Inicio » Noticias » Literatura » Reseña: Sandrium, novela de ciencia ficción por Sebastián Panatt

Reseña: Sandrium, novela de ciencia ficción por Sebastián Panatt

Áurea Ediciones trae la novela de ciencia ficción Sandrium, escrita por el historiador chileno, Sebastián Panatt.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Augusto el 02/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Áurea Ediciones lanzó el pasado mes de junio la novela de ciencia ficción Sandrium, escrita por el historiador chileno Sebastián Panatt, autor de varios cuentos y de Heliacalis – Prólogo de una Historia (2020).

El largo viaje de un prisionero

La historia del libro está ambientada en el año 2616, mientras la raza humana coloniza el planeta Sandrium, ubicado a trescientos años luz de la Tierra. Aquel mundo es un lugar lleno de recursos naturales que la Federación de las Naciones Humanas explota sin control y, para agilizar la tarea, pretenden construir un gigantesco puerto espacial en el continente de Larisia.

En ese contexto, un joven de dieciocho años llamado Aspar que vive de manera precaria en la ciudad de Acrium, la capital colonial, es condenado a trabajos forzosos en el remoto continente de Larisia, por haber cometido una infracción menor. Aquel lugar es donde lo espera toda la maquinaria industrial que ha montado la Federación.

La trama, entonces, cuenta las aventuras de Aspar por llegar vivo y en una pieza hasta su destino. Esto, por supuesto, no será tarea fácil, ya que tendrá que lidiar con la vigilancia de los militares que lo resguardan en su viaje por el océano y con un grupo rebelde que pretende atentar contra la Federación de las Naciones Humanas, aunque les cueste la vida.

El estilo de Sandrium

La novela está narrada en tercera persona omnisciente, donde cada tanto los diálogos de los personajes son mostrados de manera directa. Sin embargo, el narrador siempre transparenta las intenciones de cada uno de los sujetos que interactúan durante las escenas transcurridas en el planeta Sandrium, por lo que la razón detrás de sus actos nunca es desconocida para el lector.

El mundo que describe el autor contiene elementos típicos de la ciencia ficción como naves espaciales, armas láser y sistemas computacionales que son administrados por inteligencia artificial. Por todo esto, los amantes del género se hallarán cómodos al toparse con estos ingredientes en el libro que, en esta primera edición, abarca las 293 páginas.

Además, los ambientes donde se desarrolla la trama están bien descritos, con un detalle suficiente para comunicar al lector la atmósfera de cada rincón del planeta.

La acción predomina en esta historia

La trama gira en torno al viaje de Aspar hacia el gran continente de Larisia, que maneja un estilo de aventura muy característico de películas como Star Wars, con escenas de acción donde la vida del protagonista es amenazada tanto por los enemigos como por los embates de la naturaleza que encierra el planeta colonizado por la Federación.

Sin embargo, hay buenas dosis de suspenso en las tramas que acompañan a la historia principal de Aspar. Se dibujan bien las tensiones entre las autoridades del planeta Sandrium ante las tácticas para contrarrestar a las fuerzas rebeldes. Por lo mismo, la novela no deja de volverse interesante por mostrar solamente escenas de acción, sino que es complementada por estas líneas argumentales que resultan ser atrapantes.

Aún tomando en cuenta lo anterior, las escenas de conflicto bélico son persistentes y abarcan la mayoría de las páginas que conforman el libro. En este punto, es importante señalar que la acción es predominante a lo largo de Sandrium, más allá de los diálogos que añaden suspenso a la historia y las descripciones sobre cómo funciona la tecnología de punta en esta obra de Sebastián Panatt.

Sobre el autor de Sandrium

Sebastián Panatt es un Historiador de la Antigüedad y autor literario. Durante su carrera como escritor ha publicado varios cuentos ambientados en mundos paralelos como La Muerte de Lenr, República Pirata, La Fundación, entre otros. En 2020 publicó su primera obra llamada Heliacalis – Prólogo de una Historia, ambientada en un mundo maravilloso.

Panatt inauguró su colaboración con Áurea Ediciones en 2021, incursionando en la ciencia ficción. Como resultado de este camino creativo se publica Sandrium, la novela que toma lugar a trescientos años luz del Sistema Solar actualmente conocido.

Veredicto final

Sandrium es una novela entretenida y fácil de comprender. Se recomienda para los lectores que busquen una historia similar a las películas de acción o aventuras, más que a las obras que pretenden hacer una reflexión profunda acerca de las relaciones entre el ser humano y el desarrollo tecnológico.

La mayoría de las páginas de este libro editado por Áurea Ediciones contiene escenas con batallas intensas, guerreros valientes y muchos disparos de ametralladoras láser. Los diálogos entre personajes fomentan el suspenso para enganchar al lector al final de cada capítulo, pero los enfrentamientos bélicos son la tónica en este mundo.

El lector de Sandrium estará encantado de las descripciones que el autor, Sebastián Panatt, ha hecho del ambiente ficticio que rodea a los personajes, con tal detalle que logra transmitir la atmósfera de cada acontecimiento. Esta novela es la puerta de entrada a un universo lleno de aventuras para Aspar y sus amigos.

EVALUACIÓN

Sandrium es una novela de ciencia ficción, donde predomina la acción y la aventura. Entretenida y fácil de leer.
7/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

9 publicaciones.

Sobre Augusto

Periodista, nerd y ratón de biblioteca. 25 años de vida, cargando un vacío que busco llenar con trabajo, comida y libros. Me gusta dibujar.