Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Reseña: Éxodo Abisal, Editorial CK

Reseña: Éxodo Abisal, Editorial CK

El autor del comic chileno Éxodo Abisal de la Editorial CK, Matías Palma, nuevamente nos da una muestra impecable de su espectacular trabajo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Yerko Soto el 22/11/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Siguiendo con la cobertura “especial” a Matías Palma, hoy nos toca hablar sobre Éxodo Abisal, obra publicada por la Editorial CK.

Creo que todos en algún momento nos hemos hecho la pregunta que jamás tendrá respuesta, al menos no mientras sigamos con vida. ¿Existe algo después de la muerte?, una pregunta bastante compleja a la que durante miles de años se le ha tratado de dar respuesta, sin embargo, sigue siendo un gran misterio.

Es precisamente este tema el que toca Palma, abarcándolo desde un punto de vista muy particular, creando incluso su propia versión del “más allá”.

Tras ciertos acontecimientos, acompañaremos a Fernando, un joven que estuvo en el lugar y momento menos oportuno, pero que gracias a ello nos hace vivir una experiencia inolvidable. Junto a él haremos un viaje de conocimiento, aprendizaje y crecimiento que nos dejará más de alguna enseñanza de por medio.

¿Cuál es mi destino? ¿Por qué tuve que hacer este viaje?

Son 6 capítulos con un total de 32 páginas en blanco y negro en los cuales se tocará un tema en particular, pero siempre manteniéndose ligados entre ellos. Seremos, además, testigos de la vida después de la muerte y conoceremos a personajes oscuros y tétricos, así como también a una pareja que probablemente te saque alguna sonrisa.

Una eternidad en tan solo segundos

A medida que vas enfrentando los acontecimientos junto a Fernando te irás cuestionando inmediatamente sobre un detalle bastante particular: El tiempo. Si bien, tiene un desarrollo lineal, al leerlo por segunda o tercera vez te comienzas a cuestionar si lo que estás viviendo junto al protagonista es una eternidad o tan solo una minúscula fracción de segundos.

…”esta oscuridad, este vació, ¿es el limbo?, ¿el cielo o el infierno?”…

El tema de la reencarnación cala hondo en esta obra y si la analizas detalladamente comienzas a tener dudas sobre ti mismo, o al menos a mi me ocurrió, preguntas cómo “¿en qué etapa me encuentro?” o “¿realmente estoy vivo o es que aún no me he dado cuenta de que he fallecido?” quedan dando vueltas esperando encontrar respuesta.

Además del tema central, el relato es constamente acompañado de historias o fábulas entremedio, que te ayudan bastante para comprender ciertas acciones a tomar en algunos momentos o simplemente alivianar la trama, que a ratos se vuelve compleja y confusa.

Técnicamente, es una obra impecable. Nuevamente sorprende el trazo entregado ya característico del buen Matías.

La edición es más que aceptable, la Editorial CK se está tomando en serio su trabajo, sin embargo, hay que decirlo: una viñeta en particular salió con un pequeño detalle en su lectura, al menos en la primera edición. Espero que para la próxima los muchachos de la editorial tengan más ojo (más aún con los textos). Tirón de oreja ahí, eh!

Cabe destacar que en tan pocas páginas, Matías Palma logra aterrizar un concepto, una idea, una pregunta que por generaciones la humanidad se ha cuestionado, llevado de tal manera que llegas aceptar este cómic como una verdad absoluta.

Desde mi punto de vista, no es una lectura para cualquiera. Tiene un tono mucho más maduro que su anterior entrega, Púas en la Hojarasca, por lo tanto, está enfocada a un público mayor, más aún por el tema tratado.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

157 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital