Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña “El Salvavidas”: El retrato de la sociedad chilena

Reseña “El Salvavidas”: El retrato de la sociedad chilena

La opera prima de Maite Alberdi, El Salvavidas, es una crítica directa a la sociedad chilena y a la llamada "picardía del chileno".

Felipe Quitral Escrito por Felipe Quitral
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

La primera película documental de Maite Alberdi no dejó indiferente a nadie. La directora chilena es conocida por exponer y criticar a nuestra sociedad, tal y como hizo también en “La once”.

Dicha característica de su cine ha estado presente desde su primera cinta, “El salvavidas“. Por ello, a nueve años de su estreno, veremos qué tan especial es su opera prima.

La viva imagen de la sociedad chilena

Esta película tiene una trama muy simple. La historia sigue a Mauricio Rodríguez, un salvavidas que dice ser el mejor en su oficio, pues nunca necesita entrar al mar gracias a su excelente trabajo. Luego, la cinta nos mostrará un par de sus días ejerciendo su oficio. Y sí, eso es todo.

De esta forma tan simple se nos va mostrando cómo Mauricio tiene que lidiar con los distintos veraneantes que tratan de saltarse las reglas de seguridad y convivencia. Es justo aquí donde el guion hace un trabajo brillante en retratar a la sociedad chilena. Cada uno de los diálogos se sienten tan propios de nuestro país que no podemos evitar sonreír cada vez que notamos cómo los personajes tratan de salirse con la suya.

Uno de los ejemplos más notables es la pareja que quería hacer un asado en la playa. Sin entrar en demasiados spoilers, le preguntan a Mauricio si es posible hacer su comida, a lo que él les explica que no, pues va en contra de las normas de convivencia y limpieza de la playa. Obviamente, terminan haciéndolo igual, y cuando van a fiscalizarlos, se logran zafar explicando que no hacen ningún daño a nadie y dejarán todo limpio.

Este tipo de cosas hacen constantemente al espectador, más precisamente al espectador chileno o chilena, decir: “yo he visto esto antes”. Y esto se genera durante la todo el documental. En ese sentido, es lo que mejor logra Maite Alberdi en sus películas, hacernos recordar a nuestro país con una críticas muy bien trabajadas.

Además, la fotografía es escandalosamente buena. Con un plano inicial precioso, da comienzo a lo que será una dirección muy cercana y con colores cálidos que nos evocan nuestros viajes veraniegos.

Sin dudas, esta es una joya del cine chileno, y no sólo la película, sino que también su talentosa directora. En cada una de sus obras sabe abordar los temas que quiere tratar de una forma muy natural y crítica. Desde cómo se sienten las personas con síndrome de down con el trato que otros les dan, hasta el machismo presente en la sociedad chilena.

El salvavidas está disponible en OndaMedia (al igual que un montón más de material de cine chileno), y es una película que nadie debería perderse.

Felipe Quitral
53 publicaciones.

Sobre Felipe Quitral

Hola! Soy Felipe, distópico por naturaleza y tengo 19 años de puro caos. Veo películas, series y duermo, a veces escribo también. Sic mundus creatus est