Inicio » Noticias » Literatura » La Rueda del Tiempo: La saga que tendrá serie en Amazon

La Rueda del Tiempo: La saga que tendrá serie en Amazon

Con El Ojo del Mundo, Robert Jordan da inicio a La Rueda del Tiempo, la mayor saga de fantasía épica que se haya escrito hasta la fecha.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Lord Dragón el 16/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

La fantasía vive actualmente un buen momento. Sus libros han ido ganando en popularidad, sus ventas han aumentado exponencialmente, han aparecido nuevas historias, nuevos escritores, incontables reediciones… En general podríamos decir que por estos días goza de “buena salud”

Su alza se debe en gran medida al cine y televisión que en los últimos 20 años han adaptado de gran forma esas historias que nos llevan a mundos imaginarios llenos de seres fantásticos. Todo empezó con los fenómenos de Harry Potter y El Señor de los Anillos, quienes llegaron a la pantalla grande con soberbias adaptaciones dignas de todo elogio. Pero no sería hasta que la aparición de la serie Juego de Tronos que la fantasía alcanzaría su punto máximo dentro del mainstream.

Este fenómeno televisivo no solo rompió récords de audiencia y popularidad, sino que también abrió la puerta a que los grandes estudios y productoras, principalmente de streaming, osaran realizar trabajos basados en sagas de este género. Han sido varias las series que se han estrenado en los últimos años, como por ejemplo The Witcher o La Brújula Dorada, por nombrar algunos. Sin embargo, fueron los productores de Amazon Prime quienes no se andan con rodeos y se lanzaron a lo grande con series de fantasía basadas en obras de renombre; primero se dio a conocer la nueva serie de El Señor de los Anillos (la más cara de la historia) y posteriormente se informó de la serie de La Rueda del Tiempo.

Con el hype que genera su pronto estreno, el teaser salido hace unos días, y considerando que hace poco se anunciaron también películas, aprovechamos la ocasión para hablarles de La Rueda del Tiempo.

Corría el año 1984. La fantasía épica se había estancado con libros que copiaban a Tolkien o historias planas con personajes estereotipados sacadas directamente de una partida de rol. Solo unos pocos escritores tuvieron la valentía de aventurarse en el género con ideas frescas y novedosas, manteniendo la influencia Tolkieniana pero sin dejarse engullir por ella. Entre todas las obras que salieron a fines de los 80 y principios de los 90, hay una que llamó particularmente la atención de los lectores por dotar de nuevos ribetes una propuesta ya conocida y, a partir de ahí armar un mundo complejo, enorme y coherente. Esta era El Ojo del Mundo, la primera novela de La Rueda del Tiempo.

Portada original de «The Eye of the World»

¿De qué trata?

En el pueblo de Dos Ríos, un lugar apartado de las grandes ciudades y la civilización, viven los jóvenes amigos Rand, Matt, Perryn y la muchacha Egwene. Su apacible y aburrida vida cambia drásticamente cuando el pueblo es atacado por Trollocs, unos seres mitad hombre y mitad animal a las órdenes de El Oscuro, que destruyen y queman buena parte de su poblado.

Para suerte de todos interviene una Aes Sedai (una especie de maga) llamada Moraine y su guardián Lan, que estaban de paso por el pueblo. Esta les informa que es a los tres varones a quienes buscan y por ende deben huir con ella ya que corren peligro de que aparezcan otros engendros de la sombra. Egwene también se les une, y pronto descubren que posee el poder de encausar (magia) y debe ir a la torre blanca de Tar Valon para ser adiestrada como Aes Sedai. En mitad del camino los encuentra Nynnaeve, la zahorí de Dos Ríos, que fue enviada a proteger a los jóvenes y los termina acompañando en su travesía

A medida que van viajando se desvela que uno de los tres varones es en realidad El Dragón Renacido, un héroe legendario que viene al mundo a librar la guerra final contra El Oscuro, una guerra que podría costarle la vida y destruir al mundo…tal como pasó en eras anteriores. Los jóvenes pueblerinos están destinados a explorar el mundo y cambiarlo todo a su paso.

El Ojo del Mundo de Jordan inicia con un planteamiento que nos es a todos familiar: joven de pueblo aislado, el elegido, un mago y mentor que lo ayuda, la amenaza de un señor de la oscuridad y sus secuaces, viaje iniciático, etc.   Sin embargo, las similitudes y paralelismos quedan ahí. En esta descomunal saga se ocupa este concepto cliché solo para dar el punta pie inicial a la historia, que luego de pasar por diversas etapas del viaje del héroe, toma su propio camino y establece sus propias normas.

«La Rueda del Tiempo gira y las eras pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene en mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento…”

Robert Jordan, El Ojo del Mundo

En este volumen se plantan las semillas de lo que vendrá. Se establecen las bases y la introducción a una de las sagas de fantasía más importante, más larga y más querida por los lectores. Tanto es el amor que le profesan sus seguidores que en estados unidos se lleva a cabo anualmente la JordanCon, una convención dedicada al trabajo de este autor.

Opinión personal

Personalmente considero que La Rueda del Tiempo es una piedra angular y un imperdible de la fantasía de los últimos 30 años. Primero por su gran calidad, ya que si bien hay algunos aspectos que podrían ser mejores y otros que no me convencen del todo, no puedo negar el talento del autor para relatar, describir y plasmar la ambiciosa historia que se cocinaba en su mente. La magia, el mundo y su composición geopolítica, algunos personajes, su evolución y la aventura son los puntos que sobresalen en esta obra y la ubican en lo alto del género.

En segundo lugar viene su extensión. Todos sabemos que calidad no es lo mismo que cantidad y que el tamaño no lo es todo, pero en este caso es un indicador de la magnitud y lo épico que tiene esta historia.  Con 14 libros y una precuela (en su versión original, porque en español salió una edición que dividía algunos tomos y terminaron siendo 20 libros) es LA saga literaria de fantasía más grande que se haya escrito con aproximadamente 11.500 páginas y unos 4.4 millones de palabras. Para que se hagan una idea, El Señor de los Anillos con sus 3 volúmenes tiene unas 480 mil palabras, Harry Potter en sus siete libros llega casi a 1.1 millones de palabras.  

En este tipo de libros, donde es común encontrarse series compuestas de varios libros gordos, llega La Rueda del Tiempo para empequeñecerlos a todos.

En tercer lugar, viene el factor trágico. Robert Jordan falleció el 2007 antes de terminar el onceavo y último volumen de su saga.  A principios del 2006 sus médicos le dieron la triste noticia de que le quedaban menos de cuatro años de vida. Lejos de rendirse y ceder ante la enfermedad, Jordan siguió escribiendo su obra y dejó cientos o miles de páginas con apuntes dando indicaciones sobre cómo terminar su saga. Finalmente, luego de fallecer, su esposa y editora contactó con Brandon Sanderson para que finalice la saga guiado por los escritos que dejó Jordan. Ese onceavo libro terminaría dividido en tres libros que culminan correctamente (según la mayoría de los fanáticos) la saga.

El Ojo del Mundo es una lectura que, si le das una oportunidad, si le tienes paciencia y llegas al punto donde despega y toma rumbo propio, difícilmente te decepcionará.  Si eres amante de la fantasía a lo grande, de las historias épicas, de los mundos fantásticos bien realizados y de la magia, este es el libro para ti.

Aprovecha que recientemente llegó la nueva edición al país y están disponibles casi todos los volúmenes. Además, si eres de los que tiene que leer el libro antes de ver la serie, todavía estás a tiempo de acabar al menos del primer volumen antes del estreno de la primera temporada, que será en noviembre.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

4 publicaciones.

Sobre Lord Dragón