Inicio » Noticias » Otros » Literatura » Entrevista a Jorge Sanhueza Bastías, autor de Alternativa S. A.

Entrevista a Jorge Sanhueza Bastías, autor de Alternativa S. A.

El autor del libro de ciencia ficción, Alternativa S.A. (Áurea Ediciones) nos cuenta en algunos detalles interesantes sobre su última obra.

Ktlean Escrito por Ktlean
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El autor de Alternativa S. A. concedió a Comiqueros una entrevista sobre su novela ilustrada. Nos habla sobre qué lo inspiró a escribirla, la ciencia ficción en Chile y cómo el Estallido Social se relaciona con su obra.

¿Desde qué edad escribes y qué te inspiró a hacerlo?

Escribo más o menos desde los catorce años, comencé con guiones cinematográficos, motivado por la idea de convertirme en un director de cine. Aunque podía hacer historias interesantes me daba cuenta de que eran algo desabridas, desde ahí decidí tomarme la literatura como algo más que un pasatiempo.

¿Cuáles han sido tus mayores influencias al momento de escribir?

Casi todo lo que veo, leo y disfruta termina convirtiéndose en una influencia. Pero, a la hora de ponerme serio en cuanto a narración, siempre suenan en mi cabeza las voces de Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle; “El Gato Negro” fue uno de los primeros cuentos que me abrió la mente, por ello Alternativa S.A. tiene un pequeño tributo a esa historia.

Jorge Sanhueza y su primer libro.

¿De dónde nace tu interés por la ciencia ficción?

De los cómics, si bien creo que ningún cómic ha llegado a presentarse como “ciencia ficción dura”, como es el caso muchas obras en literatura, los cómics abundan en ideas de ficción especulativa, mundos en donde las leyes de la ciencia son flexibles y los avances tecnológicos no tienen límites, por lo general terminan planteándote ideas muy locas y van la vanguardia en ese aspecto, en comparación con cualquier otro formato.

Además de novelas, has escrito guiones para cómics. ¿Qué formato te gusta más y cuáles crees que son las ventajas de cada uno?

Los guiones no requieren mucha prosa elaborada para describir los escenarios en los cuales se nos plantean las historias; sin apoyo visual, desarrollar imágenes solo con palabras, en el caso de la literatura, es un desafío bastante alto pero que tiene su buena recompensa porque pone a prueba tu propia capacidad como narrador. Ambos formatos me gustan mucho y responden a ritmos distintos. Originalmente Alternativa S.A. iba a ser un cómic y cuando decidí que iba a ser novela tuve que reestructurar mucho de la historia.

Tú estás muy relacionado con el mundo audiovisual y con la actuación, ¿Eso se transmite a tu proceso de escritura narrativa?

Completamente, mientras escribo soy muy consciente de dónde pondría una cámara para grabar la escena que estoy creando. Así mismo, para editar lo que escribo, siempre hago más de una lectura en voz alta, tratando de interpretar correctamente a los personajes involucrados.

¿Cómo surgió la idea para ALTERNATIVA S. A.?

La verdad es que estaba buscando una idea que se ajustará a la siguiente premisa: Una buena película de ciencia ficción de bajo presupuesto. Revisé varios tópicos de ciencia ficción y me pareció que la teoría de Universos Paralelos era la menos ocupada en el cine. Curioso, porque en ese entonces era el tópico de la ciencia ficción que menos me gustaba, hoy, por supuesto, ya no pienso igual. De alguna forma llegué a la conclusión de que sería genial si existiera una agencia de viajes a través de la cual pudiéramos viajar a otras Tierras y ¡me encantó la idea!

A lo largo de las páginas de la novela, es muy fácil meterse dentro de la mente del protagonista, José Orellana. ¿Cómo fue el proceso de crearlo y contar la historia desde su perspectiva?

Duro, uno llega a sentirse muy cruel relatando la historia de José Orellana, especialmente cuando conocía cada una de las desgracias que el personaje experimenta a lo largo de su viaje. Al principio había escrito la novela en tercera persona y me parecía que Orellana era demasiado distante como para establecer algún vínculo con él, fue entonces que decidí cambiar la narración a primera persona y el personaje realmente cobró vida. Creo que lo que hace fácil meterse en su mente es el hecho de que José es un personaje muy transparente, no te esconde nada.

En la novela se percibe en José Orellana una fuerte sensación de disconformidad con la vida que tiene. ¿Crees que es algo que se puede aplicar a los chilenos en general?

Creo que siempre ha sido así y hoy más que nunca. Basta con ver los índices en alza de la depresión y la ansiedad. Creo que todas y todos anhelamos un mundo mejor. Consciente de ello, me pareció que era otro aspecto por el cual era tan necesario contar la historia de Alternativa, quería hablar de esos problemas, materializar de alguna forma ese mundo ideal que tenemos en nuestras cabezas.

¿Cómo se sintió publicar tu libro y que poco después viviéramos procesos tan importantes como el llamado Estallido Social y la actual pandemia?

Sincronía cósmica. La historia de Alternativa S.A. es la historia de un hombre que se encuentra a pocos pasos de cumplir un deseo, pero cada vez que se acerca este se aleja aún más. Estaba muy nervioso por el lanzamiento de esta, mi primera novela y justo una semana antes inició el estallido. No podía creerlo, era un momento que había llegado a imaginar muchas veces mientras escribía el libro y ahora que se encontraba cerca, más se alejaba. Pero, siguiendo el ejemplo de Orellana, decidí tomarlo con algo de humor, por otra parte, la Revuelta Popular me tenía muy orgulloso, fue hermoso ver cómo por fin la gente estaba aprendiendo a organizarse. Luego había preparado un lanzamiento para abril en Concepción y llegó el coronavirus. Quizás debí haber escrito sobre un tipo que recibe un premio millonario.

¿Crees que este es un buen momento para que existan agencias como Alternativa S. A.?

Definitivamente. Como señalé antes, a propósito del lanzamiento, puedo decir que me siento tranquilo porque el libro ya está en circulación y a pesar de lo que está ocurriendo ha recibido buenas críticas. En las tres ferias en las que alcancé a participar el libro se vendió muy bien y cada una de las personas que lo adquirieron señalaron con mucho énfasis que este era el momento para que exista una agencia así. Y quizás existe, yo creo que solo no han descubierto nuestra Tierra aún.

¿Por qué crees que en la actualidad se están publicando en Chile más novelas de ciencia ficción y editoriales como Áurea están ganando más y más popularidad?

Creo que nos vamos acercando a una época en que los géneros están siendo reivindicados, lo que no es usual en la literatura u otras aristas del arte. Por lo general, siempre se considera la literatura de género casi como “baja literatura” pero es un prejuicio que los avances en la comunicación ya están volviendo obsoleto. Me alegra mucho eso, a raíz de los miles de montones de fantasías y ficciones que existen hoy me da la impresión de que, efectivamente, existe un mundo para cada uno.

¿Cómo ha sido trabajar con la gente de Áurea Ediciones?

Nuevo y emocionante. Al principio me ponía muy nervioso, como dije, es mi primer libro, pero ha sido también bastante instructivo y todas las personas relacionadas con la editorial son autores y autoras muy interesantes, de quiénes se puede aprender mucho.

¿Qué escritores de ciencia ficción chilenos recomendarías para alguien que quiere aproximarse al género?

Pues a los colegas de Áurea, como Michel Deb con la saga Orbe y ahora Hugo Riquelme con su novela recién publicada La Ventana de Olduvai, también me gustaría recomendar a Leonardo Espinoza Benavides y su libro Más Espacio del que Soñamos. Y, bueno, están también los clásicos como Hugo Correa y me gustan mucho los libros de aventura hechos por la dupla de Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes.

¿Nos puedes contar sobre tus próximos proyectos? ¿Algún libro cociéndose en el horno?

Bueno Alternativa S.A. cuenta en su catálogo con cerca de 220 Tierras, así que quedan muchas otras historias más por contar. Recientemente, en la antología digital de Áurea Ediciones, Salvoconducto, publiqué un cuento relacionado con uno de los personajes de Alternativa, me gustaría seguir por ese camino. Así que ¿quién sabe? quizás en un año o dos volvamos a saber sobre la agencia.

Recuerden que pueden revistar la entrevista no sólo aquí, sino también a través de nuestra revista digital de Agosto 2020.

Ktlean
29 publicaciones.

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.