Inicio » Literatura » El marchitar de los claveles: chico conoce a alien

El marchitar de los claveles: chico conoce a alien

La primera novela de Andrea Cortés Peralta, El marchitar de los claveles, cuenta la historia de amor entre un terrícola y un alien

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ktlean el 03/03/2022

Luego de un tiempo sin ningún lanzamiento producto de la escasez de papel que afecta al rubro, Sietch Ediciones vuelve a la carga con su primera publicación del 2022, El marchitar de los claveles.

Nacida de la mente de Andrea Cortés Peralta, una autora novel y muy joven nacida en Antofagasta, la novela sigue la historia de Cleto, un joven terrícola que es abducido y enviado a otro planeta con fines misteriosos.

En 121 páginas veremos cómo su vida cambia por completo a partir de este hecho, a quiénes conocerá y qué rol cumple para los habitantes de Yorta, el planeta que lo cobija como su esperanza de futuro.

A la venta en el sitio web de Sietch Ediciones

La historia

Cleto tiene una vida bastante normal en la Tierra. Vive con su padre y junto a su novia espera el momento en que ambos terminen su escolaridad y sean enviados a la universidad. El riesgo que de ambos terminen en instituciones distintas es algo que preocupa mucho a la joven, pero no a Cleto, quien a pesar de quererla, se siente atrapado en una relación que ya no lo satisface.

Sin embargo, por una vuelta del destino, pronto no tendrá que preocuparse más de esto. De un momento a otro despertará en un lugar desconocido, una habitación ubicada en un planeta del que aún tendrá que aprender muchas cosas.

Allí, conoce a Leoy, un alienígena a quien llaman el Elegido, ya que es su misión perpetuar la especie de los yortas mediante su unión con una mujer de la Tierra. El «problema» es que Cleto no es una mujer, lo que pone en entredicho la elección del Espíritu que rige al planeta y que elige quién debe salvarlos a todos y que trae a su pareja humana para ese propósito.

Pero Leoy sabe que tiene que seguir adelante, de modo que intenta acercarse a Cleto, a pesar de las dificultades que esto supone. El joven después de todo ha sido secuestrado, alejado de lo que ama y empujado contra su voluntad a cumplir una profecía que desconoce a medias.

Poco a poco, algo surgirá entre Leoy y Cleto, algo que cambiará su relación y la forma en que aceptan el destino que les espera.

Chico x chico

Ya en el primer capítulo de El marchitar los claveles, cuando un Cleto mucho menor que el que conocemos después escucha de parte de su abuelo una «historia real», nos prometen un mundo donde no existen las mujeres, habitado solo por hombres.

Este breve episodio hará que entendamos mejor lo que ocurre después, cuando Cleto es abducido. Pero sucede lo contrario a lo que su abuelo le contó, ya que este recalca el papel que mujeres terrícolas cumplían en este planeta: una de ellas, cada quinientos años, era llevada allí para cumplir con el ritual del dependía la subsistencia de la especie que habita Yorta.

La llega del Cleto, al no tratarse de una mujer, supone entonces un traspié. Su presencia evidencia el tipo de relaciones que se dan entre los yortas, es decir, homosexuales. Ya sean relaciones positivas, fallidas o de dominancia, en una sociedad solo habitada por hombres, es esperable que algo así suceda.

Todo este contexto sirve de telón de fondo para lo evidente: la novela es claramente un BL y cumple con todos los rasgos de un tipo de obra muy popular en internet: el manhwa BL. Estas obras, de origen casi siempre coreano y en formato cómic, se centran en parejas chicoxchico y pone el foco en su vínculo sexo/afectivo. A menos que pertenezcan al subgénero del shounen ai, las escenas explícitas de sexo suelen ser usadas no solo para atraer lectores, sino también para desarrollar a la pareja.

Otro rasgo común de los manhwas BL y que esta novela cumple a cabalidad, es el papel de las mujeres en este tipo de historias. En estas obras, ellas suelen tener una participación tangencial, accidental o prácticamente nula. Si la tienen, suelen cumplir roles de madre/hermana/amiga o, si se les da un papel más antagónico, de pareja (actual o pasada) o interesada en uno de los miembros de la pareja.

Esto queda claro El marchitar de los claveles desde las primeras páginas y se recalca aún más con la única aparición que tiene la novia de Cleto, aunque sí hay que reconocer que permanece en los pensamientos de este a lo largo de la novela.

Opinión personal

En resumen, es una novela fácil y rápida de leer, concreta y simple. En mi caso particular, prefiero las historias que tienen más desarrollo, pero sin duda habrá lectores a los que esto no les importará. Además, hace falta mencionar que esta novela está pensada como el inicio de una saga, de modo que el planeta de Yorta, su sociedad y algunos de sus personajes posiblemente tengan otras apariciones.

Una historia para los amantes del yaoi y el BL.

Punpunia.cl

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí