Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Batman: Las Aventuras Continúan

Batman: Las Aventuras Continúan

A 27 años del estreno de la serie de televisión, el detective más grande de DC llega con nuevas historias en Batman: Las Aventuras Continúan.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 20/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Batman: La Serie Animada ha sido una exitosa y aclamada serie de los 90’s, ovacionada por críticos y fans por su estilo estético y sus historias oscuras adaptadas a un público infantojuvenil. Ahora, la franquicia ha decidido dar un paso a delante y cambiarse al formato del cómic en Batman: Las Aventuras Continúan.

En la era del factor nostalgia , nadie es indiferente a una serie de revivals en la cultura pop de otros productos televisivos que han vuelto al a vida en formato comic, como X-Files, Buffy la Cazavampiros y más. Esto como una manera de ir continuando las historias que por distancia temporal y por logística productiva no se podría.

Ese fue el caso de Batman: Las Aventuras Continúan, la secuela de Batman: la Serie Animada y Las Nuevas Aventuras de Batman, shows icónicos de la década de los 90’s. Sin embargo, el salto al cómic no es nada nuevo para esta serie, ya en su época tenían una serie regular de comics spin-off que circularon por más de 12 años.

En 2020 debutó Batman: Las Aventuras Continúan, serie en formato digital dividida en 17 capítulos y que funciona como continuación de la serie original. Lo atractivo es la inclusión de personajes y eventos propios del lore del murciélago enmascarado, que debido al público al que se dirigía la serie en su momento no podían ser adaptadas por censura

Publicidad de Batman: Las Nuevas Aventuras.

La transición de la serie al cómic

Los capítulos de Batman: Las Aventuras Continúan se dividen en 5 arcos argumentales donde vemos el regreso de Batman, Robin, Batgirl, Joker, Harley Quinn y más, junto con el debut, en el ya conocido por los fanáticos del DC Animated Universe, de Deathstroke, Red Hood y Azrael.

La serie logra llevar de manera fluida el lenguaje de la serie animada al cómic, tanto el estilo visual de escenarios como el diseño de personajes, dando la sensación de que se está frente a un storyboard.

La estructura dramática de cada capítulo también funciona de manera muy parecida a los episodios de la serie, con los ya clásicos títulos de presentación. También se logra ver una estructura narrativa de tres actos que logra cerrar de manera individual, pero que en su todo como arco argumental completo logra coherencia.

Batman: Las Aventuras Continúan comienza con Hardware, una historia que no hace la tarea de introducirnos al mundo de Batman, sino que asume que el lector ya sabe a lo que se enfrenta. Sin embargo, logra tener un arco argumental ligero y divertido, donde vemos a Lex Luthor, Batman y Superman haciendo equipo y un extraño mirando desde las sombras.

La carta de presentación de los episodios era una insignia de la serie y es utilizada en Batman: Las Aventuras Continúan.

Antiguos nuevos amigos (y enemigos)

El segundo arco de la serie, Mentores, cuenta la llegada de un antiguo némesis de Batman, Deathstroke, quién muestra particular interés en los miembros más jóvenes de la batifamilia. El objetivo de DeathStroke es darle muerte a Batman, no sin antes separarlo de sus aliados. Sin embargo, desde el pasado aparece una ayuda insospechada.

En El Caballero Más Oscuro, Azrael llega a Gotham y haciendo equipo con Batman logran trabajar por recuperar el Manto de Magdelene, un artefacto con poderes curativos. El misterio los lleva a capturar a algunos villanos clásicos de la Rogue Gallery para desvelar un misterio.

Es el cuarto arco el más importante, El Despertar del Hijo Rojo. Finalmente se adaptaría una de las historias más importantes de Batman en los cómics, Dead of the Family, con la llegada de Jason Todd a cobrar venganza contra Batman y el Joker.

Viendo a través de flashbacks de la mano de Alfred, descubrimos la caótica relación entre Bruce y Jason, el segundo Robin tras Dick Grayson, y cómo su impulsividad y violencia provocaron que “muriese”, dejando un herida en el Caballero de la Noche y una reticencia a formar una relación con el Robin actual, Tim Drake.

El arco final, Santa Secreto, funciona como un epílogo. Es un alivio cómico protagonizado por Joker, Harley Quinn y Poison Ivy donde vemos que la Rogue Gallery de Batman decide celebrar una fiesta de Navidad, todo mientras uno de los villanos clásicos decide dejar su vida de crímenes y reinsertarse en la sociedad.

Red Hood ha llegado a Gotham para comenzar su venganza.

El futuro de Batman: Las Aventuras Continúan

Desde su llegada en 1993, la serie animada de Batman ha logrado trascender en el tiempo y mantenerse fresca en la cultura popular formando un legado. Con la llegada del servicio de streaming de HBO Max, los rumores de un revival animado de la serie se escuchan fuertes pero sin nada en concreto salvo una base de fans activa.

Si bien Batman: Las Aventuras Continúan nació como una jugada para potenciar la venta de figuras de colección de DC Direct, logró traspasar el espíritu y la estética de la serie de televisión al formato cóomic. El éxito que tuvo le aseguró una nueva tanda de números en una “segunda temporada” que saldrá en mayo de este año.

Es con la concepción similar a la de una temporada de televisión que la serie logra hacer el cambio de formato de forma coherente dramática como estilísticamente. Esto es algo en lo que muchas otras, al seguir este camino, han fallado, alejando al espectador que se sumerge esta vez como lector porque siente que no hay coherencia.

Portada para el primer numero de la temporada dos de Batman: Las Aventuras Continúan.

Batman: Las Aventuras Continúan logra ser una secuela directa y efectiva en ese sentido, sintiéndose como una extensión natural más que un spin-off. Su capacidad de narrar nuevas y viejas historias con los personajes de Gotham es lo que la hace atrayente para su público objetivo, que se encuentra esperando, por ejemplo, ver la saga de la Corte de los Búhos este 2021.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

13 publicaciones.

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.

X
No olvides leer nuestra última revista digital