Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña: Halo 5: Guardians, un tropiezo tremendo

Reseña: Halo 5: Guardians, un tropiezo tremendo

343 Industries intentó aprovechar todo lo de Xbox One para crear el Halo definitivo, pero lamentablemente no lo logró.

Tiempo de lectura: 12 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 08/06/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Puede que 343 Industries no haya convencido del todo con su trabajo, pero sí demostró ser un estudio capaz de manejar enormes valores de producción. Luego de las quejas de Halo 4, el estudio empezó a planear la siguiente parte, habiendo mucho conflicto entremedio y la introducción de nuevos creativos. 

Microsoft investigó el feedback de Halo 4, exigiendo cambios a 343i. En el estudio tenían la intención de generar un impacto con la quinta parte, lo que llevó a descartar varias ideas en el camino. En el año 2013 y con la llegada de Xbox One, se liberó un teaser en el cual nos insinuaba al Jefe Maestro buscando Cortana.

Esto no fue lo que vimos

El juego oficialmente se llamó Halo 5: Guardians. En los siguientes avances eso desapareció para dar pie a una trama en donde el Jefe Maestro sería una especie de traidor, y un nuevo equipo de Spartans le daría caza. 

343i declaró que para entender Halo 5, habría que consumir mucho material complementario para conocer todos los detalles de la trama. En el fondo, fue una mala forma de crear expectativas elevadas, que le cobró duro a 343i. En esta reseña veremos el porqué.

Esto es todo lo que había que consumir para entender Halo 5

Jugabilidad 

Halo 5 hace cambios jugables que desgraciadamente no aportan a la esencia de la saga. Para empezar, el ritmo de combate sigue siendo el mismo, con agregados que no tienen mayor impacto en las partidas, salvo el poder apuntar con las mirillas de las armas.

Durante el juego controlamos a dos equipos de Spartans, comandandos cada uno por el Jefe Maestro y un nuevo personaje, Locke. Ahora los Spartans pueden evadir con un botón, los Power-Ups se remueven, en favor de ejecutar poderes por defecto, que vienen siendo ataques corriendo y un mega golpe en el suelo. La verdad es que pocas veces en la campaña usaremos esas habilidades. 

Podemos dar órdenes a nuestros compañeros manejados por la IA, pero esas órdenes no tienen mayor trascendencia, y su inteligencia no está bien trabajada. Este Halo, por primera vez, desecha el cooperativo local, argumentando temas de rendimiento, y solo podemos jugar con nuestros amigos en línea.

El diseño de niveles mejora con respecto a Halo 4, pero nuevamente sus estructuras no ofrecen tanta libertad de acción y no da muchas variantes para nuestras acciones.

De nuevo tenemos a los Prometeus y al Covenant. Se pulen sus comportamientos y ataques, pero siguen careciendo de un pulido en su inteligencia artificial.

El ritmo de combate se ve entorpecido por varias decisiones de diseño cuestionables, como la introducción del Warder Eternal, un jefe al cual lo enfrentaremos 7 veces sin ninguna variante, haciendo un mero trámite su pelea.  

La campaña es muy corta, y es más irregular que la de Halo 4. Son pocos los momentos destacables, y no hay tanta rejugabilidad. 343 Industries tuvo que declarar que los cambios jugables se pensaron para el multijugador, y luego para la campaña.

Uno de los villanos más molestos que se hayan visto

Esto explica todo lo raro que se ve acá, evidenciando más la pérdida de identidad de la saga, reflejándose al inicio en su esquema de controles, pareciéndose este al de Call of Duty. 

Historia   

Es aquí donde vemos el mayor fracaso de este Halo. Generalmente empezaría haciendo una sinopsis de la trama, aunque a causa de todos los hechos transcurridos antes de este juego, es difícil dar una idea global de la historia.

Haciendo un intento: Halo 5 parte unos 8 meses después de la cuarta parte. El equipo Azul encuentra una pista de Cortana, y deciden ir en su búsqueda. Frente a esto, el equipo Osiris, comandado por el Spartan Locke, se encarga de buscarlo. Más adelante veremos el surgimiento de los guardianes, seres que están generando el caos por la galaxia.

Todo lo visto en Hunt The Truth es una farsa

¿Por donde empezar? Si juegas esto sin consumir el material complementario no entenderás nada. Si viste el universo expandido, te preguntarás, ¿por qué todo eso no apareció en un juego? E incluso quedarás con dudas de más. 

Todos los hilos que dejó Halo 4, se resolvieron por medio del universo expandido. Hasta vimos en un cómic el final del Didacta, así como muchos detalles que hubieran sido geniales ver en una entrega.

La campaña publicitaria que hacía ver al Jefe Maestro como un traidor, es mentira, nada de eso se ve en el juego.

Tanto el equipo Osiris y el Azul son personajes planos, solo salvan el Jefe Maestro y Locke. Gran parte de la campaña nos la hacen jugar en su mayoría con el equipo Osiris para fomentar el misterio de la búsqueda del Jefe Maestro. De nuevo, este equipo no brilla. 

La historia desaprovecha personajes como el Inquisidor o Buck, y arruina a personajes como Cortana, haciéndoles actuar como si no fueran ellos. Los nuevos antagonistas como Warden Eternal, son tediosos y aburridos. 

Aquí vemos a 343 Industries cobrando por abusar del material transmedia para tratar de construir una historia ambiciosa que fracasa por no respetar a sus personajes e introducir conflictos a la rápida que no tienen cabida, como lo vemos en los últimos compases de la aventura. 

Esto es el resultado de no tener una visión clara de cómo dirigir la Saga del Reclamador.

Multijugador y comunidad

El modo en línea mejora con respecto a Halo 4. Se quitan las rachas o Perks, dejándolas solo en unos modos específicos. Se vuelve a fomentar una experiencia que premia más la pericia de los jugadores.

Efectivamente, los cambios a la jugabilidad tributan más acá que en la campaña. El multijugador es bastante divertido. Pero es un despropósito haberle dado más prioridad a este modo que a la campaña, cuando ambas deben converger por igual. El fracaso del online de Halo 4 pudo haber metido a 343i en la desesperación por recuperar el trono en este terreno.

Todo el contenido como nuevos mapas y modos de juegos fueron gratuitos, y Halo 5 conseguiría monetización por medio de micropagos a cambio de piezas y conjuntos de armaduras para nuestros Spartans.

Con la promesa del contenido gratuito, el multijugador inicialmente contó con pocos mapas y modos, haciendo que esta faceta le costara despegar entre la comunidad. Para colmo, los micropagos generaron mucha polémica y, con cada actualización, el juego ocupaba más espacio en el disco duro por los datos de las armaduras.

De los modos nuevos destaca Warzone, un modo de 24 jugadores en donde nos enfrentamos en entornos enormes, haciendo gala de la masividad de Halo. También el modo Tiroteo regresa con más fuerza en Warzone Firefight, un modo horda más gigante que nunca.

El multiplayer sigue siendo jugado hoy en día, superando los números de Halo 4, pero lejos de representar todo lo fue en su momento Halo. 

Gráficos y aspectos técnicos

Halo 5 presenta un aspecto gráfico muy bueno, pero no es una gran evolución (algo que se le criticaba a los primeros juegos de la octava generación). Recordemos que el primer modelo de Xbox One estaba orientado en ofrecer experiencias multimedia, lo cual dificulta distribuir más recursos técnicos en algunos juegos, motivando a 343i a usar reclusión dinámica, en favor de más fluidez

Esos cambios de resolución no se perciben tanto, y el aspecto visual se disfruta bastante. Si bien, hay peros con la dirección de arte, aquí se hace un mejor manejo con la paleta de colores y usos de la luz. 

Música 

Para esta banda sonora, Kazuma Jinnouchi pasa a ser el compositor principal. Entregando un trabajo mucho mejor que Halo 4. Apostado por el uso de instrumentos icónicos en la saga como lo son los pianos, así como sus melodías mas clásicas.

Destacan temas como The Trials, Light is Green, y Blue Team.

Conclusiones

Lamentablemente Halo 5 no es un juego recomendable para quienes se adentren en la serie por primera vez, ni tampoco para fans de toda la vida. Todos los fallos cometidos en la historia y el diseño de la campaña dan como resultado un juego que genera mucha discordia a su alrededor.

Lo único rescatable sería el modo en línea; estará lejos de los días de gloria de la saga, pero ofrece mucha adrenalina en sus partidas. 

Desgraciadamente, Halo 5 es la entrega numerada menos vendida de la saga. Hasta la fecha se registran 5 millones de copias vendidas. Si bien, la obra fue rentable, lo fue más por sus micropagos.

La mala ejecución de la saga del reclamador dejó mal a 343 Industries, haciendo que el estudio saliera a disculparse en muchos frentes. Primero reconocieron los errores con la historia; también declararon que hubo una desconexión del estudio y departamento de marketing, ya que los trailers no reflejaban el juego; y que fue error de priorizar la jugabilidad del online. 

Halo parece estar en una época oscura, sin embargo, al año siguiente veríamos el regreso de la tripulación del Spirit of Fire en un Halo Wars 2 que, para quienes lo jugaron, vieron una luz de esperanza para el futuro de la serie. Nos acercamos al final de esta retrospectiva al Halo

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

36 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

X
No olvides leer nuestra última revista digital