Reseña: Horror es Humano, antología de terror

De la mano de Áurea Ediciones llega Horror es Humano, segundo compendio de cuentos del auto Pablo Pinto Canales.

Escrito por Muerto

Comiqueros.cl » Literatura » Reseña: Horror es Humano, antología de terror

Siendo publicada por Áurea Ediciones en junio de 2020, Horror es Humano se convierte oficialmente en la segunda antología de terror de Pablo Pinto Canales, escritor chileno.

Esta compilación de relatos llevará al lector por extraños y espeluznantes pasajes cotidianos llenos de dolor y decadencia, historias donde la angustia y la oscuridad estarán en cada esquina acechando a los protagonistas, dando como resultado una compilación de nueve cuentos bastante sugerentes.

Sobre el libro

Horror es Humano cuenta con apenas 81 páginas, pero no por eso hay que dejarse engañar. Algunas veces menos es más, dicen por ahí.

Los cuentos del libro son rápidos y progresivos, cada frase, cada línea, cada palabra es importante. Pablo Pinto es un autor que no se anda con rodeos, y si es necesario relatar una sección cruda, lo hará con la mayor eficiencia posible. Sus personajes son reales, son personas que podemos encontrar en cualquier parte, hombres de oficina, vendedores de vienes raíces o gente del campo que, poco a poco, van siendo devorados por sucesos difíciles de comprender.

En algunas historias abundan las vibras sobrenaturales, pero otros sudan y secretan una sucia realidad (específicamente «Las moscas (II)»). No obstante, tal como el título lo indica, el fin de este libro es demostrar el horror de la humanidad, cómo esta puede caer en decadencia gracias a diversas circunstancias. Demostrar que a veces la persona que tenemos al lado puede ser mucho peor que cualquier monstruo y aún así no lo sabemos.

Los cuentos

La fiebre de los que mueren: Este es el primer cuento del compendio, además de uno de los más potentes. En este relato conocemos los últimos días de vida de una especie de sanador astral que, al dormir en la noche, se encarga de sanar a enfermos terminales. Realmente se puede llegar a sentir la sofocante atmósfera que envuelve al protagonista, el hastío, la pena.

Cazador de duendes: Siendo quizás una de las historias con más acción del libro, este relato nos muestra a un joven que tras asistir a charlas de neurociencia comienza a sufrir unos episodios de amnesia muy extraños que ocultan una verdad muy escabrosa.

El ritual: Miguel Araya es un hombre duro que trabaja en vienes raíces. Ya que en su niñez fue pobre, realmente goza las cosas que ha logrado obtener como fruto de su esfuerzo. Mas, un día es contactado para vender una extraña vivienda con muy mala reputación que terminará transportándolo a uno de los pasajes más oscuros de su infancia.

Ginebra: En este caso seguimos la historia de Armando, el trabajador de una empresa que tiene como compañera a Ginebra, una mujer con síndrome de Turner querida por toda la empresa. Sin embargo, extrañas cosas empiezan a ocurrir dentro de las instalaciones.

El abrigo negro: En este texto tenemos a Gabriela, una joven mujer que por pura casualidad termina entrando a una tienda de lo más particular. Esta tienda es atendida por una chica que acababa de parir, junto a la compañía de su madre, una anciana de cabello blanco. Por el local hay un par de niños extraños que solo están jugando por ahí, mas lo que llamaba la atención de Gabriela es un lujoso abrigo negro que estaba de oferta. Gabriela compra y luego se va sin imaginar qué está llevando a su departamento.

Las moscas (II): Sin duda uno de los cuentos más interesantes y horrorosamente real. Las moscas (II) cuenta la historia de un niño deforme que es obligado a permanecer encerrado en una habitación por sus padres adoptivos. Por alguna razón este niño atrae a las moscas y la podredumbre, así que se pasa todo el día viendo cómo estos bichos se pasean por su ventana. Solo tiene cinco libros para entretenerse y nadie quiere jugar con él. El niño anhela libertad, amor, amigos, pero sabe que nunca la tendrá porque su destino estaba marcado desde mucho antes de nacer.

Pablo Pinto Canales, autor de Horror es Humano.

Esa piel hermosa: Las protagonistas son Eugenia y María, un par de hermanas ancianas que nunca tuvieron hijos. Juntas viven su tediosa vejez recordando a su difunta madre que les enseñó que lo único que necesitaban para ser felices era ser buenas amas de casas. No obstante, aquello no fue lo único que la Madre le enseñó a sus hijas, pues también les dio la receta secreta para poder mantener hermosas sus pieles.

Camaleones: Narra la lenta decadencia de un chofer de micro que va cayendo en la locura, dice ser perseguido y observado por camaleones a tal punto que tiene que dejar su hogar para cumplir el propósito que ellos le dictan.

El libro: Una breve e intrigante historia sobre Gastón y Carola, una pareja disfuncional. Su relación se cae a pedazos por la homosexualidad oculta de Gastón y, para más remate, tienen que lidiar con un antiguo libro que saca lo peor de cada uno.

Sin dudas Horror es Humano es un libro que recomendaría a alguien que quisiera leer algo ligero. Gracias a su grosor y reducida cantidad de páginas, en ningún momento termina siendo tedioso, sino todo lo contrario; su lectura es ágil y rápida, pero también exige un alto grado de concentración, ya que la mayoría de los textos no dan el final masticado, pues es el lector quien debe unir los cabos sueltos para entender cómo terminan estos macabros relatos.

Algunos quizás deberán leerse más de una vez para entenderlos a cabalidad.