Inicio » Cómics » Hellboy: Los Lobos de San Augusto

Hellboy: Los Lobos de San Augusto

La épica batalla entre Hellboy y una legendaria criatura que habita las más oscuras pesadillas: eso encontramos en Los Lobos de San Augusto

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Nathy V. Contreras el 27/04/2022

Originalmente el cómic de Los Lobos de San Augusto fue publicado durante 1994 en fascículos para la revista Dark Horse Presents, distribuidos entre los números 88 al 91 y configurados por ocho páginas cada uno. 

Hellboy: Los Lobos de San Augusto presenta la épica batalla del demonio rojo contra una legendaria criatura que habita las más oscuras pesadillas, películas, literatura y folclore popular: el indomable hombre lobo. 

Como nota personal del autor previa al inicio del capítulo, su creador Mike Mignola confiesa que es su primer intento por escribir el guion de la historia en su totalidad. Esto en contraste a su anterior colaboración junto a John Byrne en Hellboy: Semilla de Destrucción. 

Posteriormente Hellboy: Los Lobos de San Augusto sería recopilado como un ejemplar único luego de un año de su lanzamiento.

Los muertos hablan

Una iglesia en ruinas se asoma desde lo alto de un pueblo olvidado de la mano de Dios en las primeras páginas. 

Es 1994 y el padre Edward Kelly ronda los muros derruidos en donde alguna vez estuvo el púlpito que congregaba a los habitantes de Griart, una aldea remota ubicada en los Balcanes de Europa oriental. 

Kelly planea restituir prontamente el lugar para comenzar las liturgias de la próxima Pascua, cuando un siniestro personaje interviene la escena para revelar al padre el oscuro secreto que guardan las catacumbas de la capilla Grenier. 

Nueve días después, Hellboy y la Dra. Kate Corrigan, profesora de la universidad de Nueva York experta en ocultismo y consultora de la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal (A.I.D.P), son convocados para investigar el fatídico destino del padre Kelly. Basándose en pistas históricas encontradas en las ruinas gracias a la Dra. Corrigan, poco a poco comenzarán a introducirse en el misterio oculto del antiguo oratorio y la verdadera identidad del pueblo de Griart.

La historia por supuesto no estará exenta de sepulcros, almas en pena, criaturas sedientas de sangre, relatos sobre maldiciones, masacres y torturas. Inmediatamente se reconoce la marca de Mignola por donde se le mire, además de otorgar suficiente espacio a las páginas de acción.

La inspiración

Como es habitual, Mignola suele utilizar una o más historias folclóricas originales de alguna cultura alrededor del mundo como base para iniciar las aventuras de nuestro querido demonio rojo. En el caso de Hellboy: Los Lobos de San Augusto, la historia nos remonta a Irlanda y la leyenda de San Patricio. 

San Patricio, celebrado hasta el día de hoy cada 17 de Marzo, fue un misionero reconocido por introducir el catolicismo en Irlanda. Según cuenta la leyenda, al intentar convertir una congregación de hombres renuentes a su credo, estos a modo de respuesta le aullaron como lobos cuando intentó predicarles. Esto despertó la ira del santo, rogándole a Dios un castigo ejemplar para ellos… y la respuesta no tardó en llegar.  

Una cita del libro Speculum Regale, un compendio del saber medieval noruego del año 1250 (Konungs skuggsjá en su idioma original nórdico, «Espejo del rey» traducido al español), relata la maldición que cayó sobre los hombres que rechazaron los intentos de conversión de San Patricio:

“Los hombres de ese clan… durante un tiempo se convierten en lobos y vagan por los bosques, alimentándose de la misma comida que esas bestias; pero son peores que los lobos, porque para sus ardides tienen el mismo ingenio que los hombres… ” 

Desde ahí en adelante hay inspiración suficiente para generar un digno rival para Anung Un Rama.

Dato Comiquero

Como curiosidad final sobre Los Lobos de San Augusto, podemos mencionar que este fascículo contiene la primera aparición de la Dra. Kate Corrigan, personaje que volverá a aparecer en futuras ediciones y que luego cobrará protagonismo en la miniserie BPRD: The Universal Machine. La apariencia de la Dra. Corrigan está basada en la esposa del autor, Christine Mignola. 

En la personal

Me gusta mucho leer Los Lobos de San Augusto. Puede ser por el uso del hombre-lobo como personaje clásico, la aldea misteriosa, los espectros que merodean por el lugar o la pelea mano a mano de ambos titanes. 

Le digo inmediatamente, si busca algo para sentirse intelectual no se lo recomiendo, hay mucha acción y se descubre rápidamente la conexión sobre lo que realmente está pasando. 

A mi parecer lo más intenso son las apariciones de los fantasmas y los lobos; quedaron 10/10. Además aprender un poco sobre la leyenda original que usa Mingola para sus historias siempre es un agrado. Aunque sea sobre un santo vengativo, una hilarante discrepancia. (No tanto, la verdad)

Punpunia.cl

Sobre Nathy V. Contreras

Alguna vez asistente de arte :) Escritora nocturna Obsesión actual: "Good Omens" con tecito. Puedo recordar el nombre de un personaje que apareció 5 segundos en una caricatura , pero no el año en que estamos. Hellboy es mi pastor.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X