Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña: Halo 3, un ejemplo de cómo cerrar una trilogía

Reseña: Halo 3, un ejemplo de cómo cerrar una trilogía

Tras el fenómeno que fue Halo 2, Bungie se tomó su tiempo para cerrar bien esta trilogía. Halo 3 se lanzó en Xbox 360 para concluir la pelea.

Tiempo de lectura: 12 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 02/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Cómo no? Halo 2 vendió muchísimo más que su primera parte, y dejó atada la historia para preparar el terreno a su conclusión. Como el ciclo de vida de la Xbox ya original estaba terminando, Bungie se puso a trabajar para su sucesora, la Xbox 360. El cambio de generación hacía presagiar que esta entrega sería toda una evolución.

Halo 3 se anunció en el año 2006 y se lanzó el 25 de Septiembre de 2007. La expectación por esta entrega estaba muy viva, sobre todo por lo visto en Halo 2. Microsoft y Bungie crearon varias campañas de marketing muy aceptadas, como el dar acceso a la beta Multiplayer por medio del juego Crackdown, además de diversos anuncios, y el inolvidable documental falso “Believe”, un trabajo que refleja a la perfección lo que representa el Jefe maestro. 

En el tremendo año del 2007, un año donde una nueva generación de videojuegos gritó fuerte la consigna de la revolución, incluso más que años anteriores. Piensen, en esas fechas tuvimos Bioshock, Crysis, Call of Duty 4: Modern Warfare, Super Mario Galaxy, Portal, Team Fortress 2, Assassins Creed, The Witcher, Mass Effect, Uncharted, videojuegos que impusieron tendencia de aquí a la eternidad, y como no Halo 3 también triunfó. 

Jugabilidad

Halo 3 potencia lo visto en Halo 2 y rescata varias ideas de Combat Evolve. Se conserva la doble empuñadura y el armamento del juego anterior, pero se recuperan todas las armas de la primera parte, dándoles un balance justo.  

Regresa el rifle de asalto, haciendo este un arma esencial para adentrarse en el gameplay de Halo. Se agregan también las armas de los Brutes, para darle mucha más variedad al juego, dotando de más posibilidades a la jugabilidad. 

Regresan los Power-Ups, y esta vez son consumibles que el jugador puede activar en cualquier momento, dotando de más estrategia al combate. 

El sistema de salud sigue la pauta de Halo 2. Se siente más potenciado, ya que el balanceo de juego invita al jugador a mejorar constantemente, creando un puente entre una jugabilidad agresiva y defensiva.

Un nuevo agregado está en la posibilidad de poder arrancar las torretas humanas y del Covenant para usarlas a pie, limitando su munición en el proceso. 

La cantidad de vehículos aumenta, gracias a la introducción de los blindados de los Brutes. Aparte, la campaña incentiva a usar varios medios de transporte para completar nuestros objetivos. 

Los entornos tienen un buen equilibrio entre lo amplio y lo cerrado, de nuevo revisando las virtudes del diseño de niveles de los dos juegos anteriores.

En la reseña de Halo 2, explicamos cómo el momento en que enfrentamos a un Scarab, representaba la libertad de acción de la saga. Pues en Halo 3 esos momentos los veremos de forma más frecuente, no solo porque tenemos más Scarabs, sino que porque habrá muchas partes en donde notaremos que podremos hacer algo de distintas formas. 

Una interfaz perfecta

El HUD se rehizo otra vez, y si bien la manera en cómo se hizo en Halo 2 fue todo un acierto, con Halo 3 se nota una interfaz mucho más organizada, en la que el jugador tiene toda la información al alcance. Con este diseño, se crea un estándar a seguir para el resto de las entregas. 

El ritmo de la campaña es más vertiginoso que antes, teniendo secciones a pie y en vehículos bien equilibradas, además de momentos en donde se nos cambia el esquema. 

Nos toparemos de nuevo con los Flood, teniendo en este juego, la versión más salvaje de estos seres. 

La duración de la campaña no es mayor en comparación con los juegos anteriores, siendo esta, en su momento, el juego más corto de la franquicia, pero también el que tiene una mejor ejecución.

No hay tanta innovación, y muchos cambios no se sienten tan grandes en lo jugable, como fue pasar de Halo 1 al 2. Sin embargo, en Halo 3, la evolución mayor radica en el diseño de los niveles. 

Halo 3 no reinventa la fórmula. En cambio, apuesta por refinar todo lo bueno, de cara a los fans que ya se habían perfeccionado en los dos juegos anteriores. Es en este juego en donde Bungie logra mostrar todo el poder del Jefe Maestro. 

Historia 

Halo 3 parte unas dos semanas después de lo ocurrido al final de Halo 2. El jefe maestro aterriza forzosamente en una jungla que está cerca de la ciudad de Nueva Mombasa, y un equipo de extracción lo busca junto con el Inquisidor, para iniciar una misión. El comienzo puede resultar algo confuso para alguien no familiarizado con la saga, y no se siente tan ligado al final de Halo 2. Pero rápidamente la trama toma pulso.

El Jefe Maestro y el Inquisidor tienen un contacto tenso debido a lo que representaba este último, pero deben colaborar para frenar los planes del profeta de la Verdad. Luego de los hechos de Halo 2, los Elites fueron marginados del Covenant, y el Inquisidor los une para trabajar en conjunto con los humanos, y revelarse contra el Covennat

El profeta va a ejecutar el plan del gran viaje, y para eso debe levantar una instalación forerunner que está en Nueva Mombasa, el Arca. Paralelamente, están los planes de los Flood, y el regreso de 343 Guilty Spark velando por sus intereses. De nuevo vemos cómo Halo enriquece su conflicto, con varios matices grises. Entre todo esto están los deseos del Jefe Maestro por encontrar a Cortana. 

Es una trama que, a modo de conclusión, está súper bien lograda. Vemos traiciones, tenemos muertes, hay grandes momentos con los personajes que ya conocemos, hay intereses personales de por medio. Cerrando todo de manera satisfactoria para los fans de la saga.

La campaña tiene muchos planos muy bien logrados

Las interacciones entre el Jefe Maestro y el Inquisidor son de lo mejor. La manera en cómo se ayudan y representan intereses de sus respectivas razas, además de las acciones heroicas que realizan, se complementan bien.

No es una trama tan recomendable para alguien nuevo, porque la historia es muy dependiente de lo visto anteriormente. Por otro lado, la forma en cómo une todos los cabos sueltos de la serie, y les da una conclusión, es lo que hace de Halo 3 una historia memorable. 

Gráficos

El juego fue otro gran salto en calidad en comparación en los dos juegos anteriores. Se notaba de lejos el cambio generacional. Quizás no eran unos gráficos tremendos en comparación con juegos de ese entonces como Gears of War y Crysis, pero para estándares de Halo, fue algo tremendo. 

Detalles como las armaduras, efectos de luz, modelados, vegetación, ambientes. Todo se volvió mucho más creíble de ver. En aspectos así, el juego envejeció bien en algunos aspectos, como en otros no. 

Música 

A diferencia de Halo 2, aquí no se cuenta con artistas invitados, pero eso no quita que las composiciones de Michael O`Donnell sean igual de épicas como siempre. La banda sonora hace un repaso por diversas melodías clásicas de la serie, dotándolo de un aura mucho mayor, dando un feeling de conclusión.  

En este juego se nota cómo la música juega más con el diseño de juego, para hacernos notar que estamos ante un conflicto de escala mayor. Temas como One Final Effort, Warthog Run, o Finish the Fight, se volvieron favoritos de la saga.

Multiplayer y comunidad

El multiplayer de este juego fue otra gran evolución para la franquicia. No solo fue algo que trajera estándares nuevos para las consolas, sino que dotó de mayor refinamiento al online y se beneficio de la base ya instaurada por Xbox Live para tener una comunidad mucho más numerosa.

Se agregaron rachas para premiar las acciones del jugador, se agregaron rangos para identificar el prestigio del usuario, se dividieron las búsquedas de partidas entre sociales y las clasificatorias (partidas competitivas). Todas estas adiciones se volvieron un estándar en los modos en línea ahora. 

Se incluye el modo Forge, que permite a los jugadores crear mapas, y modificar atributos para partidas personalizadas.

Cabe destacar que gracias al modo en línea (y las funciones de Forge) de Halo, es donde la comunidad de Machinimas (hacer cortos por medio de gameplay) se masifica más, sobretodo en latinoamérica. En este lado del mundo es donde surgieron grandes exponentes como Georgespartan01, y como no, al legendario y aún activo, El Último Player.  

Es por todas estas razones, que el Multiplayer de Halo 3 es considerado el mejor de la saga, y hasta hoy en día sigue siendo muy jugado por medio de la Master Chief Collection.

Conclusiones 

Halo 3 es un cierre con broche de oro a esta trilogía. Bungie se esforzó mucho por crear un juego que superará las expectativas de los fans. No hay nada más bonito que seguir de cerca una saga, y ver cómo concluye bien. Aunque, en un universo tan grande como el Halo, se pueden contar muchas historias.


Todavía quedaban cosas por contar, por lo que Bungie empezaría a experimentar con la saga con dos juegos muy especiales, Halo 3: ODST y Halo: Reach. Además, los creadores de Age of Empires estaban desarrollando un RTS sobre la serie. Revisaremos estos juegos, para luego pasar a la entrega de la antorcha de Bungie a 343 Industries.

Ya me conoces, cuando hago una promesa…

Jefe Maestro, Halo 3

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

42 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.