Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Entrevista: Matías Palma, una gran promesa nacional

Entrevista: Matías Palma, una gran promesa nacional

El creador de Púas en la Hojarasca, Éxodo Abisal, Slaves y Ciclo Felino, Matías Palma, nos comparte algunas palabras sobre su vida y su visión a futuro.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Yerko Soto el 16/11/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

En el último tiempo, Matías Palma ha dado de qué hablar, entregando un material de excelente calidad junto a la Editorial CK. 

Debido a que en las próximas notas haremos una pequeña cobertura, principalmente a tres de sus cuatro trabajos: Púas en la Hojarasca, Éxodo Abisal y Slaves, hemos realizado una pequeña entrevista para ir conociendo a esta joven promesa.

El Maipucino de 27 años, ilustrador y paramedico de profesión, nos cuenta:

¿Qué te motivó a escribir y dibujar cómic?

  • Básicamente, el querer que hayan historias en las librerías o bibliotecas que me gustaría leer a mí. Por eso me dispuse a crearlas, esperando llenar ese vacío que siento al no encontrar lo que busco ya que pienso que más de alguno podría estar en la misma situación.

¿Cuáles han sido tus publicaciones hasta ahora? 

  • Hasta ahora llevo cuatro publicaciones formales: Púas en la hojarasca, Éxodo Abisal y Slaves bajo la Editorial CK y Ciclo Felino bajo la editorial Desastre Natural. Slaves y Púas en la Hojarasca las trabajé en simultáneo y me tomaron cerca de tres años, siendo las obras que me ha tomado más tiempo. Por otro lado, Éxodo Abisal me tomó cerca de siete meses mientras que Ciclo Felino unos tres.

¿Cuál de ellas te ha generado mayor satisfacción y por qué?

  • El cómic que más me ha gustado realizar es Púas en la Hojarasca. Me gusta mucho la historia, es rápida de leer y Erick (el protagonista) tiene una personalidad bastante divertida de escribir.

¿Qué ha sido lo más complejo al momento de hacer un cómic? 

  • Lo más difícil para mi es elegir el título del cómic. Estuve meses pensando el de Púas y el de Éxodo. Sobre el tema del dibujo, lamentablemente tengo una tendinitis que me dificulta en ocasiones el dibujar, razón por la que tengo algunos retrasos.

¿Cómo llegas al resultado final?

  • Primero hago la composición en grafito, sin detalles y sobre ello voy usando tiralineas de 0.2, 0.3 y 0.5, dependiendo del grosos que necesite darle.

Tiralíneas sobre grafito

¿Cómo has entrado a este medio? 

  • En mi caso ha sido bastante difícil ya que mi forma de dibujar es algo extraña para muchos y me costó mucho que una editorial confiara en mí.

¿Te sientes apoyado por la comunidad ñoña?

  • Sí. Más que nada por la comunidad fanzinera que es donde partí vendiendo mis cómics.

¿Qué esperas o cómo te ves de aquí a 10 años más?

  • Espero poder expandir más el universo de mi trabajo a futuro y en 10 años espero que mis cómic ya se estén leyendo en otros países.

¿Por qué deberíamos leer tus obras?

  • En mis cómic trato de contar historias oníricas y fantásticas, donde nos reencontramos con un relatos psicomiticos. Si te gusta la fantasía, el misterio y lo lovecraftniano, estos cómics son para ti.

¿Algún comentario final?

  • Yo soy creyente de que lo que dice el autor de una obra poco importa, el verdadero artista es el lector, por que él es quien construye lo que quiera con la obra. Y en eso radica el arte real, en transformar significados.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

83 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí