Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Metro Exodus: The Two Colonels – La vida en Novosibirsk

Metro Exodus: The Two Colonels – La vida en Novosibirsk

Hoy se analizará el primer DLC de Metro Exodus: The Two Colonels. La historia de dos personas similares pero de distintos lugares.

Blackburn Escrito por Blackburn
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Metro Exodus ha terminado, concluyendo la historia de Artyom junto a la tripulación de la Aurora a orillas del lago Baikal. Si bien la historia principal ha finalizado, hay un detalle sin resolver. En este primer DLC de Metro Exodus se descubrirá la situación en la que se encontraba Novosibirsk, otra ciudad bombardeada y asediada por la radiación.

Metro Exodus: The Two Colonels, es el primer DLC ligado a esta entrega. encarnamos el papel del ya conocido coronel Miller, comandante de la Orden Espartana, y a un nuevo personaje que nos introduce al metro de Novosibirsk: el coronel Vyacheslav “Slava” Khlebnikov.

Esta entrega llega para resolver una de las dudas que existen desde Metro 2033: ¿y si existe mas gente que, al igual como en Moscú, pudo salvarse del erial radioactivo refugiándose en el metro? Si bien parte de estas dudas se resuelven en el capítulo Ciudad Muerta de la entrega principal, The Two Colonels nos entrega una vista del metro de Novosibirsk antes de su caída.

Historia

La historia de Two Colonels se desarrolla en 2 líneas de tiempo: la trama de Miller y la trama de Slava. Situados en la misión del coronel Miller por encontrar Mapas Satelitales recientes que entreguen una ubicación libre de radiación, el juego comienza a realizar saltos temporales al pasado, donde nos ubicamos un año antes de la llegada del protagonista.

Si bien la historia busca llenar ciertos vacíos en la trama principal, como las razones por las cuales cayó la Krasnyy Prospekt y entregar más profundidad y desarrollo al personaje de Miller, esta es bastante corta. Sin embargo, a nivel de trama, cumple bastante.

Un punto positivo de su historia es la forma en cómo se relata y desarrolla, el cómo se nos muestra a los habitantes del metro y sus problemáticas sociales y sanitarias; algo que el autor Dmitry Glukhovsky sabe utilizar muy bien a su favor, la historia es totalmente lineal y se preocupa de unir poco a poco a nuestros 2 protagonistas. Las relaciones humanas dentro del metro de Novosibirsk, los conflictos morales y el uso de la “cosa verde” como el medicamento de la discordia funcionan muy bien para retratar a una sociedad que vive con el tiempo prestado.

Otro punto positivo es el como se busca que empatices con el coronel Khlebnikov, desarrollando el fuerte lazo que tiene con su hijo Kirill; el niño que Artyom y Miller se encuentran durante su paso por el metro. Aquí la relación de padre-hijo llega a ser bastante orgánica, con ciertos tintes militares que adornan a ambos, compartiendo al mismo tiempo una relación de superior-subordinado.

En el nivel Otoño, cuando Artyom se encuentra escuchando la radio, recibe una transmisión en clave a la cual no se le da mucha importancia. Este DLC nos desvela que dicha transmisión corresponde a los mensajes enviados entre Khlebnikov y su hijo.

“Aliso, adelante. Aquí Pino, cambio… Adelante, Aliso… ¿me recibes? Cambio… Aliso, con esta son 12 las ventanas de comunicación fallidas. La situación aquí es nominal, ninguna novedad, cambio… coronel Khlebnikov ¿me recibes? ¡Por favor, responde! Papá, por favor, responde… cambio… Aliso, aquí Pino, no puedo mantener el receptor encendido mas tiempo. Volveré a contactar en la próxima ventana acordada… cambio… papá, por favor, vuelve… Pino, cambio y corto.”

Transmisión de radio de Kirill, capítulo Otoño.

El gran punto negativo de esta historia es el cliché respecto a uno de nuestros superiores, que pasa a convertirse en un villano de una forma muy predecible. En parte, la corta duración del DLC genera que la historia se sienta apurada.

Otro punto que queda a gusto de consumidor es que hay mucha historia pero poco gameplay, haciendo que la trama funcione como parte de una película mas que como parte de un videojuego.

Personajes

Aquí quien brilla en el gameplay es el coronel Khlebnikov, afiliado a OSKOM, una facción de la Krasnyy Prospekt que tenía el monopolio de la “cosa verde”: un medicamento anti radiación muy potente, el cual permitía a la gente de la estación mantenerse “sanos”.

A través de Khlebnikov, se puede evidenciar la situación de los habitantes del metro. Al igual que como en Moscú, el rublo perdió valor monetario, pero, a diferencia de ella, aquí se comercia con “cosa verde”. El protagonista atraviesa varios conflictos morales debido a la escasez del medicamento, la cual poco a poco esta arrastrando a la población de Novosibirsk a la autodestrucción.

Kirill, el hijo de nuestro protagonista, es mas susceptible a la situación de la ciudad, preguntando y cuestionando las decisiones de OSKOM a su padre, actuando como una pequeña brújula moral en esta breve historia.

Miller solo actúa como un elemento narrativo, pero es quien más se desarrolla durante este DLC, desde su sentimiento de culpa por la situación de su hija Ana, hasta el cómo se van haciendo similitudes con su contraparte de Novosibirsk.

Otros personajes que no quedan de lado son Petrovich y su nieta, y otros habitantes que sirven para evidenciar los estragos por la escasez de cosa verde.

Miller y Khlebnikov: Los dos coroneles.

Dos ciudades diferentes, dos situaciones diferentes, pero los mismos sentimientos. Miller y Khlebnikov dan su vida por sus hijos; a pesar de sus errores, de su ciega confianza por sus altos mandos, ambos durante el desarrollo de la historia guían sus acciones en la búsqueda de un atisbo de esperanza: la oportunidad de salvación para Ana y Kirill, respectivamente.

The Two Colonels es un DLC que si bien carece bastante de gameplay, a nivel narrativo es brillante, incluso emotivo, a pesar de tener una duración de 3 a 4 horas. Solo queda invitarte a que te sumerjas en Novosibirsk y disfrutes de esta nueva historia.

ALERTA DE SPOILER

Miller se encuentra con el cuerpo sin vida de Slava Khlebnikov, y en un discurso bastante emotivo, destaca el cómo se encuentra Kirill, el amor por su hija y el cómo se peleaba (al igual que el) su rol de padre con su rol de coronel. El cómo, sirviendo a la mentira, ambos cometieron errores que los llevaron a esa situación.

Menciona el cariño que tenía por Artyom, a pesar de haberlos sacado de Moscú, el cómo se ve reflejado en Slava y por ultimo, agradeciendo su sacrificio al igual que a sus antiguos comandos; jurando frente a él que salvaría a su hijo.

Blackburn
10 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.