Reseña: Narraciones Extravagantes

Escrito por Gonzalo Fernández Bastias y publicado por Cathartes Ediciones: Narraciones extravagantes, terror genuinamente chileno.

Escrito por Muerto

Comiqueros.cl » Literatura » Reseña: Narraciones Extravagantes

Narraciones Extravagantes es un libro que sin dudas debería ser leído por los amantes del terror, los monstruos y la sangre. No obstante, tal como su nombre lo índica (y lo apoya/explica el prólogo que hay en el libro antes de comenzar con los textos como tal), las historias y relatos de este libro no se destacan especial o únicamente por generar pavor en el lector, sino por el estrafalario, fantástico y crudo que puede llegar a ser el mundo creado a lo largo de sus 190 páginas; mundo que fácilmente puede ser reconocido, ya que la mayoría de las historias están ambientadas en Concepción y sus alrededores.

Narraciones Extravagantes es un oscuro y siniestro libro de relatos de terror que, en su interior, está dividido 5 secciones según el eje temático de las historias. Estas categorías son:

• Meta-parapsicología: Cuentos en los que en los acontecimientos irrumpen desconocidas entidades sobrenaturales, los protagonistas son atacados por monstruos sádicos y se presenta el denominado grupo de dioses arquetípicos que cobrará un importante papel dentro del imaginario creado por Gonzalo Fernández Bastias.
  • Introspecciones: La sección de relatos más breve de todas, la cual se centra en problemas de mentales y la percepción de la realidad.
  • Conspiraciones y secretos: Relatos de misterios en los que la mitología mapuche y el folklore chileno toman mayor fuerza al convertirse en seres despiadados que buscan aniquilar a los diversos personajes. Nombres como el Tue-tue, la licantropía y Kai Kai Vilu se convierten en sinónimos de caos y destrucción.
  • El fantasma de Murphy: Cuentos que giran en torno a un tipo de entidades que se alimentan de las emociones negativas de la gente, seres que buscan la perdición de otros para nutrirse.
  • Sociedad Enferma: Como su nombre lo indica, esta sección usará la fantasía y el horror para criticar los aspectos negativos de la sociedad actual.

PROS

Una de las cosas más interesantes del libro de Cathartes Ediciones es que no es un simple compilado de cuentos dividido en categorías, pues cada sección usa elementos que seguirán apareciendo y siendo importantes en los demás relatos de la sección. Cada relato termina siendo un engranaje, una pieza del rompecabezas que ayudará al lector a comprender con mayor profundidad las leyes y mitología creada por el autor. Es más, hay casos en los que cada cuento presenta información que terminará sirviendo para comprender el último de su división, lo servirá para que el lector se de cuenta de que todo está relacionado, todo ocurre dentro del mismo universo. En Narraciones Extravagantes nada está porque sí. Se nota la preocupación del autor, la dedicación de que nada este porque sí, de que todo tenga su razón de estar.

El libro de Gonzalo Fernández Bastias se preocupa de rescatar elementos propios de la cultura chilena tales como las raíces mapuches y la historia, para luego darles un giro de 180° hacia el horror más explícito y brutal. Se nota investigación que hay detrás algunas historias, la recopilación de datos, además de la preocupación de ser lo más fiel posible a la realidad, de convertir estos escenarios cotidianos en epicentros de pesadillas y horror.

Narraciones Extravagantes desborda imaginación, creatividad sin limites. La cantidad de monstruos y seres creados por el autor es inmensa y muy, pero muy variada. Cuerpos controlados por cabezas aladas, hombres lobos, criaturas repitilianas, dragones y entidades incorpóreas son solo algunas de las amenazas a las que se verán enfrentados los personajes.

CONTRAS

El único aspecto en que se podría decir que Narraciones Extravagantes flaquea un poco es en el ritmo. En ocasiones las historias van al grano demasiado rápido, no hay pausas o espacios para respirar, los sucesos ocurren uno tras otro tan veloz que uno no alcanza ni siquiera a sentir el suspenso o la angustia de preguntarse qué le pasara a los personajes. Algunos relatos ocurren de manera tan rápida que el lector no alcanza a empaparse con la historia. A veces los escenarios aparentemente normales se convierten en paisajes dantescos en menos de dos líneas. Y en realidad no está del todo mal, pues cuando ocurre esto, el ritmo es constante, todo sucede a la misma de velocidad, mas no permite crear la atmosfera necesaria o sentirse dentro de la narración, empatizar con los protagonistas o preguntarse qué vendrá después.

CONCLUSIÓN

En síntesis, este es un libro que sí o sí vale la pena ser leído gracias a que la forma de presentar todos estos horrores es sumamente fresca. Puede que en algunas ocasiones los cuentos no tengan los finales más sorprendentes o los giros menos esperados. Sin embargo, la forma en que ocurren los hechos, la brutal y choqueante rapidez con los monstruos irrumpen en las historias o la forma en la que cada uno de los textos va aportando a comprender más el universo en la que van ocurriendo los hechos es, sin dudas, una gran experiencia de lectura.