Reseña: Portal – El experimento exitoso de Valve

Valve revolucionó la industria de los videojuegos con el mítico Portal, un juego que desde el 2007 sigue siendo aclamado por cientos de jugadores.

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Reseña: Portal – El experimento exitoso de Valve

¿Se acuerdan de la época en donde Valve elaboraba juegos y hacía que la plataforma de PC estuviese a la vanguardia hasta el día de hoy? Pues ahora la compañía de Gabe Newell no ha lanzado ningún videojuego hasta ahora, en donde Half-Life Alyx, un exclusivo para el VR (Realidad Virtual) es el titulo mas esperado por muchos seguidores de la franquicia y que saldrá dentro de muy poco.

Sin embargo, la época dorada de Valve estuvo llena de obras que hasta el día de hoy son queridas y rejugadas por la comunidad y el juego de esta ocasión es sin duda una obra maestra al igual que la franquicia de Half-Life, me refiero a Portal.

Este juego se encuentra disponible en PC y en consolas como PlayStation 3 y Xbox 360 en un paquete llamado «The Orange Box» donde se encuentran Half-Life 2 con sus expansiones y Team Fortress 2.

La historia o argumento que tiene el título es bastante interesante, nosotros encarnaremos a una chica llamada Chell quien es una sujeto de pruebas de un centro de investigación llamado Aperture Science. Durante todo el juego estaremos acompañados de una inteligencia artificial llamada GLaDOS quien tiene un gran sentido del humor y  llega a ser muy sarcástica en algunos momentos.

La jugabilidad de Portal es bastante fácil de entender, no es complicada y logra ser sencillo de manejar. El juego es en primera persona, como la gran mayoría de los juegos de Valve, con la única diferencia de que no mataremos zombies o criaturas de otra dimensión, sino que ocuparemos una pistola especial que puede formar dos portales, uno de color azul y otro de color naranjo, cualquiera de los dos pueden ser entrada o salida.

El objetivo del juego consiste en recorrer niveles en donde para poder avanzar tendremos que resolver puzzles lo que nos permitirá desde poder abrir una puerta hasta cosas un poco más complejas como activar filtros de energía para poder seguir avanzando, además el juego incluye partes de plataforma para complementar el gameplay y lo hace forma increíble.

Algo que está de vuelta es el motor de física que vimos en Half-Life 2 aunque más limitado, ya que podremos mover cubos que nos servirán para poder abrir puertas o resolver algunos acertijos que se encuentran en el juego.

Pero una de las características y uno de los mayores logros que tiene Portal son sus niveles, en el juego tenemos 19 niveles los cuales tienen una curva de dificultad muy bien construida. Al principio será bastante fácil para poder entender las mecánicas, pero mientras avanza el juego, poco a poco, la dificultad comienza a aumentar, esto no significa que el juego sea imposible de pasar sino de pensar bien qué hay que hacer, pues los desarrolladores te dan todas las herramientas para resolver el problema, solo necesitas tu ingenio para hacerlo.

Además, no saben lo satisfactorio que es completar un nivel en el cual estuviste mucho tiempo tratando de resolverlo, es algo tan parecido como vencer a un jefe en Dark Souls solo que en vez de matar a un enemigo, tu logras descifrar un camino.

A pesar de todas sus cosas buenas tiene un punto negativo que es justificable y me refiero a la duración. Portal es un juego que puede durar de 2 a 3 horas dependiendo de si te demoras mucho en completar los niveles más complejos o incluso el nivel final. Pero lo que justifica la duración es que este título era un experimento por parte de un grupo pequeño de desarrolladores de Valve, creando un juego con poco dinero y que al final sería una de las obras más famosas del estudio, al igual que Half Life o Left 4 Dead.

El aspecto gráfico me sorprende muchísimo, pues para ser un juego del 2007 el motor gráfico Source hace a Portal un título que ha envejecido bastante bien. El sonido cumple de buena manera, especialmente en los momentos de suspenso o de incomodidad que puede generar en la mitad y partes finales del juego. De lo que sí carece el título es una banda sonora, ya que solo hay una canción original llamada Still Alive que la podemos escuchar en una versión bailable en las radios que hay dentro de Aperture Science y los créditos del juego, pero es una canción tan inolvidable y sarcástica que se encuentra en los recuerdo de todos los que lo jugamos.

(Si no has jugado Portal y deseas hacerlo mejor no escuches la canción porque contiene spoilers)

Creo que no hay nada más que decir de este juego. Portal es una obra increíble, pues su simpleza, su estructura de niveles y su diferencia a otros juegos lo hacen un título único y que merece ser jugado por lo menos una vez en la vida.

Si deseas conseguirlo te recomiendo la versión de PC la cual es la más accesible y que se encuentra en Steam, además que está muy barato y más todavía si lo consigues en alguna oferta.

Si nunca has tenido la oportunidad de jugar Portal, es hora de que lo hagas, es un juego que merece ser jugado si deseas conocer uno de los mejores títulos que ha entregado Valve en años pasados. Pero recuerda esto: “el pastel es una mentira”.