Inicio » Vídeojuegos » La creatividad en el mundo del videojuego y Final Fantasy 7 Remake

La creatividad en el mundo del videojuego y Final Fantasy 7 Remake

La creatividad es un dilema a discutir en todo medio audiovisual, por ello ejemplificaremos la buena creatividad con Final Fantasy 7 Remake

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Tomás el 22/07/2022

La creatividad en el medio audiovisual es lo que define la capacidad que tiene el autor para contar la historia de una manera u otra, haciendo que esta se diferencie de otras obras. La creatividad como tal en el videojuego englobaría todo lo que va respecto al guion, arte conceptual, diseño de niveles, personajes y banda sonora.  

Actualmente para decir que un juego es creativo se requiere de un esfuerzo titánico, debido a la enorme cantidad de videojuegos que existen hasta la fecha. Por ello, nos gustaría entender qué implica que un juego sea creativo y qué ha sido de la creatividad en el mundo del videojuego.  

Base de creatividad y diseño

Para partir hay que dejar claro que no todos los juegos creativos son originales en su totalidad. Es decir, la gran mayoría tienen alguna inspiración de otra obra ya existente anteriormente.  

representación de creatividad

Las ideas creativas en un juego deben tener sentido en el cómo juegas, por lo tanto, debe haber una relación entre diseño y jugabilidad. Por ejemplo, si se te pone un juego que trata sobre un perro y juegas como dicho animal, la manera en la que juegas se ve condicionada por dicho planteamiento.

Ahora, para que esto tenga un sentido lógico, coherente y distintivo, la jugabilidad tiene que ser planteada para que los elementos puestos en el juego reaccionen de diferentes formas con el personaje utilizado en cuestión, pero tiene que ser de tal forma que logre ser atrapante y divertido. Ahí ya se tiene una parte del trabajo hecho.

Pero el entorno en el que tú participas activamente tiene que ser diferente; tiene que tener sentido respecto a lo que se busca transmitir. Es decir que, si en cierto punto del juego el perro es lastimado gravemente, no puedes poner una guitarra alegre con tonalidades de color brillante sobre el escenario, porque eso no tendría sentido. En cambio, si se logra crear todo lo contrario, se vuelve algo importante y memorable, por ser esa la única situación en la que el perro es lastimado.  

Con ese ejemplo respecto a diseño de videojuegos, se puede entender que los elementos deben ser coherentes entre ellos. Pero la ejecución de esto es un mundo diferente, porque la creatividad juega un gran papel en esto. Dicho así, la manera en que las secuencias se cuentan y la jugabilidad se presenta debe tener un sello distintivo. 

La creatividad de Final Fantasy 7 Remake

Por ejemplo, Final Fantasy VII para PS1, tiene un sistema de combate muy característico el cual es por turnos. Eso es un elemento clave del género al que se le adjudica, que sería un JRPG, y dentro del combate hay otros elementos que son parte del juego como tal (independiente de su género), como lo son las magias e invocaciones.  

Sin embargo, en el remake de FF VII; Final Fantasy VII: Remake, el sistema de combate cambia radicalmente para ser algo más parecido a un JRPG de acción, sin olvidar aspectos que son parte de la saga como se le conocen hasta día de hoy, por ejemplo, las magias e invocaciones.

A pesar de esto, consigue un sistema de combate totalmente refrescante, pese a haber otros Final Fantasy con un sistema similar (que sería de acción), lo que en sí lo vuelve creativo como tal, porque funciona y logra ser atrapante, incluso para gente que nunca ha jugado un Final Fantasy en su vida.  

La creatividad es más notable en aquellas obras que logran tener un sello distintivo. El caso de Final Fantasy 7 lo uso especialmente para demostrar que, a pesar de que son el mismo juego en diferentes épocas, la esencia del juego sigue ahí. Otro caso más, parecido a este, es el del Spin-off de la saga Hack’n slash de Yakuza, el JRPG de acción Yakuza: Like a Dragon.  

Conclusión (versión corta)

Los juegos mencionados son videojuegos que, dado las bases que tenían, sorprendieron con el resultado que dieron, haciendo de estos juegos creativos para sus propias sagas. Otras obras podrían inspirar sus ideas y conceptos en elementos de estos, pero si quieren ser originales como tal, tendrán que buscar un diseño adecuado para lo que quieren transmitir, haciendo así al final un producto creativo totalmente único por mérito propio. 

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí