el nacimiento de una franquicia clásica como Metal Gear Solid, hasta títulos no tan conocidos pero totalmente recomendables como One o Rayman. Todos estos títulos son grandes juegos, con éxito de ventas en algunos casos y/o excelentes críticas. Pero ninguno influenció tanto como la saga de Tony Hawk’s.

Tony Hawk’s Pro Skater 2 (THPS2 desde ahora) aún conserva el título como el mejor juego de PS1 según Metacritic. Es más, según esta misma página, THPS2 es el segundo mejor juego de la historia (todo esto según la crítica especializada, las críticas de los usuario son otra cosa). El primer punto creo que es algo merecido, el segundo, bueno, puede ser algo exagerado, pero eso no quita que el título sí sea uno de los mejores juegos que se han hecho.

Upgrade gráfico

THPS2 mejoró notablemente su calidad gráfica respecto a la entrega anterior. Ahora cada skater es “perfectamente reconocible” por su “gran parecido” a su modelo real. Además, cada escenario está inspirado y/o basado en algún

spot (lugar famoso en la cultura skater) de la vida real. ¿Por qué pongo todo en comillas? porque evidentemente, tratándonos de un juego de hace ya casi 20 años, las gráficas no nos van a volar la cabeza en lo absoluto. Es más, me atrevería a decir que estas han envejecido bastante mal respecto a otros títulos.

Y es que los modelos poligonales de la PS1 ya sólo van quedando en la memoria de los más nostálgicos. Pero esto no quita que el título hizo un maravilloso esfuerzo para su época. Cada escenario es perfectamente reconocible respecto a su versión real (para los que las conocen, evidentemente). Además de ser totalmente funcionales; siempre tendremos más que claro los lugares donde podemos, por ejemplo, hacer un grind.

¿El mejor OST de la historia?

Sé que la pregunta igual es un poco difícil de contestar e igual es algo subjetiva. Pero tener dentro a bandas como Rage Against The Machine, Papa Roach o Bad Religion, para mí, le da todos los puntos posibles a THPS2. Una fusión de Metal, Hip-Hop y Punk le dan una personalidad propia al título, entregando parte de toda la cultura del skate gringo a todo quien pusiera sus manos en el título.

Los efectos de sonido tampoco han envejecido bien eso sí. Escuchar la tabla levantarse del piso, hacer grind o slides se escucha increíblemente robótico. Lo mismo pasa con sonidos del escenario, como el sonido de agua, de autos o los mismos gritos que se escuchan a veces. Pero de todas formas se lo perdonamos, no se puede olvidar que es un juego que tiene 19 años.

El mejor simulador de todos

Pero el plato fuerte de THPS2 evidentemente es todo lo que tiene por aportar a la jugabilidad, y realmente es mucho. El salto que tuvo respecto a su entrega anterior es superlativo, añadiendo un sin fin de trucos y opciones en sus escenarios. Hablando de escenarios, estos están increíblemente bien diseñados.

Siempre tendrás opciones para seguir tu combo cuando sales de algún truco. Además, se agregó la posibilidad de hacer manuals, de forma que podremos entrelazar grinds o slides con otros trucos.

La cantidad de objetivos distintos en cada nivel tampoco es menor. Desde los clásicos puntajes altos, pasando por coleccionar las letras S-K-A-T-E, encontrar el VHS escondido o hacer ciertos trucos en lugares específicos, hasta las competiciones en las que trataremos de vencer a los demás profesionales en cantidad de puntos.

Todo esto no se siente cansador, a pesar de que los objetivos son muy similares en cada nivel. Por el contrario, le dan un sentido de exploración a cada nivel, tratando de encontrar cada coleccionable que nos piden, o ese lugar específico donde tenemos que hacer un truco.

Como si fuera poco, THPS2 posee una gran cantidad de secretos y desbloqueables. Desde nuevos trucos que tendremos que comprar con el dinero que recolectemos en cada nivel, hasta nuevos niveles y personajes jugables. Hasta Spiderman hace su propia aparición como skater.

Todo esto le da una rejugabilidad impresionante al juego. Rejugabilidad que, a mi parecer, muchos juegos hoy en día deberían tratar de imitar. Nada de logros para alargar la duración, aquí se desbloquean nuevos niveles y nuevos personajes. Esto sin mencionar los llamados gaps que son saltos entre puntos específicos de los mapas, muy apreciables para los más puristas del skate.

Como si fuera poco, además de la gran cantidad de niveles que posee el juego, THPS2 posee su propio creador de niveles. Aquí podremos echar a volar la imaginación y crear nuestros propios y locos skateparks. Aunque eso sí, igual es algo limitado. Pero no deja de ser un apartado más que notable para la época.

Incluso hoy en día, creo yo, la jugabilidad del juego se mantiene alta. Sigue siendo increíblemente divertido el volver a la tabla de tu skater a través de New York, el Hangar o Venice Beach. Conseguir el 100% de cada nivel para mejorar a nuestro skater y/o obtener nuevos trucos sigue siendo un placer, al igual que la exploración de los niveles, encontrando áreas secretas y nuevos gaps increíbles. Igual, si has jugado títulos posteriores de la saga, se puede sentir algo robótico el control del personaje, incluso demasiado lento. Pero, por otro lado, esto le da un realismo mayor, acercándose más al lado de la simulación que del arcade.

Conclusiones

Tony Hawk’s Pro Skater 2 es la estrella de una saga que posee más de 10 entregas. ¿Por qué? pues porque fue el título que más influyó en una generación. Siendo muy seguidor de la cultura del skate, sé que no son pocas las personas que empezaron a patinar gracias a este juego en particular. Es más, aquí fue cuando Tony Hawk comenzó a tener una fama increíble, fama que lo llevó incluso a aparecer en un episodio de Los Simpsons. Aquí fue el comienzo de la influencia del primer hombre en dar 2 vueltas y media en un trozo de madera con 4 ruedas (en una competición).

Tony Hawk’s Pro Skater 2 es probablemente el mejor juego de deportes que jamás se ha hecho. Y aunque la fórmula después fue evolucionando, e indudablemente ha sido mejorada, ninguna otra entrega ha provocado la gran influencia que el segundo juego de la franquicia tuvo. Ni siquiera FIFA o los NBA2K han logrado extrapolar el juego a la vida real como sí lo hizo este título. Hoy en día, si a una persona común y corriente le preguntas qué sabe del skate, te hablará de Tony Hawk (o al menos el 90% de ellas).

En lo que respecta el juego en sí, bueno, yo necesitaba alguna excusa para volver a jugarlo (y, ¿qué mejor que escribir acerca de él?), ya que vuelvo a jugarlo al menos una vez al año. Sus mecánicas aún son totalmente jugables, además de que la cantidad de desbloqueables y secretos provocan una satisfacción cuando se encuentran que es difícil de encontrar en juegos actuales. Además de que su banda sonora sigue siendo una de las mejores que he escuchado en un videojuego. Lamentablemente no ha envejecido bien, principalmente por los gráficos y un control algo tosco

Aunque no le recomendaría esta entrega a alguien que nunca la ha probado (probablemente le recomendaría el Underground, o el Project 8), sigue valiendo la pena el volver a este clásico, ya que sus recreaciones de lugares emblemáticos del mundo del skate no se ha vuelto a ver en la industria (a excepción de los mods del nuevo SkaterXL por supuesto), además de que su inclinación hacia el realismo por sobre el arcade es algo que la franquicia fue dejando de lado.

Tony Hawk’s Pro Skater 2 está (o estuvo) disponible para PS1, Xbox, Dreamcast y PC. Además de versiones (que no tienen nada que ver con el título revisado) para la Game Boy y Game Boy Advance.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

68 publicaciones.

Sobre J Martínez

23 años. Holi, no sé que más poner

X
No olvides leer nuestra última revista digital